miércoles, 7 de octubre de 2009

FORMA Y FORMATO

"Es significativo que, en su reinvención formal, DC haya mirado hacia el mismo sitio hacia el que miró Ware años antes, cuando empezó a rehacer la historia del cómic: hacia los grandes suplementos dominicales, hacia el cómic anterior al triunfo del comic book.

Por supuesto, este movimiento hacia la reinvención de la forma por el formato tiene mucha relación con la revolución digital. El mp3 y las descargas de películas han revalorizado el cómic como bien de consumo (excelente objeto de regalo, si lo respetamos) y han magnificado su condición objetual, más aún que su contenido.

El efecto simbólico de este redescubrimiento de su propio físico por parte del cómic, comparable al descubrimiento de su propio cuerpo por parte de un bebé, ha sido un proceso de alejamiento del paradigma de ilusionismo (la "narración invisible") hegemónico desde los años 30. Ahora se pone de manifiesto el artificio, y ya no se trata tanto de engañar al lector como si fuera un niño, sino de seducirlo como a un adulto. Por eso, en paralelo a los formatos llamativos se ha descubierto la narración fragmentada, que rompe la continuidad eterna del cómic tradicional. Un ritmo secreto une el George Sprott de Seth y los Wednesday Comics de DC".
-Santiago García, en su blog. Sique aquí.

1 comentario:

Jordi Bravo dijo...

Algo parecido veo yo en Malditos Bastardos, en lo referente a no disimular que todo lo que se cuenta es pura invención y artificio (no todo, pero ya me entienden). La utilización de los carteles (en la parte de Hugo Stiglitz), ese final alejado de la realidad histórica, etc ... Me parece una interesante divergencia que agiliza y da personalidad al relato. Volviendo al cómic, es un placer ver lo bien que se cuidan cierto tipo de productos como piezas de arte en todas las facetas de su diseño y edición.