domingo, 25 de agosto de 2013

LA FORMA MÁS BAJA DE ENTRETENIMIENTO

«Después de dos años, MAD se convirtió en un gran éxito. Pero aún así no estaba satisfecho. Quería hacer algo que fuese mejor que lo había estado haciendo. Había estado escribiendo, dibujando y editando comic books durante años. Incluso teniendo en cuenta que MAD estaba lleno de humor y sátira, seguía siendo un comic book. Y los comic books, como sabíamos allá por entonces, se hacían de un modo muy barato. Yo sentía que podía hacer algo que fuese más respetable. Por entonces la gente pensaba en los cómics como la forma más baja de entretenimiento. A los chavales se les animaba a no leerlos; los adultos se avergonzaban si eran pillados leyéndolos.
Todo lo que sabíamos es que podíamos hacer algo mejor, algo que pudiera recibir elogios tanto de los adultos como de la gente joven. Pero, más que eso, queríamos ganarnos el respeto por lo que hacíamos». 
Harvey Kurtzman, My Life As a Cartoonist (Minstrel Books-Simon & Schuster, Nueva York, 1988; cursiva original). Tan solo aclarar que "cheap", barato, puede traducirse también como "de mala calidad", y ese doble sentido está implícito en el texto original inglés.  

El primer número de MAD fue publicado por EC Comics en 1952 como comic book bajo la dirección de Harvey Kurtzman; Kurtzman se refiere por tanto a lo que tenía en mente dos años después para el futuro de la publicación. En 1955 hubo efectivamente cambios importantes en MAD, que reconvirtió su formato al de las revistas norteamericanas típicamente para adultos, y se introdujeron numerosos cambios estéticos y narrativos en su contenido. Con su conversión en revista, MAD también dejó de sujetarse al Comics Code Authority, el código de autocensura creado un año antes por los editores en un intento de paliar la mala fama de los comic books en tanto material subcultural "nocivo" para la educación infantil.


Portada del primer número de MAD (1952),  un comic book que se vendía a 10 centavos como todos los de su época, y portada del primer número de su etapa como magazine (nº24, 1955), que pasaba a costar 25 centavos. El mensaje «extremadamente importante» del interior que anunciaba su portada era «¡Por favor, compra esta revista!»


3 comentarios:

mr.ed dijo...

a mí la MAD me hizo muchísimo daño de niño

Toño dijo...

También fue bastante "cheap" la edición que hicieron en españa de esos números

Pepo Pérez dijo...

¿La reciente edición de PdeAg? Completamente.