jueves, 15 de abril de 2021

Humor y algo más


HUMOR Y ALGO MÁS

Pepo Pérez
pepoperez@elperiodicom.com

CARLITOS FAX
Autor: Guión y dibujos de Albert Monteys. Color de Carmen Recreo
Editorial: Ediciones El Jueves
Páginas: 64
Precio:  9, 90 €        
Sinopsis: en el año 3037, Carlitos, un robot-fax que trabaja en un
diario, sueña con convertirse en periodista estrella.

Albert Monteys (Barcelona, 1971) se ha convertido en uno de los principales renovadores de nuestra historieta de humor. Desde las páginas que lleva una década realizando para El Jueves, en series como Tato, con moto y sin contrato o Para ti, que eres joven -ésta última a dúo con Manel Fontdevila-, Monteys ha perfeccionado su estilo gráfico y narrativo hasta alcanzar la que hasta ahora es su cima como autor. 
Serializado en la revista infantil Mister K y recopilado luego en un primer álbum -galardonado con el premio al mejor guión en el Salón del Cómic de Barcelona de 2006-, Carlitos Fax destila las mejores esencias de Monteys: sus principales influencias –ciertos autores de la escuela Bruguera, entre otras referencias eclécticas- han sido integradas para producir algo nuevo y distinto, mientras su grafismo caricaturesco se ha depurado hacia terrenos cada vez más expresivos y originales.

   El álbum está compuesto por historietas cortas, ambientadas en un futuro delirante poblado por robots pintureros, extraterrestes de aspecto desternillante y humanos tan ridículos como siempre. La cuestión es que este tebeo hace reír realmente, eso tan difícil de lograr, porque los gags son muchos y sorprendentes –el humor sin sorpresa no es tal-, y porque se basan en inteligentes vueltas de tuerca que aportan matices a los temas: existe un doble sentido satírico sobre problemas actuales que no tiene nada que envidiar a series televisivas como Futurama, desde la globalización económica hasta la explotación laboral, pasando por el consumismo. “Un tebeo para chavales que fuera un paso más allá”, explicaba Monteys sobre su intención en Carlitos Fax. No es de extrañar, pues, que los mayores fans de este tebeo sean treintañeros, ni que entre esos fans se encuentre uno de los principales maestros de Monteys, nada menos que
Jan, el creador de Superlópez.
—-
Una reseña que publiqué en El Periódico de Catalunya en febrero de 2007.

No hay comentarios: