sábado, 20 de octubre de 2012

BUILDING STORIES: NOTAS (VII)

¿Cuándo fuiste más feliz?  
El día que mi hija, Clara, nació, y casi todos los días desde entonces.
Chris Ware en The Guardian, el viernes pasado. Solo diré que: se nota mucho en Building Stories.

(el resto del cuestionario que le hace Rosanna Greenstreet no tiene desperdicio---> más)

(vía Revista Larva)
¿Cuál consideras que es tu mayor logro? 
Concluir que la razón de que el tiempo se acelere a medida que envejecemos es porque después de la infancia empezamos a leer el mundo en lugar de verlo.

5 comentarios:

Jeune Albert dijo...

La mejor:
How do you relax?
I don`t.

Los viajes que no hice dijo...

Llevo todo el día pensando en eso. En lo de leer el mundo en lugar de verlo (si tuviera hijos, pensaría en lo de los hijos, supongo. Quizá. No lo sé).

Creo que uno siempre interpreta. Y, si interpreta, está leyendo. Y cuando es pequeño... cuando es pequeño ni siquiera sabe si el tiempo se le pasará rápidamente.

Pepo Pérez dijo...

Chris Ware, en la entrevista para Rockdelux de 2010:

"–Pregunta: Has distinguido entre “dibujo” –como en tus bocetos académicos del natural– y “cartooning”, el dibujo simbólico que usas en tus cómics, casi ideogramas. En tus historietas pareces “escribir” con dibujos y “dibujar” con palabras.

–C. Ware: Para mí, el cómic refleja el proceso por el que aprehendemos y distorsionamos el mundo, desde la formación del lenguaje hasta nuestro lecho de muerte. Como niños, nuestros ojos están abiertos al mundo, a su detalle y variedad, conforme nuestro cerebro intenta clasificar y trasladar todos esos datos sensoriales a los conceptos generales o palabras que nos permitirán navegar por un mundo de señales sociales. Cuando somos adolescentes, no vemos ya gran parte del mundo; la estructura cristalina del lenguaje actúa como una especie de plantilla o malla. Y como adultos “funcionales” navegamos por el mundo medio a ciegas, obsesionados con lo que ya sucedió y con lo que va a suceder, mientras prestamos muy poca atención a lo que está sucediendo. Así, creemos que la vida pasa más y más rápido y nos deja atrás. El papel y la disposición del artista es “ver” y abrir los ojos de aquellos que no lo hacen. Y con todo esto en mente, el dibujo es para contemplar y el “cartooning” es para leer".

Más:

http://www.rockdelux.com/radar/p/chris-ware-inventando-el-comic-futuro.html

Celestino dijo...

¡Qué grande!!...:)

Los viajes que no hice dijo...

Ayer estuve con Gerardo (WatcherBlog) hablando de Ware, del Building Stories. No lo he leído: no he leído a Ware (me pasa como con Shakespeare, me da respeto. Sí, yo tengo estas paranoias). Pero lo leeré. Nos preguntábamos, le preguntaba yo, si había averiguado por qué había escogido un formato u otro para contar según qué parte de la historia. Supuse, porque no lo he leído, que el concepto (por lo que me contó Gerardo) había sido claro: por mucho que haya una progresión de minutos, y de días (con un tiempo medido artificialmente) no podemos decir que la vida de cada uno sea lineal.
Y nos acordamos de ti.