martes, 5 de agosto de 2014

2.748 ejemplares, mi bestseller

He estado publicando cómics desde hace veinte años. Es difícil determinar una fecha de inicio, ya que al igual que muchos dibujantes he estado dibujando toda mi vida, pero sería en algún momento alrededor del 95 cuando empecé a sacar fanzines con regularidad, además de una tira diaria para el periódico de la universidad. 
Mi primera "novela gráfica", mi memoria de trescientas páginas Freddie & Me, fue publicada por BloomsburyUSA en 2008. Las cifras de venta final (el libro está ahora técnicamente out of print) fueron 4.805 brutos y 2.748 netos. Creo que eso significa que vendí 2.748 ejemplares. No estupendas para los estándares de Bloomsbury, pero, para mis estándares, ése es mi bestseller.  
Mi segundo libro, Troop 142, fue publicado en 2011 por la editorial de Brooklyn Secret Acres. Serialicé la historia on line conforme la escribí. Fue nominada a cuatro premios Ignatz en la Small Press Expo de 2010, y ganó el premio al Cómic excepcional on line. El libro obtuvo una buena atención en la Radio Nacional y la Asociación Americana de Bibliotecas. Tuvo otra nominación a los Ignatz en 2012, a la Mejor Novela Gráfica. Hasta la fecha, el libro ha vendido 1.435 copias. 
Mi tercera novela gráfica, Angie Bongiolatti, también fue publicada por Secret Acres. Se estrenó en el Festival MoCCA de Nueva York el pasado mes de abril. La semana pasada tuve mi primer informe de ventas trimestrales. 
106 copias. 
¡Puta mierda! ¿¿¿Ciento seis copias??? ¿Cómo ha ocurrido esto?

Mike Dawson, sigue en el enlace

(vía The Beat)


----

Esto es lo que hay, amigos. Y esto al otro lado del charco, en una potencia económica y cultural como Estados Unidos, un país de 316 millones de habitantes. Aprovecho para recordar de nuevo la «controversia» del año pasado por las ventas de 2.000 o 3.000 ejemplares de autores españoles de novela gráfica en España, un país con una población casi siete veces menor que Estados Unidos. 

Dato adicional para comparar respecto al tebeo tradicional español: un nuevo álbum de Superlópez no llega desde hace años a los 2.000 ejemplares vendidos. 

---

Más: para las comparaciones con el mercado francobelga actual, recomiendo este post de hace unas semanas, «Crisis en tierras paralelas»

No hay comentarios: