sábado, 29 de mayo de 2010

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE...?

"Actualmente, casi siempre que se habla de cómic, el término «novela gráfica» acaba centrando la conversación. Para los interesados en el cómic, y más aún para los profanos, la novela gráfica supone el gran boom del Noveno Arte en las últimas décadas.

Pero, ¿qué es exactamente la novela gráfica? El propio término, que había sido utilizado anteriormente para designar productos que poco o nada tienen que ver con lo que ahora entendemos por tal, no parece convencer a casi nadie (cabe decir que lo mismo ha pasado históricamente con la palabra «cómic», tan poco apropiada para historias a veces nada cómicas, por no hablar de la despectiva «historieta» o de la idiosincrática «tebeo»). De hecho, muchos autores contemporáneos han preferido inventarse otras denominaciones para sus trabajos: «novela en tiras cómicas», «biografía en tiras cómicas», «nueva bande dessinée»... Pero estas tampoco aclaran la cuestión; ¿de qué estamos hablando? ¿Se trata de una cuestión de formato? ¿De una mera etiqueta para hacer que los cómics parezcan «serios» y lleguen a más público? ¿Es un asunto de temática? ¿Se trata acaso de una manifestación artística radicalmente diferente al cómic tradicional? ¿O es el término bajo el que agrupar a una serie de movimientos de vanguardia?"
Manuel Muñiz Menéndez, hoy en ABCD, reseñando el libro LA NOVELA GRÁFICA de Santiago García, sigue en el enlace. Lo de los nombres chuscos y equívocos que ha tenido el cómic a lo largo de su historia (incluyendo el mismo "comic") me recuerda una cosa muy divertida que oí decir el otro día a Andrés Oliva en la radio: que el término historieta simpre le ha sonado a "la mortadela de la narrativa".

No hay comentarios: