martes, 17 de diciembre de 2013

UN SÍ Y UN NO

A tenor de las novedades sobre el caso plagio a Clowes (ver post anterior), particularmente lo que ha indicado Xavi Serra en comentarios (que han tardado año y medio en descubrir el plagio, desde que se estrenó el cortometraje donde Shia LaBeouf fusiló la historieta de Clowes, en algunos pasajes literalmente), tengo que rectificar mi tesis y plantearla en términos mucho más crudos: pues SÍ, parece que un cómic sigue siendo visto un material tan bajuno que a un cineasta se le puede ocurrir copiarlo palabra por palabra, incluso siendo fan del autor al que plagia, como dice ser LaBeouf de Clowes. Y, NO, parece que el cómic aún no ha alcanzado la legitimación cultural que muchos deseamos y que otros muchos dan ya por ganada. He sido testigo últimamente de algunas cosas que abundan en este último sentido —el cómic sigue sin verse como una forma artística legítima; un producto subcultural en todo caso—, pero ahora no vienen a cuento; tal vez lo explique en otra ocasión.

Volviendo al caso del cortometraje de LaBeouf, la pregunta que me hago ahora es: ¿se hubiera atrevido a hacer lo mismo con una novela de, pongamos, Philip Roth? Y si lo hubiera hecho, ¿se habría tardado año y medio en descubrirse?

---
ACTUALIZACIÓN Daniel Clowes se plantea acciones legales por el plagio de Shia LaBeouf, y es posible que los abogados de este último ofrezcan un acuerdo monetario a Clowes, además de acreditarle en el polémico cortometraje. Aún peor: se han descubierto nuevos plagios de LaBeouf (de Bukowski y otros escritores) en algunos cómics que el actor escribió recientemente.

ACTUALIZACIÓN 2 Más plagios de LaBeouf: un texto editorial de Dan Nadel, editor de Picture Box (gracias, Gabi)


9 comentarios:

Ernesto dijo...

Dices que qué hubiera pasado si en vez de Clowes estuviéramos hablando de Roth, y te devuelvo la pregunta cambiando a LaBeouf por Paul Anderson (por ejemplo), y creo que la respuesta está clara, lo que me plantea la duda de si el ejemplo que planteas da lugar a la conclusión de que el cómic no goza aún del reconocimiento cultural de otros medios o de si es la obra de LaBeouf como cineasta la que resulta desconocida para un perfil de consumidor de cultura que se presuponga curioso e informado.

A mi juicio, el elemento distorsionador de la ecuación no es Clowes, es LaBeouf, y es que ver su nombre en una misma línea junto a Roth y el susodicho Clowes chirría más que poco.

También pienso que Clowes está lejos de Roth, y no porque se dedique al cómic, pero puede que ese sea otro tema.

Y es cierto que el cómic aún tiene mucho camino que recorrer para conseguir el tan ansiado reconocimiento cultural, y son muchas las razones que explican la distancia entre medios, pero no hay que apurarse, es una cuestión de tiempo y peso, y el peso tiene que venir principalmente de la creación de una obra que esté a la altura de lo mejor que se produce en literatura y cine, y creo que en eso estamos.

David Intramuros dijo...

Muy de acuerdo con lo que cuenta Ernesto. Si ha tardado tanto en descubrirse el pastel es porque ese corto no le interesa a nadie, y además su difusión ha sido muy limitada. Vamos, que LaBeouf puede ser más conocido que Clowes, pero como cortometrajista tiene mucho menos público, y la mayoría de ese público seguro que ha visto su obra por curiosidad o por compromiso profesional. Vamos, que a casi nadie le importa lo suficiente ese corto como para hacer un mínimo análisis del mismo, y tendría que darse la casualidad de que quien lo mirase con atención conociese también a Clowes.

Pepo Pérez dijo...

Pero es que por lo que me han contado el corto sí se ha visto en muchos festivales, empezando por el de Cannes, donde se estrenó (Cannes, ¿eh? Eso no lo ven cuatro gatos) y siguiendo luego por otros festivales de EEUU, donde se supone que Clowes está reconocido.

Por supuesto que la legitimación cultural vendrá por la calidad de las obras que se publiquen y, no lo olvidemos, por un discurso público a la altura de las mismas, que las explique a la sociedad e incite a leerlas.

No soy de quejarme de la realidad sino más bien de trabajar en la dirección que uno quiere, solo quería apuntar a que ese "reconocimiento cultural del cómic" creo que aún está lejos. Lo siento pero lo veo así, y no ya por especulaciones como la que he hecho sobre este caso, sino por otras cosas de las que he sido testigo de primera mano últimamente.

Nadie nadie dijo...

Pienso que David tiene un punto de razón, pero no del todo, en cuanto a la escasa difusión del corto de Mr. LaBeouf. Pero esto tiene más que ver con la escasa visibilidad de los cortos que con la calidad o falta de calidad de Mr. LaBeouf como cineasta.

Según la noticia, el corto se proyectó en Cannes. No en Cans, ni en Medina del Campo, ni en Alcorcón. En Cannes. La gente que tiene cortos en Cannes suele tener carreras cinematográficas potentes, porque ahí siempre hay cazatalentos olfateando qué se cocina.

Evidentemente, LaBeouf no necesita ser descubierto. (De hecho, lo más probable es que por eso fue con su corto a Cannes, pero eso son las típicas corruptelas de los festivales) A lo que voy es que el corto fue visto. No por mí, ni por la gente de este blog, pero sí por mucha gente de la industria. Ninguno de los cuales fue capaz de identificar la historia como no original. Lo que nos lleva a la idea inicial de que los cómics siguen siendo en gran medida invisibles incluso para profesionales de las industrias culturales. Casi más que los cortos.

Nadie nadie dijo...

Mientras escribía, Pepo ha comentado lo mismo sobre Cannes. Siempre llegando el último a todo. :(

Ernesto dijo...

Por lo que he leído, y corregidme si me equivoco, la liebre ha saltado en el momento en el que el corto se ha colgado en Internet.

Y Cannes es Cannes, pero tiene que darse la casualidad de que alguien que estuviera en la sala, con su aforo limitado, se hubiera leído la antología de Zadie Smith, y lo mismo vale para el resto de festivales, y recordad que estamos hablando de una historia corta de Clowes, no del Rayo Mortal.

Yo de verdad que no veo el problema si el nombre que salta a la palestra es el de Clowes, ahora bien, estamos hablando de una anécdota, y como dice Pepo, el problema es real.

miquel zueras dijo...

Interesante lo del corto, desde que existe internet ya no hay nada secreto.
Por cierto que estoy en un proyecto para rodar un corto sobre Juan Eclipse, el personaje que dibujé con guión de Alfredo Pons, a ver si hay suerte.
Saludos. Me ha gustado volver a pasar por aquí.
Borgo.

Pepo Pérez dijo...

Lo mismo digo, Miquel. Un saludo!

Pepo Pérez dijo...

(suerte con ese corto)