sábado, 13 de octubre de 2012

BUILDING STORIES: NOTAS (IV)

«El germen de esta analogía arquitectónica le vino a Ware en 1995. En una esquina de su cuaderno de bocetos copió "LA ARQUITECTURA ES MÚSICA CONGELADA". Debajo de eso garabateó: "Esta es, creo, la clave estética para el desarrollo de los cartoons como forma artística". El autor de esa ecuación clave no era otro que Johann Wolfgang von Goethe, el primer crítico de los primeros cómics. Una extraña coincidencia sincrónica. Pero no es ninguna coincidencia que Ware haya elegido para su historia más reciente el título de Building».
—Daniel Raeburn, Chris Ware (2004, Yale University Press, p. 26).

Como muchos ya os habéis figurado, los primeros cómics a los que se refiere, leídos y comentados por el mismísimo Goethe poco antes de su muerte, fueron los que dibujó en los años veinte del siglo XIX el suizo Rodolphe Töpffer, hoy tenido por muchos historiadores como "el padre del cómic". La analogía entre arquitectura y cómics a la que se refiere Raeburn en su libro sobre Ware es la misma que he citado en el post anterior.

3 comentarios:

frontineti dijo...

Hola, Pepo.
Estoy siguiendo con interés tus comentarios sobre la última obra de Ware y, quizá anticipándome a futuros posts, aún no has hablado del contenido.
Me resulta muy curioso ver cómo en la mayoría de cómics de otros autores, siempre se analizan el guión, los temas tratados, la narrativa, el dibujo, los personajes... Con Ware se habla, muchas veces, de otras cosas: su inspiración para hacer esto o lo otro, el diseño de su obra, etc.
Te digo todo esto sin la menor acritud. Simplemente quería hacer ver que a Ware se le analiza de manera distinta a la de otros autores de cómic. Y me parece curioso, nada más.
Un saludo.
Santi Selvi

Pepo Pérez dijo...

Yo hace mucho tiempo que no puedo separar la forma del contenido. Y menos en un autor como Ware. No creo que puedan separarse. Es más, cuando leo eso de "una buena historia, bien contada, sin más", me pongo a la defensiva. No digo ya lo de "bien narrado", que a menudo quiere decir implícitamente que hay una manera correcta de narrar, "como dios manda", a partir de la cual juzgar a las demás, algo que por supuesto no comparto.

En otras palabras, ya estoy hablando del contenido.

Aparte de eso, estoy leyendo Building Stories conforme escribo, y conforme la leo recuerdo estas citas de textos sobre Ware que leí hace tiempo. Como personalmente me parecen interesantes para enmarcar su trabajo, las estoy copiando aquí.

Pepo Pérez dijo...

Pd. Un saludo, Santi, y gracias por tu comentario.