Juanjo Sáez decide abrir blog y lo anuncia desde FB. Bien hecho. La “era de los blogs”, primera década de los 2000s, fue un internet culto, ilustrado, en el que centenares de miles de personas escribían en blogs individuales, a menudo de conocimiento experto: historia, ciencia, música, literatura, periodismo y opinión, artes visuales, diseño gráfico, cómic, cultura pop, tecnología, viajes, cocina. En cambio, la era de las redes sociales (aprox. 2010-hoy, en la estela de los cambios digitales que trajeron los smartphones y su conectividad a internet) supone un territorio mucho más centralizado por las grandes empresas digitales, que se las apañaron para que todos fuésemos pescados en sus redes. Pescadito fresco, esclavos que regalamos contenido gratis a las empresas propietarias colgando en RRSS fotos, enlaces, textos, mientras las Big Tech (FB en particular, que supone FB+Instagram+Whatsapp etc) comercian con nuestros datos y la publicidad personalizada que nos colocan en estas mismas redes. Antiguos bloggers famosos pasaron a difundir sus contenidos en tuits o posts mientras reinaban los youtubers. Al mismo tiempo, casualidad, cuando buscas algo en el Gran Buscador todo lo que se encuentre en blogs relativo al asunto de tu búsqueda aparece muy abajo en la lista de resultados. Por algo se acuñó la expresión “la muerte de los blogs”.La realidad es que, con estadísticas en la mano, los blogs no han dejado de crecer en estos años. Solo hay que visitarlos.
_____
Hit emocional, nuevo blog de Juanjo Sáez, abierto ayer mismo. En él prosigue su serie de “críticas” musicales iniciadas en su muro de FB, mitad en serio, mitad en broma. Es una especie de continuación escrita de Hit Emocional, serie de historietas publicadas en la revista Rockdelux y luego recopiladas y ampliadas en la novela gráfica homónima (2015). Como el formato/medio es muy diferente al cómic, posts escritos, el resultado también lo es.
Otro blog reciente, creado el pasado julio: On Ninjak, donde Javier Pulido comenta el proceso creativo para su trabajo más reciente en el comic book norteamericano (Ninjak, 2021). Un complemento estupendo al tebeo que realiza junto con el guionista Jeff Parker, ideal para profundizar en el análisis formal del cómic: diseño/narración, color, rotulación, etc.
El blog de dibujos de Nadine Redlich, una autora alemana magnífica (de ahí procede la viñeta que ilustra esto). El último cómic suyo que he leído, I Hate You – You Just Don’t Know it Yet (2018) me ha encantado. Un trabajo conceptual muy fino. Y gracioso.