martes, 3 de abril de 2012

"¿PODRÍA HABLAR CON DANIEL, POR FAVOR?"

«¿Es cierto que lo primero que haces cuando vas a un sitio nuevo es buscar las tiendas de cómics?
Sí, le pido dinero a mi familia y me lo gasto en cómics. El otro día en Austin me compré una caja de cómics entera. ¡Valían 39 centavos cada uno!

¿Los cómics de superhéroes siguen siendo tus preferidos?
Los de superhéroes y los de monstruos. Desde niño siempre me han gustado las películas de monstruos. Tengo una colección muy grande de videos y DVDs con todas las películas que me gustaban de pequeño. Es como seguir siendo un niño toda la vida, aunque ya sea mayor. ¿Mi monstruo preferido? Supongo que Frankenstein. Es al que más se puede querer. ¿Mi superhéroe preferido? Más que por los personajes, yo compro los cómics por el dibujo. Si me gusta el artista, me da igual el personaje.

¿Te gusta el arte además del arte en los cómics?
Bueno, hago muchas exposiciones. Siempre que alguien organiza alguna exposición con mis dibujos me invitan. Así que aprovechamos y también vamos a tocar en directo a esa ciudad. Y, de paso, vamos a alguna tienda de cómics a firmar ejemplares. El otro día, un tipo me pidió que le firmara diez copias de "Space Ducks". No sé por qué querría tantas copias del mismo cómic... jajaja. Para mí, todo eso está muy bien. Después de treinta años, he sido capaz de ganarme la vida con mi arte. Cuando era joven tuve trabajos que me hacían sentir muy miserable. Yo trabajé en un McDonald's. Era muy triste. Lo único bueno era que, como empleado, los menús te salían a mitad de precio. Pero no nunca tenía dinero. Me lo gastaba en cómics y en discos de Butthole Surfers y Sonic Youth, que ahora son amigos míos. Un día me di cuenta de una cosa: las hamburguesas que llevaban más de un cuarto de hora hechas y nadie pedía se tiraban a una trituradora. Yo aprovechaba para comerme algunas antes de que las tiraran. Así que ahora soy muy feliz con el dinero que gano con mis dibujos y mis canciones».
Daniel Johnston entrevistado por Joan Pons, más en el Rockdelux de este mes. SPACE DUCKS es un cómic que Johnston publica en abril.

---

Daniel Johnston expone sus dibujos en VISIONES SIMBÓLICAS (La Casa Encendida de Madrid, desde el 20 de abril) y tocará en Madrid (18 de abril), Barcelona (19 de abril), Valencia (20 de abril) y Valladolid (21 de abril).

Web oficial de Daniel Johnston

SPACE DUCKS en Comic Book Resources

Daniel Johnston en Con C de arte