jueves, 31 de mayo de 2012

CUMPLIENDO CON SU TRABAJO.

«- ¿Están, entonces, cumpliendo con su trabajo?
- Los políticos están haciendo su trabajo porque solo representan a cierto tipo de gente, a la banca, y en ese sentido sí están haciendo bien su trabajo».
Menudo titular dejó Joe Sacco en la entrevista que le ha hecho Inés Martín para ABC, aunque el periódico haya preferido otro titular más "genérico" para encabezarla. Un momento, que hay otra cosa que me ha encantado de la entrevista, y ésta sí tiene que ver directamente con el cómic:
«- ¿Cómo es su método de trabajo? 
- Probablemente igual que el tuyo cuando vas a cubrir una noticia. Mi motivación principal es hablar con la gente y ese debería ser el objetivo principal de todo periodista. Más allá de eso, tomo notas, me documento, hago fotos a pie de campo. La diferencia con respecto al periodismo tradicional comienza cuando llego a casa. Un vez allí, en mi estudio, mi trabajo requiere mucha más concentración porque cuando dibujas estás creando una realidad mucho más profunda que la normal, es una especie de suprarealidad».
Sacco insiste, en esta entrevista y en otras que le he leído, que él hace periodismo, sólo que a través del cómic, y que por tanto se considera un dibujante que hace periodismo gráfico; en otras palabras, las suyas, «hace periodismo tradicional de un modo no tradicional».


Por lo demás, tan sólo decir ahora que estoy leyendo a salto de mata, cuando tengo un momento, el REPORTAJES de Sacco (preview aquí) que acaba de traducir Mondadori en España, y que, como casi toda la obra de Sacco desde PALESTINA para acá, me está resultando acojonante. Me gustaría explicarme mejor y con más fundamento, pero de momento no puedorr, así que al menos dejo constancia aquí de ello. Lo dicho: acojonante.

---

Más: la entrevista que le hice a Joe Sacco en 2002 para la revista Rockdelux.

5 comentarios:

JC malaga dijo...

Lo que dice Sacco sobre los políticos y la Banca es una verdad tan evidente e indignante que no entiendo cómo seguimos dando cancha a multimillonarios egocéntricos por golpear un balón mientras nos roban la vida, nos estafan y nos dicen que "es lo que hay que hacer".
Por otro lado esta sola frase da para mucho: "… porque cuando dibujas estás creando una realidad mucho más profunda que la normal…". Y es que, como dicen los que saben, las viñetas son "evocación".

Anónimo dijo...

Hay varias frases de esa entrevista que son buenas. Muy buenas. Una, que yo destaco, porque esa es la razón por la que sé que Sacco hace periodismo (cosa que no sé porque lo diga él, sino porque soy del gremio y reconozco "géneros" cuando los leo), es cuando dice que, aunque vemos noticias sobre distintos conflictos, "en realidad desconocemos lo que la gente de esos lugares piensa realmente, lo que siente. Hay que preguntarse qué piensan. El problema es que a los políticos les interesa olvidar este tipo de preguntas". Y también ocurre que la mitad de las veces accedemos a las noticias cuando ya ha comenzado la función, porque falta contextualización. Pero eso tiene que ver con el oficio. Lo de Sacco es periodismo. El Roto también hace periodismo, por ejemplo.

Los políticos están cumpliendo su trabajo. No regular, que por lo visto la regulación económica es muy comunista. Etc. No sigo, porque este tema me da mucho asco. Casi tanto como el asco que me da que todos lo comentemos en internet, pero que no tengamos el valor de salir a la calle con una recortada a volarles los huevos a alguna gente.

Yo creo que cuando uno dibuja (qué envidia, ¿no? saber dibujar) está creando una realidad que el lector, además, tiene que completar. Podemos leer los mismos cómics, pero vamos a tener distintas visiones de lo que el otro ha dibujado y ha contado (esto... ha contado con el texto y con el dibujo también). "Mi" universo de algunas obras es, supongo, distinto que el universo de otra persona de esas mismas obras. Con el periodismo gráfico en cómic supongo que es algo así como dibujar la realidad de manera que sea fiel y realista y, al mismo tiempo, lo suficiente evocadora como para que el lector pueda construirla a la vez y la haga suya.

Digo.

Soy OAyuso y te falta el OpenID de Twitter. Y odio la verificación de palabra. He dicho.

Pepo Pérez dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Sí, Olga, la cuestión "no sabemos qué piensa la gente" de esos conflictos lejanos es crucial, yo también me fijé en esa respuesta de Sacco. Sus cómics pretenden reflejar eso, incluso diría que es el PRINCIPAL tema de su obra.

(tengo activado el openID desde que abrí este blog, vamos, el openID que blogger te permite en la configuración del blog)

Robur dijo...

El titulo de la edicion america es
"Journalism" ...

Yo le tengo muchas ganas aunque me habia leido casi todos los articulos que los ofrecian las revistas en pdf (hace un año estube apunto de imprimirlos en papel bueno que creo que me hubiera salido casi mas caro que pillar el libro jaja).

Pepo Pérez dijo...

Gracias por el apunte del título original del libro, Robur. FUNDAMENTAL.