viernes, 7 de agosto de 2009

WOW. MODERN.

Marcel Breuer, MODELO B3 (SILLA WASSILY), 1925-26

Le Corbusier, SOFÁ LC2 DOS PLAZAS, 1928

Ludwig Mies van der Rohe, SILLA BARCELONA, 1929

David Mazzucchelli, ASTERIOS POLYP, 2009

7 comentarios:

antonio dijo...

Que bonito que use mazzucchelli referncias de la arquitectura del modernismo.ojala hubiera usado tambien referencias del bahaus...

muy bonito post!!!


JESUS ANTONIO

Pepo Pérez dijo...

Bueno, no son modernistas, y dos de las referencias sí son de la Bauhaus, por eso le he puesto la etiqueta "Bauhaus" al post. Los arquitectos Breuer y Mies van der Rohe pasaron por la Bauhaus, como alumno y profesor, respectivamente. Van der Rohe incluso fue director durante un tiempo (1930-33) hasta que la cerraron los nazis.

La elección de los muebles tiene sentido en la historia. Asterios Polyp, el personaje, es arquitecto. Lo significativo también es que esos muebles no hayan pasado de moda y nos sigan pareciendo "modernos" cuando tienen casi un siglo.

Pepo Pérez dijo...

Marcel Breuer, matizo, fue primero alumno y luego profesor en la Bauhaus entre 1925 y 1928. La Silla Wassily la diseñó como profesor y director del taller de muebles... la principal innovación de su diseño fueron los tubos de acero y el método de fabricación, y al principio no se llamó así sino Modelo B3. Se le apodó silla "Wassily" porque a (Wassily) Kandinsky, también profe en la Bauhaus entre 1922 y 1933, le encantó y Breuer le hizo un duplicado para su despacho.

Pepo Pérez dijo...

Y bueno, ya como última matización, la Bauhaus sí es "arte moderno" en el sentido habitual de la expresión en Historia del Arte.

Leandro dijo...

El primer mobiliario "moderno" que recuerdo haber visto dibujado en un cómic fue en Tintín y el Loto Azul. Hergé dibujaba aquello de puta madre, se nota que era un chiflado de la mecánica y la ingeniería. Buscando en internet veo (a día de hoy) que eran unas sillas Cantilever de Mies van der Rohe, también de tubo de acero (lástima no tener link a la página!).

Pepo Pérez dijo...

http://www.steeldomus.com/cantilever_chair_mies_van_der_rohe.htm

Sí, Hergé era un chiflado del arte moderno en general. A partir de un determinado momento incluso compraba obra de artistas de su época, se convirtió en coleccionista de arte y estaba bastante al tanto de lo que se cocía (habló de esto en las conversaciones con Numa Sadoul). El tema 'arte' sale nada más empezar el libro de Numa Sadoul, en las páginas 31 y 32 de la edición de Juventud del libro. Entre los más conocidos que cita Hergé como "admirador", Léger y Lichtenstein, pero también dijo que le apasionaba el arte abstracto. De pintores anteriores al XX, cita a Vermeer, Ingres, Boticcelli, etc.

juanote dijo...

Aparte de los diseñadores-arquitectos ya citados, se aprecian los siguientes muebles: prismatic table de Isamu Noguchi, mesa Guéridon de Jean Prouvé, Nelson Bench de George Nelson, dining chair wood (DCW) de Charles&Ray Eames, coffee table de Eileen Gray y por último, el Gran Confort de Le Corbusier. La mesa baja es una cuchufleta. Por último... QUE GUAPA JESSICA ALBA EN SIN CITY...