lunes, 15 de febrero de 2010

EL INTERÉS DE LAS BIBLIOTECAS

"1. Evolución reciente de la producción y la lectura de cómics

Para saber con exactitud cómo evoluciona la lectura de cómic en España tenemos algunos datos en el “Informe Hábitos de lectura y compra de libros”, que hace la Federación de Gremios de Editores de España, pues desde 2007 pregunta por “otras lecturas”, incluyendo los cómics.

Por ejemplo, señala que el 52% de los niños de 10 a 13 años leen cómics. De los niños lectores, además de libros, el 55.6% leen cómics o novelas gráficas” (con sólo una pequeña ventaja de los niños sobre las niñas, tanto en porcentaje como en frecuencia de lectura, a pesar de que en el pasado fue una lectura más identificada con los varones).

En cuanto a la población adulta, lee cómics el 12.4%, y aproximadamente un tercio de éstos lo hace todas las semanas. Por edad, entre los 14 y 24 años se da la mayor proporción de lectores (por encima del 20%), para descender poco a poco en los grupos de personas más mayores.

Y por tamaño de la población de residencia, es en las ciudades de 200 a 500.000 habitantes donde está el mayor porcentaje de lectores.

Aunque no hay datos de años anteriores, creemos que es evidente una ampliación del número y mayor diversidad de lectores de cómics en cuanto a edad, gustos y diversidad. Para ello nos apoyamos en otra fuente, el “Informe de Comercio Interior”, también de la Federación de Gremios de Editores, que incluye la producción editorial de cómics.

Según el informe de 2007, respecto a 2006, habría aumentado el numero de títulos de cómic publicados un 29.7%, y el total de ejemplares editados un 75.68%, con un incremento de la tirada media de un 35.5%. Además, habría crecido un 36.6% el número de títulos vivos en catálogo. El precio medio habría bajado desde los 15 euros de 2004 a los 12.59 en 2007.

Y respecto al formato, y aun cuando los cómics se difunden en internet (o los hay hechos para este medio), los lectores son muy fieles al formato impreso para la contemplación y lectura de cómics.

De hecho, es el tipo de documento que en mayor proporción se publica y vende en papel: el 95% del total que se produce, una proporción mayor que la de otros medios como libros, prensa, revistas, etcétera, con más difusión en soportes electrónicos. Son datos mucho mejores que los que obtiene el resto de la producción editorial, muestra de que el cómic es un sector en expansión".
De un artículo de 2008 de José Antonio Gómez Hernández sobre El interés de las bibliotecas por el mundo de los cómics en ThinkEPI, sigue aquí (gracias, Jut).

No hay comentarios: