domingo, 24 de agosto de 2014

nylso





Tercer post de la serie "inquilinos" de la Maison des Auteurs. Con vosotros, otro de los residentes actuales, Nylso. 

Nylso (Rennes, 1964) es un auténtico veterano que lleva realizando cómics desde los años noventa. Dibujante autodidacta, comenzó publicando en diversos fanzines, entre ellos el que creó junto al dibujante J. Manix, Le Simo (1994), siguiendo el modelo de producción y difusión de los sellos de rock independiente que tanto aprecia el autor.

Le Simo nº 1, enero 1994
Jérôme d'Alphagraph vol. 1, 2002
Su personaje Jérôme d'Alphagraph nació en 2000, en el fanzine semanal Chez Jérôme Comix. Con él, Nylso improvisó las aventuras de un aprendiz de librero que descubre el mundo a través de los libros y los viajes. Entre 2002 y 2010 el autor publicó cinco volúmenes de Jérôme d'Alphagraph (Ediciones FLBLB), una bildungsroman ambientada en un mundo de aires orientales, a la vez familiar e intemporal, en el que el joven Jérôme descubre su vocación al encontrar trabajo con un viejo librero; sumergido desde entonces en el medio literario, el protagonista conversará con lectores y autores como Sylvie Schimidler, escritora y viajera que le transmitirá su amor por la escritura y los viajes, revelando de paso el proceso creativo del propio autor. 

Mientras realiza esta serie de novelas gráficas, Nylso multiplica sus residencias en distintos lugares de Francia y el extranjero. Las aventuras de Jérôme d'Alphagraph le dan a conocer progresivamente y le llevan a participar en diversas exposiciones y antologías, por ejemplo, en 100 cases de maîtres (2010, Ediciones de La Martinière), en la que sus viñetas aparecen entre las de Moebius y Pratt. Entretanto, prosigue construyendo discretamente lo que alguien ha llamado «la serie más sutilmente fuera de su tiempo del momento», Jérôme d'Alphagraph, de la que se ha destacado además de su intemporalidad su  discreta poesía sobre lo cotidiano, elaborada con dibujos de líneas finas, delicadas, minúsculas, y sus diálogos con reflexiones contemplativas. A partir del volumen Jérôme et le lièvre, Nylso colabora con la guionista Marie Saur para escribir el guión. 

Entre sus influencias, además de la literatura, Nylso ha destacado el punk y rock independiente, en la línea que va de Joy Division/New Order a Interpol (entre otras muchas bandas). De hecho una de sus historias recientes fue bautizada como el primer disco de Interpol, Turn on the Bright Lights. Nylso ha publicado otros cómics, colecciones de dibujos y numerosas colaboraciones breves en revistas y libros colectivos. Al final de este post enlazo su ficha en la web de la Maison des Auteurs —donde está realizando una residencia que se prolongará hasta diciembre de 2015—, su web personal y otros links por si queréis saber más de su obra y carrera. Pero antes, unas palabras del propio Nylso. 
«Después de cuatro años como técnico en un laboratorio de química, me decidí a dejar la capital para tomarme un año sabático en mi ciudad natal, Rennes. Por entonces tengo 27 años y uno puede pensar que es un poco tarde para empezar una carrera artística. Después del primer año de cuestionarme e investigar, descubrí Brûlos le Zarzi, el fanzine de Olivier Josso y Laura Del Pino, y decidí fundar mi propia publicación, Le Simo, en la que se publicarán autores como J. Manix, John Porcellino, Lolmède, Ronald, Phil Hyp, Big Ben... Doce números de Simo y siete años de dibujo más tarde, me siento por fin dibujante. En septiembre de 2000, la apertura de una librería especializada en Rennes desencadena la publicación semanal de un fanzine producido por todos los dibujantes de Rennes: Chez Jérôme Comix. Aquí encontré finalmente mi tema: los libros, a través de la historia de un aprendiz de librero, de escribir regularmente (cuatro páginas semanales) y de la posibilidad de sacar la serie con Ediciones Flblb. Fue casualidad que las historias tengan un ambiente orientalista. Magreb, Oriente Medio, África, lo que sea, Jérôme d’Alphagraph habla de libros y aventuras, es el viaje de iniciación de un aprendiz de librero; un joven ingenuo y soñador que se abre a la literatura y aprende a afrontar la realidad del mundo».
Siguen las fotos de Nylso que he tomado hoy mismo en su estudio de la Maison des Auteurs. Todas se amplían pinchando en ellas:

Nylso dibuja con un Rotring 0.1 mm. y unas gafas especiales con cristales de gran aumento
Sus dibujos más recientes, como éstos de arriba y abajo, tienen algo que me recuerda al pintor y dibujante español Jesús Zurita (tengo que recomendárselo a Nylso por si no lo conoce)
Debajo, estudios de personaje para un libro nuevo
Más dibujos que he «pillado» en su mesa de trabajo

A Nylso le gusta trabajar especialmente por la mañana temprano. Muy temprano. Ayer por ejemplo llegué a la Maison a las nueve menos algo de la mañana, y di un repullo cuando me lo encontré bajando la escalera de caracol interior de la Maison; no esperaba a nadie un sábado a esas horas. «Voy a tomar un café, Pepo, estoy cansado de trabajar», me dijo. «Hoy me he levantado a las cinco, y en esas dos o tres horas del amanecer dibujo más que en cualquier otro momento del día. Pero ahora necesito un café».
El escritorio de Nylso en la Maison
 
---

Más:
Web de Nylso
Ficha de Nylso en la Maison des Auteurs
Dossier/entrevista sobre Nylso
Ficha de Nylso en Ediciones FLBLB

No hay comentarios: