jueves, 15 de abril de 2021

Fiel a la cita


FIEL A LA CITA

PEPO PÉREZ
PEPOPEREZ@ELPERIODICO.COM

MORTADELO Y FILEMÓN. MUNDIAL 2006
Autor: Francisco Ibáñez
Editorial: Ediciones B
Páginas: 48
Precio:  €      
Sinopsis: Los agentes de la T.I.A. Mortadelo y Filemón buscan a unos extraterrestes disfrazados entre los futbolistas del Mundial de 2006.

No deja de resultar gracioso que al autor de las historietas sobre Mundiales de fútbol más leídas de este país no le guste el fútbol. ¡Yo he odiado toda mi vida el fútbol! ¡Lo he odiado toda mi vida y no sé cuántos Mundiales he hecho!”, decía Francisco Ibáñez (Barcelona, 1936) con divertida franqueza en una entrevista de 1998. Él ya había perdido la cuenta, pero nosotros no. Mundial 78, Mundial 82, Mundial 82 Bis, Mundial 94, Mundial 98, Mundial 2002, y ahora Mundial 2006 (todos en Ediciones B) son los campeonatos en donde la han liado Mortadelo y Filemón, indiscutiblemente los personajes más famosos que ha dado el cómic español.    
 
Creados en 1958 y con 110 álbumes a sus espaldas, Mortadelo y Filemón siguen fieles a su tradicional cita con el Mundial. Ahora deben viajar al de Alemania -país donde la serie es muy exitosa, bautizada allí como Clever & Smart- camuflados como inoperantes sanitarios para descubrir a extraterrestes infiltrados entre los futbolistas y, de paso, protagonizar sus astracanadas habituales, que es lo que interesa aquí. A Ibáñez nunca le ha preocupado demasiado el argumento de sus historias, lo dice él mismo, sino ofrecer el máximo de gags por página en una ensalada de tortas y equívocos de probada eficacia. Y a pesar de repetir ciertos mecanismos cómicos de otros álbumes –como el prólogo sobre los lugares comunes del fútbol o la caracterización de los equipos según los tópicos de cada país-, ese crack llamado Ibáñez continúa en forma y sacando provecho de una fórmula perfeccionada hace mucho tiempo. El tebeo funciona como funcionan todos los de Mortadelo, y tampoco faltan sus disfraces, ni las broncas con el Súper, ni los cameos de políticos (el chiste que protagoniza Aznar es realmente memorable). Como suele decirse en estos casos, el álbum no defraudará a los seguidores de la
serie. Que son muchísimos.

—-

Una reseña que publiqué en El Periódico de Catalunya en mayo de 2006.

No hay comentarios: