martes, 25 de agosto de 2009

AMERICA'S MOST WANTED


Famous Cases FBI History

26 comentarios:

Víctor M. dijo...

Otra versión de la famosa fotografía en:

http://granadamovieposters.com/photos/dillingerOS.jpg

Y en esta el parecido es increíble.

Pepo Pérez dijo...

Sí, la de John Milius. Me encantaría volver a verla estos días.

Pepo Pérez dijo...

http://video.google.com/videoplay?docid=-8786179982341080359

Bruce dijo...

¿Y esta pinícula qué os ha parecido? El vídeo digital me sacaba a menudo de situación, me parecía estar viendo una peli hecha para televisión.

Pepo Pérez dijo...

Aunque mi idea era contraponer realidad y leyenda en el post, la peli bien. Como la mayoría de Mann, gran espectáculo, poca chicha (aun así las veo siempre). La imagen de cámara digital (y en color además) no creo que te sacara porque te pareciera "de televisión" sino porque le daba a toda la peli un aspecto muy realista, como de reportaje. Dde hecho hay un contraste importante entre la textura de la imagen y la "mentira" de los actores guapos hollywoodienses; incluso respecto a la música, que es de banda sonora "clásica" -de Elliot Goldenthal- cuando la imagen no parece "clásica" para nada. Y cuando se trata de los años 30, los vemos siempre en imágenes de tono contrario: estilizadas, idealizadas, a menudo en blanco y negro.

Víctor M. dijo...

La realidad de los personajes de aquella época sale perdiendo frente al mito.

Ni Bonnie y Clyde eran tan glamurosos como nos ha hecho ver el cine, ni Ma Baker era la madre sin escrúpulos que se ha hecho tan popular.

Dillinger es distinto, al parecer fue él mismo quien construyó su propio mito imitando a iconos del cine, como Douglas Fairbanks. Finalmente muere despues de ver una película en la que Gable imitaba a Dillinger. La ficción alimenta la realidad y despues la ficción se alimenta del mundo real.

JC malaga dijo...

El cine tiene que ser 'bigger than life' y en el caso de Bonnie and Clyde lo es de sobra, peliculón. La peli es magnífica por encima de lo fiel que pueda ser a la realidad.

A mi Mann en general me distrae y listo. Muy correcto y espectaculares efectos de sonido, música e imagen, pero sin alma. Es curioso que el irregular Brian De Palma sea capaz de hacer que algunos momentos de sus pelis se queden en nuestra memoria, como hizo en 'Los intocables' (por poner un ejemplo de género parecido a 'Enemigos públicos'), cosa que Mann no consigue.

v.tornasol dijo...

espectaculares efectos??sera en otras porq aqui se enfrasca en un ejercicio minimalistico de primeros planos y tonos grises al servicio de una narracion q considera la vida de dillinger lo suficientemente interesante como para poder renunciar a escenarios grandiosos y conversaciones superfluas; vamos q va al grano y si hay un tiroteo lo filma como nadie hoy dia.
La mayor parte de la pelicula excepto en los dialogos transcurre en un silencio aplastante con pequeños skits de sonido de la banda sonora de segundos de duracion mas alguna cancion
si eso es espectacular y de tv es q vuestros prejuicios gafapasta os nublan la vista.
Con mi hija de 13 años este verano me he tragado GI Joe o Transformers 2 a su lado m mann es John Ford si ti dieta basica son Angelopoulos o oliveira mann resulta un petardo

JC malaga dijo...

1.- He dicho que A MÍ EN GENERAL (según lo que yo sé y a riesgo de equivocarme) Mann me parece correcto, efectivo, espectacular y soso. Y por supuesto que Mann, comparado con la mayoría del cine de hoy en día, gana por goleada. Pero, según mis gustos, no entusiasma.

2.- Me parece que v.tornasol pretende insultar a los que no opinan como él (el respeto ante todo, por favor) hablando de "prejuicios gafapasta" y citando a pedantes directores del denominado cine de autor europeo.

3.- Opiniones, casi todas. Pero, ante todo, respeto, please.

Demetrio Babul Rojas dijo...

Por mi trabajo me machacaron durante un par de años con The Insider, Alí, Colateral, étc obligándome a estudiar el estilo fotográfico y narrativo de Mann, finalmente entendí sus mecanismos y sus motivos y admito que se ha transformado en un gran referente.

Nadie filma con lentes largos como Mann, en ese sentido el comienzo de Enemigo Publico es una clase magistral.

Saludos.

Pepo Pérez dijo...

Mann es un virtuoso, a mí no me cabe duda. YA digo que voy a ver todo lo que hace (y voy al cine) porque siempre te sorprende, le salga mejor (Heat, The insider, Miami Vice) o peor (Collateral).

Juan Carlos, a mí sí hay películas de M. Mann que me entusiasmaron. Esta no, aunque tampoco me disgustó.

Michael Mann es espectacular, vaya que sí lo es. Es espectacular (dejemos ahora a Angelopoulos y Oliveira, que no sé a qué viene eso) en el sentido en que lo era el primer cine. Mann hace de la forma puro contenido, y busca -no solamente en sus inigualables tiroteos- ofrecer un "espectáculo total" que asalte los sentidos del público. Sonido, imágenes, color, textura de las imágenes, ritmo del montaje, música, todo. Es espectacular en el sentido de sensual, de sentidos.

Espectáculo lo hay de muchas clases, no sólo el de Transformers (vi la 1, no la 2). El viaje a la Luna de Méliès era puro espectáculo (de su época), igual que The Searchers de John Ford (también de su época). Y por supuesto que el uso del sonido en Mann a mí también me parece espectacular, entre otras cosas porque no oyes un sonido así en otras películas. Es otra de sus marcas de fábrica.

Por cierto, la música suena BASTANTE en Enemigos Públicos. Igual que en otras pelis de Mann. En Heat o Collateral la usaba mucho, especialmente para crear ambientes en secuencias mudas. Aquí suele tener otra función, pero vaya que sí la usa.

Bruce dijo...

Mann es siempre una gaantía y veo todas sus pinículas o flims, pero el formato del vídeo digital no me convence. Es que no se hizo la miel para la boca del asno ;)

Bruce dijo...

..garantía..

Pepo Pérez dijo...

Lo del video digital yo creo que es básicamente porque no estamos acostumbrados, y por eso "nos saca" de la historia y "parece de TV". Pero nos vamos a acostumbrar porque cada vez más directores lo prefieren para rodar, por comodidad y porque es mucho más barato. Lynch rodó en digital Inland Empire, enterita, y dice que ya no vuelve a usar cámaras de cine convencional.

Si mal no recuerdo, Mann ya usó cámaras digitales para algunas escenas de Collateral.

Jorge Martin Meana dijo...

Nada tiene que ver...pero tras haber ido abriendo mis orejillas al crepusculo...hemos descubierto este grupo, el cual te recomiendo:

http://www.myspace.com/atenciontsunami

A ver que le parece...


Saludos mesetarios

infame & co dijo...

a mi me decepciono bastante. Incluso jonny deep, que me gusta mucho (y más el de miesco y asco que el de piratas) me parecío que no transmitía la sensación de un james cagney o de un joven de niro (el christian bale si que se sale en el papel de hijoputa implacable, que es el que mejor le sale).
De acuerdo con que la cámara digital daba en ocasiones la sensación "ésto es una recreación" de la tele y desde luego queda lejos de Heat, para mí al menos

Dillinger dijo...

Dillinger, ese soy yo. De verdad. El de la foto de abajo. El de arriba no, ese es más guapo.

Me gustó tu blog.

Llegue aquí a través del brillante blog de Jose Luis Molinuevo.

Un afectuoso disparo de Dillinger.

Pepo Pérez dijo...

A mí tampoco me convenció J. Deep en este papel, resulta demasiado cómico para un personaje así. Deep no puede desprenderse de ese aire de "cómico de cine mudo" que para mí tiene siempre.

Pepo Pérez dijo...

Saludos, "Dillinger". Otro afectuoso disparo.

Doc Pastor dijo...

Joer, a ver si voy a verla... que esto de no tener tiempo (ni dinero). La de pelis que tengo acumuladas...

v.tornasol dijo...

En esto de internet hay q cogersela con papel de fumar siempre hay alguien ofendido, siempre algo no es lo suficientemente correcto politicamente...
Ser gafapasta hoy dia es ser "cool", lo "nerd" mola, nadie ve LA SERIE??? Big Bang Theory.
Perdone el foro si Angelopoulos es la "bicha" hoy dia, hace unos años era lo más. Sólo espero q lo mas hoy por hoy no sea el cine irani. Coño, seguro q alguien ya se ofende con lo de los iraniaes...

Pepo Pérez dijo...

Big Bang Theory, esa COSA.

Anoche intenté ser educado al responderte cuando tú no lo fuiste (aunque no parezcas ser consciente de ello), pero veo que no hay manera, así que vamos al lío. Para empezar, v. tornasol, te diriges "al foro" en lugar de a lo que somos, personas individuales, cada una con sus gustos , filias y fobias. Para continuar, ¿tú de qué conoces a Bruce, Juan Carlos o a mí para saber si tenemos o no tenemos "prejuicios gafapasta", si nos gusta o no nos gusta Angelopoulos (así, en general, no a título individual), Michael Mann o Transformer 2? Para prejuicios, los tuyos, que das por supuesto qué es lo que le gusta aquí "al foro", como si fuéramos la Unimente.

Y para terminar, y eso era lo más zafio de tu comentario, te dirigiste "al foro" con un tonillo muy evidente de "superioridad cinematográfica". Era algo así como "anda, que no tenéis ni puta idea de cine y yo os voy a explicar cómo va esta peli de Mann", que si nada de espectáculo y que si planos cortos y tal. Para rematar la faena usaste algo de jerguilla técnica (skits, ja ja, me partí de risa, lo siento) así como para epatarnos.

Talue!

v.tornasol dijo...

superioridad?? desde luego q no, en otros sitios de internet razono menos mis gustos porq el tono delos comentarios asi me lo sugiere,aqui a diferencia de por ejemplo zona negativa los expuse como pude; el resumen de mi comentario seria este:
"me mola la peli de enemigos publicos de Mann", limpio y sin ofensas pero algo corto para lo q me gusta leer en los comentarios de un blog; el rollo beavis y butthead para opinar ya no es lo mio, lo es y me sirve para la charla en una terraza con los amigos, pero "cool" y "sucks" me parecian algo cortos como comentarios siento haberme equivocado y haber ofendido a alguien pero esto de internet es asi siempre se ofende alguien...

Pepo Pérez dijo...

Ya está, no pasa nada. Por mí arreglado...

Bruce dijo...

Prefiero que me llamen 'la afición', que mola más que 'el foro' :D

Demetrio Babul Rojas dijo...

Colateral y Miami Vice fueron filmadas en digital, Alí tuvo algunas secuencias filmadas en digital, el comienzo cuando Smith sale a trotar al amanecer, aun es de noche pero el cielo tiene un tinte azul verdoso en el que aun se ven las estrellas, que puede ser captado por el video digital .