domingo, 26 de diciembre de 2010

TODO HA CAMBIADO EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS.

"Leo un montón de prensa y reseñas sobre cómic. Y siempre me sorprende cuando un reseñista hace la suposición de que a un lector no-ávido-de-cómics no le gustaría tal libro, caso de Una vida errante. De verdad, no creo que haya una actitud de 'nosotros contra ellos' en otros medios. Tal vez en la poesía. Si los últimos diez años han demostrado algo, es que al público general le gustan los cómics, y todo tipo de cómics. Siento como si la prensa no haya captado este hecho todavía, por no mencionar que es extraño cuando alguien en los cómics se nombra a sí mismo portavoz del público general"

"Hemos recibido un pedido de 400 unidades de Berlín desde una clase universitaria, así que quizás estamos en vías de recuperación. Dios bendiga a los profesores que acogen nuestros libros"

"El folleto de grapa era un callejón sin salida antes de que D + Q terminara con los suyos. Llevo en los cómics desde hace diez años, y nunca ha sido una fuerza vital colectiva en ese tiempo. Todo lo relativo al mercado ha cambiado en la última década, desde los minoristas a la impresión, los dibujantes y los lectores; las expectativas sobre la experiencia de lectura de los cómics son simplemente diferentes en el nuevo siglo. La gente quiere peso. La gente quiere saber cómo termina una historia. Sólo echo de menos los cuadernillos desde un punto de vista de fan: las cartas, notas finales, etc. Hacia el final, había poco valor comercial en los cuadernillos. Los márgenes eran tan pequeños, si había alguno, que incluso el envío de copias de prensa significaba perder dinero. Y de cara a la publicidad, los libros siempre eclipsan a los cómics. Es como intentar promocionar una historia corta vs. una novela gráfica de larga extensión, o un cortometraje de cine vs. un largometraje, no es comparable"

"En realidad, estoy entusiasmada de hacer un e-book y ver cómo funciona. Creo en ellos hasta cierto punto; creo que tienen un enorme potencial para el fondo editorial. Una parte importante de nuestro fondo editorial son ventas académicas. ¿Puedo culpar a un estudiante de primer año de 18 años, que va a leer Pyongyang para una clase, porque no quiera la copia real y quiera leerla digitalmente? No, por supuesto que no. Lo que ya no me entusiasma es lo que eso significa para el libro impreso. Nos beneficiamos de los Random House del mundo que alimentan la industria de la impresión y la abaratan para nosotros, el pequeño editor. Si hay menos gente imprimiendo, los costes del papel suben, los impresores cobran más, los distribuidores lo mismo, e inevitablemente los costes de nuestros libros suben".
--Peggy Burns, editora, segunda de a bordo y relaciones públicas de Drawn & Quarterly, entrevistada por Tom Spurgeon en The Comics Reporter, sigue

(gracias, Alberto)

Peggy Burns y Paul Levitz en la convención de San Diego de 2010

1 comentario:

Little Nemo's Kat dijo...

Una radiografía inmaculada del estado de la cuestión del cómic actual. El cómic se ha hecho mayor, al fin, y en este caso es hasta bueno ;)