domingo, 8 de julio de 2012

EL GUARDIÁN ENTRE EL...

El New York Post ha intentado entrevistar a Steve Ditko con motivo del nuevo SPIDERMAN estrenado en cines. "No tengo nada que decir", fue lo primero que declaró el cocreador de Spiderman cuando el periodista fue a verle a su pequeño estudio de Manhattan donde sigue dibujando a pesar de sus 84 años. Según informa el autor del reportaje, Reed Tucker, Ditko podría estar viviendo cerca de allí en un hotel, y nunca se casó ni ha tenido hijos. El J.D. Salinger del mundo del cómic, le apoda en el reportaje. Al grano, porque sí respondió a algunas preguntas, entre ellas la cuestión de si le han pagado algo por las películas de Spiderman:
A día de hoy, Ditko probablemente se ha llevado muy poco de su cocreación multimillonaria. No tiene la propiedad del personaje y le pagaron una modesta tarifa por página en la época. Cobra royalties cada vez que los cómics se reeditan, pero dice que no ha ganado nada de las películas, a pesar de que su nombre aparece en los créditos. 
"No", declara al Post cuando se le pregunta si se le pagó algo por las cuatro últimas películas de Spider-Man. 
"No he estado involucrado con Spider-Man desde los sesenta." 
En cualquier caso, el dibujante no parece muy interesado en el dinero. A pesar de que podría ganar miles de dólares haciendo comisiones para los aficionados, se niega constantemente. En su lugar, sigue haciendo cómics autoeditados en blanco y negro con títulos como "The Avenging Mind". 
"Los hago porque es lo único que me dejen hacer", dice al Post, sugiriendo que las grandes editoriales ya no están interesadas ​​en su trabajo.
----

(vía Tim Hodler en el blog de The Comics Journal)


La foto de Steve Diko de arriba es de 1945, reproducida igualmente en el artículo del New York Post

3 comentarios:

s e b a s dijo...

Increible......

Genocide Of Colossus dijo...

Me gustaría añadir que Spiderman no es Spiderman por Ditko o Stan Lee. Si hubiesen autoeditado ellos ese tebeo o si Marvel no lo hubiese editado mes a mes hasta nuestros dias, Spiderman sería un personaje de segunda fila y eso en el caso de que aún existiese.

Siempre defendemos al debil, como debe de ser, pero las empresas invierten y arriesgan su dinero en hacer de un personaje que solo por su creación en sí,no es nada.

Aunque es de verguenza que las cifras mareantes que se manejan en los estrenos ni repartan unas cuantas migajas a los creadores.

Pepo Pérez dijo...

La cuestión es que esas películas de Spiderman utilizan directamente el material del Spiderman de Lee y Ditko, sus ideas, tanto argumentales como visuales. Diseño del personaje, artilugios, villanos y personajes secundarios, etc. Estas películas nos cuentan el origen del personaje y algunos momentos de su historia justo de esa etapa, la creada por Lee y Ditko. Y si nos vamos a la Marvel de los 60, que es la que publicó esas historias, resulta que era una pequeña empresa de apenas 6 empleados. Empresa que luego pasó a otras manos, dato importante: ha cambiado de propietarios al menos 3 veces si las cuentan no me fallan. El actual propietario sí que no tuvo nada que ver con la creación del personaje, la fuente al fin y al cabo de esas películas.

Y si a mí me preguntan qué me parece que Ditko no cobre nada de estas películas de Spiderman (Stan Lee sí cobra), diré que es una vergüenza sin justificación alguna. Y que si estuviera en mi mano, ya habría empapelado a la puñetera Marvel/Disney y obligado a pagar unos cuantos millones a los creadores de las ideas que sigue explotando en franquicias multimillonarias.