viernes, 5 de febrero de 2010

SEXORAMA

en francés

10 comentarios:

Unknown dijo...

¿A alguien realmente, salvo a sus amigos, le parece tan bueno Manuel Bartual para que se le preste atención? Nunca he conseguido reirme con ninguna de sus tiras, ni veo el ingenio o la vis cómica por ningún sitio. ¿Es mejor caer en gracia que ser gracioso? Por favor, decidme.

Unknown dijo...

¿Por qué no un post sobre Curro Corner, Palmiro Copón o Cojonciano mismo? ¿Sus autores no trabajan en Astiberri?

Pepo Pérez dijo...

Bueno, de momento y por lo que a Manolo le importa, sus tiras hacen gracia al director de El Jueves (Monteys) y ahora al de Fluide Glacial, que por supuesto (aunque lo aclaro por si acaso) NO son amigos de Manuel Bartual.

Pepo Pérez dijo...

"¿Por qué no un post sobre Curro Corner, Palmiro Copón o Cojonciano mismo? ¿Sus autores no trabajan en Astiberri?"

Verás, este es mi blog personal, lo aclaro por si no te habías dado cuenta. Y Manolo SÍ es amigo mío, no tengo nada más que justificar.

¿Astiberri? ¿No sabes que Sexorama lo publica EDICIONES EL JUEVES en España? (y ahora Fluide Glacial en Francia)?

"¿A alguien realmente, salvo a sus amigos, le parece tan bueno Manuel Bartual para que se le preste atención? "

Bueno, a 20.000 personas que han comprado los libros de Sexorama en el quiosco (no todos los libros de El Jueves venden eso, ni muchísimo menos). ¿Tú tienes 20.000 amigos, Imanol?

Porque Manolo, desde luego, no.

Lepetomane! dijo...

Desde que usa la expresión "vis cómica" se delata. El que no tiene gracia es Imanol.

Pepo Pérez dijo...

Es otro ejemplo de lo que comentaba el otro día en el post de "Debe ser cosa mía, que no me entero".

Es esa actitud según la cual "si a mí no me gusta, automáticamente es malo" y todos aquellos a quienes sí les gusta (aunque sean muchos) están "equivocados" o tienen "intereses" no sinceros, no les gusta honestamente: bien son amigos del autor, o bien el autor les "debe algún favor", etc.

Puedo entender que a Imanol no le guste Sexorama. Estoy seguro de que habrá más gente a la que tampoco le gusta. Es normal. El humor, además, es siempre algo con un plus de subjetividad. Ahora bien, deducir de ese gusto (que nunca le ha hecho reír) que no tiene ningún interés "para nadie, salvo sus amigos" implica varias cosas. Ante todo, una mentalidad de "la verdad". Es decir, existe una "verdad" de las cosas en el terreno de la creación, una verdad "objetiva" (que por supuesto pasa por MI gusto).

Aa mí Sexorama no me parece un trabajo genial o extraordinario, y no se me caen los anillos de decirlo porque Manolo sea mi amigo, pero sí es una serie competente, bien realizada, con verdadero oficio, con momentos mejores, unos más buenos y más flojos, pero creo que tiene siempre un mínimo que es lo que le hace mantenerse semana tras semana (y que guste a muchos lectores). Puestos a jugar a "mi verdad", me imagino que los directores de El Jueves y de Fluide Glacial "no saben nada" del cómic de humor ni de lo que funciona entre el público de su revista...

Pepo Pérez dijo...

El otro día pasó algo parecido con el premio a Pascal Brutal, salvando las distancias. Noté incluso que alguno se "ofendía" porque le dieran el premio al mejor álbum. Como no les gusta Pascal Brutal ni entienden la serie (a mí me parece canela fina, PERO, volvemos a los gustos, es normal que no le guste a todo el mundo, y más en un asunto como el humor), tienen que imaginar "razones ocultas" para ese premio, hay que dudar de su justicia: algún tipo de "sucio manejo" en el jurado, algún tipo de "intercambio de favores", "amiguismo", "enemistades" con otros autores, en fin, rollo conspiranoico en esa línea. A los que le gustan Pascal Brutal, en fin, NO puede gustarles honestamente, es "imposible", debe haber alguna razón "oculta". No pueden pensar de forma honesta (como yo pienso y bastante más gente, entre ellos autores que conozco, autores que por cierto son reconocidos y admirados por alguno de los ofendidos) que Riad Sattouf es un autor MUY BUENO y Pascal Brutal una de las mejores series de humor de los últimos años. Y que nos gusta de forma desinteresada y honesta, porque ni conocemos a Sattouf ni existe con él ningún "intercambio de favores".

En realidad es una mentalidad muy cerrada, muy limitada del mundo, que niega además, y esto es lo peor, la diferencia del otro. Los demás no son otros, distintos a uno pero de la misma naturaleza; los demás, los que no opinan como yo, son "enemigo", y siempre son "interesados", "malvados", y están implicados en "pactos" y "conspiraciones", en "tráfico de influencias", etc.

En resumen: "Todo pasa por mi cabeza, por mis gustos; los demás están equivocados". Todo pasa por mi ombligo.

Jordi Bravo dijo...

El ombligismo en internet es la norma, más cuando se antepone el derecho del YO antes que el respeto al prójimo.

Javier Díaz dijo...

"En realidad es una mentalidad muy cerrada, muy limitada del mundo, que niega además, y esto es lo peor, la diferencia del otro. Los demás no son otros, distintos a uno pero de la misma naturaleza; los demás, los que no opinan como yo, son "enemigo", y siempre son "interesados", "malvados", y están implicados en "pactos" y "conspiraciones", en "tráfico de influencias", etc." Esto es una descripción de la condición humana, ni más ni menos.

Juls dijo...

Es un idioma mucho más sensual que el castellano... o eso dicen...