sábado, 13 de octubre de 2012

FORMA-CONTENIDO

Como ha salido en comentarios la cuestión de que con Chris Ware los análisis siempre parecen centrarse en la forma, pero no en el "contenido", me ha parecido interesante comentar algo más el asunto. Creo que forma y contenido son inseparables, y tanto es así que dependiendo de la forma concreta lo que se está contando puede tener más o menos interés, más o menos significados, mucha, poca o ninguna gracia. Pero es mejor ejemplificarlo ahora con un cómic que no tenga nada que ver con Ware. Un cómic que, de hecho, es prácticamente antagónico a lo que él hace.

En esas viñetas que ha escaneado David al final de este post de Intramuros (ve a verlo en el enlace), sacadas de Prison Prit (Pudridero), de Johnny Ryan, uno se puede preguntar, ¿cuál sería el contenido? Y si uno intenta separarlo de la forma, ¿tendría gracia o interés ese "contenido"? Porque la gracia en esa secuencia de tres páginas no está en ver lo que está haciendo ese monstruo, hay muchas formas de dibujar eso mismo (y siempre podemos imaginar cómo lo dibujaría alguno de tus dibujantes favoritos, americanos, europeos o japoneses) pero no todas van a funcionar del mismo modo, y desde luego que también podemos imaginar algunas formas concretas con las que no tendría el más mínimo interés o gracia. En esa secuencia de Pudridero la gracia o interés de lo que se cuenta ("el contenido") está justamente en la forma en que se cuenta: exactamente con esa hilera de viñetas partiendo del negro total, con un diseño (que evidentemente no es el de Chris Ware, pero Ryan también ha tomado ahí importantes decisiones de diseño) que va desvelando poco a poco las formas del dibujo hasta llegar a la figura completa, la gran viñeta que revela lo que está sucediendo, con ese plano frontal de la figura y ese punto de vista desde atrás. El dibujo en sí mismo, diseño aparte, también tiene mucho que ver en la gracia del asunto, incluyendo las rayitas que hace Ryan para las texturas.

Pues eso. La forma es contenido, o viceversa.

7 comentarios:

Santiago García dijo...

Entonces, si la forma es contenido y viceversa, el contenido es forma. Por lo tanto, explicar el contenido bastaría para explicar la forma, hablar del contenido sería hablar de la forma. Por tanto, ¿por qué no hacer un análisis formal desde el punto de vista del contenido?

Pepo Pérez dijo...

De hecho, es así como funciona en el proceso creativo, o al menos es probable que haya sucedido así en este caso. Cuando Ryan se ha planteado esa secuencia (que no he descrito demasiado arriba en el post para no destripar el "chiste" y que se viera directamente en el enlace), es probable que primero haya pensado en el monstruo cagando, y luego en cómo representar eso formalmente para que tenga gracia. Aunque también puede que tuviera la idea formal directamente, podría ser una de esas "ideas de dibujo" que te vienen a veces, no en abstracto pensando en la historia, sino justamente dibujando.

Pepo Pérez dijo...

Un amigo me indica que todos los tomos de Pudridero empiezan con una viñeta en negro. Es verdad. Entonces, Ryan partió de esa idea para el segundo tomo, que se abre justamente con esta secuencia. Primera viñeta en negro. Y luego, a partir de ahí, bueno...

David Intramuros dijo...

Hey, gracias por la mención!

Totalmente de acuerdo con tus argumentos. Da la sensación que esas diatrabas forma-contenido son herencia de medios como la literatura, donde lo gráfico, y por extensión, la narración gráfica no era parte de la ecuación.

Una consecuencia más de la percepción general de la literatura como un medio de expresión superior al resto: es difícil despegarse de las herramientas críticas y analiticas que utilizamos sobre la palabra escrita. Todos mamamos el Góngora vs. Quevedo en la EGB, pero nadie nos enseñó a "descodificar" los medios visuales.

Parafraseando a Daft Punk, television rules the nation. ¿Por qué será?

Pepo Pérez dijo...

En realidad creo que no se distingue (forma-contenido) tanto por la literatura sino por el "tipo de cómic", y por Ware en concreto. No es la primera vez que oigo o leo algo parecido a propósito de él. Y no de otros autores.

David Intramuros dijo...

Si... bueno quizás me lo haya planteado a un nivel más superficial del que tú estabas manejando. Todavía no he leído la serie de posts sobre Building Stories (me los guardo para cuando me llegue mi caja).

Simplemente me refería a que en un medio visual existe una consustancialidad entre lo que se cuenta y cómo se cuenta mucho mayor que en medios no visuales. Un poco la lógica de por qué no resulta descabellado adaptar (la mayoría de) novelas a cine pero sin embargo novelar una película carece de sentido. Se pierde todo.

Pepo Pérez dijo...

Sí, te había entendido, y estoy de acuerdo. La forma en la literatura también es importante, pero su problemática es diferente a la forma visual, como bien dices.

Lo otro era por matizar en este caso concreto. A ver si puedo escribir algo breve para aclarar mejor lo que quería decir.