miércoles, 23 de septiembre de 2009

CUANDO RUGE LA MARABUNTA

Viendo algunas de las respuestas al libelo de Vicente Molina Foix contra los cómics (y los dibujos animados), la verdad es que "preferiría no hacerlo", como el Bartleby de Melville. Prefería no tener que escribir aquí algunas de las cosas que he estado rumiando esta mañana.

1) Si "el cómic", así en general como medio, va a tener algunos de los defensores más furibundos que ha tenido desde ayer, me refiero a ésos que han caído en el insulto, o al menos se han pensado caer en él (aunque luego hayan preferido escribir sobre sí mismos, sobre lo cultos que son y el amor por la cultura que tienen), la verdad es que preferiría no tenerlos. Por favor, que nadie se dé por aludido. Mejor dicho, que no se dé todo el mundo por aludido. No estoy generalizando en absoluto, me estoy refieriendo únicamente a ALGUNAS de las respuestas que he leído en otras páginas y especialmente en el blog de Molina Foix. Otras muchas me han parecido correctas, educadas, certeras y hasta graciosas, estas últimas a menudo las mejores.

2) ¿De verdad que la respuesta ha sido proporcionada al ataque? De nuevo, yo creo que en algunos casos no. Como alguien decía en los comentarios con mucho tino, el mundo del arte es y ha sido siempre así. ¡Bienvenidos seamos! Libelos, manifiestos artísticos (para defenestrar tradiciones anteriores, por supuesto), críticas encendidas entre autores de distintas escuelas y tradiciones... Es la sal de la vida, del arte en este caso. No pasa nada.

3) Lo anterior me lleva a una triste conclusión sobre lo que denotan algunos de esos ataques desproporcionados. Que es ni más ni menos -lo hablaba hace un momento con un conocido dibujante de tebeos- que el irremediable complejo de inferioridad cultural que arrastramos dentro del cómic. A mí personalmente lo que más me ha producido el libelo de Molina Foix ha sido risa, y creo que la mejor respuesta es la que se produzca en esa misma clave. Su artículo me ha hecho mucha gracia porque es una metedura de pata muy gorda, de las clamorosas, y revela a su autor no sólo como un ignorante sobre lo que está escribiendo sino como uno de esos "guardianes de las esencias" de los que, sí, en efecto, está llena la historia del arte. Es más, la gamba que ha metido es de tal calibre que estoy seguro de que alguno de los que Molina Foix considera sus "iguales" dentro del mundo de la cultura le va a dar el toque y, probablemente, le va a pasar algunos tebeos recientes para que se ponga al día. "Quillo, léete esto de Chris Ware, esto otro de Charles Burns y también esto otro de Joann Sfar y de Emmanuel Guibert", me imagino diciéndole alguno de sus pares mejor enterados y más puestos al día que él.

(no entro demasiado en la demagogia de sus argumentos, porque he leído muchos artículos en la prensa, conmemorativos o no, sobre Vian y Nabokov)

El arrebato de Foix es aquello del antiguo progre convertido en lo que siempre había odiado, un reaccionario del mundo viejuno que ha perdido el contacto (y el interés) por las nuevas creaciones que se hacen en su tiempo. Peor aún, alguien que denigra lo que no conoce. Es legítimo que a uno no le interese una disciplina artística, no hay tiempo ni interés para todo en esta vida; lo que ya no es tan legítimo es ponerse a difamarla desde ese mismo desinterés y desconocimiento. Dicho todo esto, lo repito: a mí su rabieta me ha hecho más gracia que otra cosa. También, como alguien decía en los comentarios (creo que Ernesto), resulta muy significativa como signo de que las cosas están cambiando realmente, y de que el cómic empieza a salir de la marginalidad cultural en la que ha estado inmerso hasta hace nada.

30 comentarios:

Bruce dijo...

A mí su desprecio por el comic me ha producido una indiferencia muy gorda, aunque si fuese un profesional no creo que me gustase que me hubiese llamado 'dibujante de monigotes'... de todas maneras, esta misma mañana comentaba con otros blogueros que si su ataque hubiese sido contra el cine, nadie le habría hecho ni caso. El problema es como tú señalas 'el irremediable complejo de inferioridad cultural que arrastramos dentro del cómic'. Pero vamos, ¿dejarle yo un comentario a ese señor? amos anda...

Chejonte dijo...

Ese es el lado positivo de toda esta polémica. Al señor Molina le molesta que las cosas estén cambiando.

leox dijo...

Yo estuve riéndome un buen rato con la conversación ficticia entre pepo y vmf sobre el DK2
Eso fue muy bueno, sí señor

Dani dijo...

No creo que sea complejo de inferioridad, es simplemente que sabemos que la mayor parte de la gente comparte la opinion de este sujeto.
Tampoco creo que deba molestarnos que gente insulte. Leer comics y ver dibus no da ni quita educación. La educación solo la dan los padres.

JotaceDT dijo...

Pues yo creo que lo has clavao.

Ender Wiggins dijo...

cuando leí lo de los "muñecos de plastilina de UP", solté tal carcajada que mis compañeros me miraron raro, así que sí, dentro de la incredulidad que me produjo el artículo, algo de risa si que me produjo.

La crítica en sí, como bien dices, es saludable y aunque no lo fuera, es propia del mundillo del "arte". lo que no es nada saludable es la crítica desde el desconocimiento. Cuidado; este desconocimiento nace de que el señor Molina Foix infravalora el medio y cree que puede teorizar sobre él sin saber lo que es una página de cómic; Del hecho de no atraerle el mundo del comic, deduce que el mundo del comic no tiene ningún valor; de eso, deduce que se puede hablar de él como lo que es, algo sin valor. Y de ahí la generosa metida de pata. Confundir los gustos personales con la realidad es algo peligroso.

Pepo Pérez dijo...

Tú sí que lo has clavao con tu último párrafo.

PAblo dijo...

Totalmente de acuerdo. Yo también he intentado enfocarlo por ahí.

Impacienes Saludos.

Chuck Draug dijo...

Risa no, pero pena sí. Pena porque se ponga a criticar sin conocimiento. A mí me da lástima la gente que habla por hablar, sin saber de lo que pretenden opinar.

Yo por eso no le doy importancia a lo que dice Molina Foix, él solo se ha puesto en evidencia al criticar desde la ignorancia... pero sí me preocupa lo que sueltan algunos tratando de defender el cómic. Ésa no es la actitud.

Jorfe dijo...

¿Y lo irónico que es que alguien que detesta que hablen de cómics, termine hablando de cómics?

juanan dijo...

"Confundir los gustos personales con la realidad es algo peligroso."
Y lamentablemente muy común ¿quién no lo ha hecho alguna vez?

Octavio B. (señor punch) dijo...

primero; siempre habrá cosas como esta, plumas que, más o menos tangencialmente (de refilón, vamos, algo a lo que estamos ya acostumbrados, o a bocajarro, de un modo inusual, a lo Foix), pretendan desacreditar los cómics. No nos mnesemos los cabellos por ello, mejor sigamos apoyando al medio desde nuestras posibilidades (de compartir con amigos, a escribir libros o en periódicos, cada cual, lo que pueda)
Además, yo creo qeu todos esos críticos fallan en la base: si alguien me puede demostrar que el cómic como FORMA narrativa no es propia, única e intrasferible, sino que además es inferior en sus capacidades al cine o la literatura (como modo de contar, de transmitir), pues, mira, me lo pienso. Pero no cuando me vienen con lo de siempre: "el cómic es malo porque lo contado con ese modo de contar, lo es" (por infantil, o por lo que sea), porque no me vale.
Seré monigotesco...

Carlos Merino dijo...

He leido un comentario mesianico de un tal Daniel Saras molesto por esta entrada .

"En el blog de Pepo Pérez se está criticando a los muchos que estamos defendiendo el honor del cómic aquí. Los enemigos están más cerca de lo que creíamos."

Me lo imagino sen~alando como en la pelicula de los ladrones de cuerpos.

Salud.

DiegoDNM dijo...

Pues para mi lo más inquietante de todo esto es ver como "Mundo Viejuno" se ha convertido en una expresión habitual.

antonio dijo...

Holas Pepo...

No se, cuando me lei este articulo no fue tanto la indignacion lo que lleno mi pecho, sino mas que todo el descaro de hablar de algo que se desconoce y que se toma desde lo alto de un pulpito intelectualoide que el mismo levanto. Normalmente no soy de encender antorcha cuando habla alguien del medio de esa manera tan simple...

Lo que me intriga de sobremanera es como el puede entonces referir sus comentarios cuando de alguna manera como director de cine tiene que usar un medio mas o menos vinculado con el comic que es el storyboard, nuestro trabajo de paneleo o vineteado es lo mismo que lo que se tiene que hacer en storyboard (y si no lo usa es una pena porque es una llave muy buena para entender su medio y por ende tener una idea vaga del nuestro)y el resultado final aunque parecido y reitero no igual es algo que deberia el senor estar acostumbrado por lo menos a entender. Y sino lo entiende es porque no lo conoce.

Sin querer el se ha convertido en otro ejemplo de lo que pasa por hablar desde lo alto y a la vez perder los detalles debido a esa distancia.

Un abrazo y como dicen en tus lares Eres la leche, me molo (gusto) mucho lo que escribiste!!!!!

JESUS ANTONIO

Roberto González dijo...

No he leído tantos insultos, teniendo en cuenta que lo que hace el señor Molina Foix (no sé si intencionadamente o no) es insultar, hablando de "dibujantes de monigotes" y "chorrada de plastilina". Vale, esto último es un insulto a una obra, no a una persona, pero me ha dolido como si yo fuera el director de esa película.

Yo no he contestado porque ya ha habido bastantes respuestas pero tampoco estoy seguro de que se trate de un complejo de inferioridad o que no hubiera tenido respuesta de haberse referido al cine. Por ejemplo Carlos Boyero es un crítico también un tanto excesivo a la hora de juzgar las películas y no tardó en recibir una respuesta de Almodóvar. Bien, estamos hablando de un cineasta con un ego importante, pero aún así, en este caso tenía algo de razón y de haber arremetido Molina Foix u otro en términos similares contra el cine en general no sé si la respuesta hubiera sido tan masiva pero algo habría habido.

Pero sí, supongo que es buena señal por lo que decís, si alguien se preocupa de que los cómics puedan llevarse el dinero de tal o cual premio significa que la cosa no va por mal camino.

STARK RUMBO A HYPERION dijo...

En mi ignorante opinión, creo que atacar a este señor, es confirmar lo negativo del aficionado del comic.. el lado "fanático religioso" del friki.

No es divertido.

Ollo de Vidro dijo...

Totalmente de acuerdo. No sé si hay también complejo de inferioridad, pero yo veo inmadurez a raudales. En un principio sólo había insultos de parte de VMF; ahora los hay de las dos partes. Flaco favor a la causa que supuestamente defienden.

Leandro dijo...

Lo de estos días pasados ha sido de vergüenza, la verdad, y me sigue sorprendiendo la lectura en clave militar del tema; que si el ataque, que si la respuesta proporcional... una concepción del pensamiento cutre, instrumental y sin profundidad ninguna, propia de tertulianos.

La estética de Molina Foix está caduca y no hay duda de ello, pero igual de caduca es la beligerancia de la internautada "contra el opresor que dicta desde su cátedra". El instrumento de la violencia contemporánea, aunque muchos parecen no querer enterarse, tiene la forma de una red de vigilancia-extorsión informática, el tiempo de las figuras de autoridad ha terminado, para bien y para mal. Creo que ha quedado perfectamente claro esta semana.

Pepo Pérez dijo...

Leandro, estoy de acuerdo con lo que dices sobre "violencia de internet", pero tampoco nos la cojamos con papel de fumar. Si uno escribe un libelo -que lo es- como el de Molina Foix, es natural que coseche respuestas de gente enfadada. No es mi caso ni el de muchos, ya digo que cada vez me hace más gracia su metedura de pata, pero es natural que reciba respuestas de la gente. OTra cosa es la forma de algunas de esas respuestas. Ya lo digo claro en el post. Preferiría no tener a algunos -algunos- de los "defensores" del cómic (con lo de "defender el honor del cómic" me he partido de risa) que nos han salido entre ayer y hoy. No soy el único que lo piensa. Otras personas, dibujantes de cómic, me han comentado en privado cosas parecidas. Que les da vergüenza ajena algunas de las respuestas, vaya.

Unknown dijo...

Hombre, es obvio que el artículo de Molina Foix nos ha calentado la cabeza a muchos, y por tanto, la boca. Pero las respuestas han sido en general contenidas. Eso si, han sido muchas y da una idea de que la afición esta siempre con las armas dispuestas. Pero tampoco creo que haya sido una respuesta infantil.
No se si Molina Foix habría recibido tantas respuestas de haber criticado otro medio, ni si habrían sido tan furibundas, pero creo que se ha de respetar a las personas, no a las opiniones, y mientras a él no se le haya faltado al respeto, se puede criticar lo que diga aportando argumentos, claro.
Quizás hace 10 años, una opinión asi habría generado un par de cartas al director, y algunos escritores creen que sus libelos pueden seguir impunes, yo me alegro de que no sea asi.

Rodriques dijo...

No coincido con tu opinión Pepo, si bien por cuestiones de educación habría que evitar siempre el insulto por el insulto, si comparamos la media de las repuestas enviadas al blog de Vicente Molina Foix con la mayoría de los blogs de contenidos políticos o deportivos salímos muy muy bien parados.

A mí sin embargo me molestó muchísimo el citado artículo, me indignó sobremanera, posíblemente me hubiera resultado divertido si fuesen unos comentarios en privado, pero ese artículo fué publicado en una revista de buena tirada y no creas que no dejará de tener una influencia sobre las personas que confían en la opinión del señor Vicente y desconocen el mundo del comic.

Como autor y persona que trata de luchar porque el comic vaya teniendo poco a poco algo más del reconocimiento que se merece me dá mucha rabia lo de "dos pasitos adelante y uno atrás" porque venga un ignorante a ponernos a caer de un burro.

Porque Vicente Molina Foix no es que haya sido durillo con el medio, es que se ha pasado cuatro pueblos, nos ha dejado por los suelos sin más argumento que su desconocimiento del medio.

Así que a mí si, si me duele la crítica, incluso la fundada y argumentada, pero esa al menos sirve para crecer, más aún la crítica infundada y mucho más aún cuando viene de una persona que se maneja dentro del mundo del arte y que debería ser especialmente sensible con estas cuestiones, o así lo hubiera pensado yo.

En fin, que es un asunto que inicié con indignación y que finalizo con un regusto triste, pero no he podido ni soltar una sonrisa con él.

Supongo que me levanté con el pié izquierdo.

Un saludo

Paco Rodriguez

Pepo Pérez dijo...

Bueno, yo he leído algunas cosas que muy contenidas no me han parecido precisamente. Desde sugerir que es un fascista, a decírselo directamente, pasando por meterse con sus libros y películas o citar sin venir a cuento aquella pelea en la tele, en Blanco sobre Negro. A mí eso muy maduro no me parece, la verdad. Tampoco me gustan semejantes "defensores", que por cierto -como alguien ha dicho también en este hilo- le están convirtiendo en "víctima" a base de insultarle.

Pero, allá cada cual con sus palabras y con cómo ejerce su libertad de expresión. En cuanto a Molina Foix, pues sí, allá él también con su ignorancia (y con el ridículo que ha hecho). No merece la pena darle más vueltas. Creo que es darle demasiada importanciaal asunto, tomárselo demasiado en serio, y demasiado personal. En mi opinión, claro.

Rodriques dijo...

No, no, Pepo, si no estoy negando la mayor, por supuesto que ha habido varios mensajes totalmente fuera de tono como los que mencionas, lo que digo es que si valoras los aproximadamente 350 mensajes enviados a su blog, creo que salimos bastante bienparados respecto a lo que suele haber en otros muchos blogs de caracter político o deportivo.

Ello no quita que haya mensajes de vergüenza ajena, pero yo estoy tratándo de ver el conjunto del bosque y no sólo los arboles podrídos.

Por supuesto impresentables siempre hay en todos los colectivos y a mí tampoco me gustan determinados defensores, pero el conjunto no me hace sentirme mal.

Tal vez esa sensación de acabar convirtiéndole en "victima" no es sólo por los mensajes insultantes, que también, sino por la avalancha de mensajes enviados.

Un saludo

Por cierto, Vicente Molina ya ha dado señales de vida a los comentarios.

Víctor M. dijo...

Yo pienso que un "¡Bah!" hubiese sido suficiente. Pero, bueno, ya se salió todo de madre.

Y, tambié, que lo que buscaba es una reacción airada...pero de alguien con más pedigrí. Desde luego el tono es de alguien que busca pelea.

Little Nemo's Kat dijo...

El señor Vicente metió el pie en un huerto que no conocía y resultaron ser arenas movedizas. Aunque sólo sea por una semana, estoy seguro de que lo piensa y lamenta, se está ahogando en su suficiencia y palabreo ignorante (para hablar hay que saber hasta de lo que no se sabe).

Ahora bien, también es cierto que la jauría humana da miedo hasta cuando habla por un bocadillo.

juanan dijo...

Acabo de entrar en el blog de Vicente M. Foix, donde pide una moratoria para poder responder en condiciones a las críticas que le han llovido.

Leyendo algunos comentarios, creo que, efectivamente la cosa se ha ido de madre en algunos casos y efectivamente, tampoco hay que tomárse tan a la tremenda. En ese sentido, prefiero no releer mi primer comentario, por si acaso.

Pepo, comentabas y también ¿Ernesto? que este artículo era un síntoma de la progresiva aceptación del tebeo como medio artístico válido; creo que la respuesta furibunda muestra que todavía muchos tienen/tenemos conciencia de guetto, de minoría perseguida a la que se niegan sus derechos.

Max Vento dijo...

Hola Pepo,
yo también escribí algo al respecto, te paso el link por si te interesa.
!Un saludo!
http://maxvento.blogspot.com/2009/09/afirmaciones-gratuitas.html

Urbs dijo...

Lo que pueda decir o Molina Foix no representa a nada ni a nadie, sólo es una opinión personal.
Tampoco nos rasguemos las vestiduras ni le demos mayor importancia a lo que puedan responder cuatro exaltados que, afortunadamente, tampoco representan a ningún colectivo.

Ernesto dijo...

Efectivamente, parece que el medio madura más rápido que algunos de sus defensores…