jueves, 16 de agosto de 2012

DE SAQUEOS EN SUPERMERCADOS

«Pero, desde el punto de vista positivo, la intervención más acabada fue claramente la que tuvo de nuevo a El Corte Inglés como paciente. En algún momento del invierno de 1995, y coincidiendo con una convocatoria institucional de performance se llevó a cabo una acción no reivindicada directamente por Preiswert sino por una supuesta facción insurgente de la CEPYME, Tendero Luminoso, en la que se pudo poner a prueba las intervenciones de las vallas y del canal publicitario en su conjunto. La operación "Ha llegado la hora del saqueo" consistió en la intervención de una valla de El Corte Inglés en la propia estación de metro de Sol y el reparto de octavillas perfectamente reproducidas del cartel intervenido con dicho slogan. Acto seguido las masas consumistas irrumpieron en los grandes almacenes afanándose jubilosos en la tarea propuesta aprovechando que la ocasión "venía que ni
pintada". 
Si la mencionada campaña de Estrujenbank a favor del analfabetismo pretendia desenmascarar la impúdica instrumentalización de la cultura ("ese invento del gobierno" en palabras de Sánchez Ferlosio) perpetrada por la integración de los poderes político y mediático y su efecto masivamente alienante, que en su día describió proféticamente Guy Debord, Preiswert ensayó, con un objetivo coincidente, formas de contestación aparentemente obsoletas o desactivadas en su asimilación por el sistema y, en congruencia con su paralelo planteamiento minimalista en lo relativo a la cantidad de medios, optó por fórmulas relegadas y, a priori, mediáticamente ineficientes». 
Juan Pablo Wert Ortega, «Historia improbable de Preiswert», en Preiswert. Una historia improbable / Stalker. Stalker.doc, Colección Estrabismos 4, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, 2008.

Preiswert fue un colectivo artístico cuya acción arriba descrita tuvo lugar realmente en 1995. Miembros del colectivo, más las personas que se sumaron improvisadamente en la calle, entraron en El Corte Inglés madrileño de calle Preciados y se llevaron puesto todo lo que pudieron, tal como proponía la supuesta invitación publicitaria de la empresa. Copio ahora de la web Contraindicaciones algo más sobre esta acción:
«Preiswert afirmaba que sólo a la contra es el arte posible desde que hay radio y televisión y distribución monopolista de palabras e imágenes. El valor estético de una pieza aparece en relación directa con su capacidad para transformar en otra cosa ese canal, ese código, ese signo o sus componentes. (Punto 7 del 5º Comunicado Preiswert a los Medios de Comunicación).
Preiswert no provenía tanto del graffiti como del ámbito del arte contemporáneo, aunque supongo que esta distinción no tendría significado alguno para ellos. Esto se refleja en otro tipos de acciones como "La hora del saqueo", una invitación a los consumidores del Corte Inglés a que se llevaran todo lo que pudieran, llevada a cabo mediante el reparto de flyers en la estación de metro de Sol y en el mismo Corte Inglés, lo que supuso un momento de confusión que los miembros de Preiswert y su "grupo de afinidad" aprovecharon para hacerse con alguna que otra mercancía gratuitamente, acción sin duda precursora de YOMANGO. Señalar que no en vano los Preiswert acuñaron la frase de "si te persigue la policía es que estas haciendo arte"».

«Maqueta de la intervención del anuncio de El Corte Inglés en la estación de metro de Sol. Como se puede observar, la modelo, con varias prendas sobrepuestas, demostraba cómo es posible compaginar elegancia y expropiación. Madrid, 1995» (pie de foto copiado del libro citado arriba, Preiswert/Stalker, 2008).



Otro de 1995

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No hace falta que enlace nada más, evidentemente. Pero lo hago por si lees esto dentro de unos meses, cuando la polémica de estos días se haya olvidado.