martes, 23 de febrero de 2010

HEY, KURTZMAN!


El neoyorquino Harvey Kurtzman (1924-1993) fue guionista, dibujante y director de revistas como MAD, el principal modelo de cómic satírico en EEUU y Europa durante la segunda mitad del siglo XX. Los inicios de Kurtzman pasaron por la editorial Timely, la posterior Marvel, donde a finales de los 40 consiguió vender a Stan Lee algunas tiras de humor tan originales, surreales y libres como Hey, look! (1946-49), que le abrieron luego las puertas en EC Comics porque su dueño, Bill Gaines, se desternilló con las muestras que Kurtzman le enseñó. En esta última editorial destacó en los primeros 50 como uno de sus autores más sofisticados, en particular con sus historietas bélicas para títulos como Frontline Combat o Two-Fisted Tales. Kurtzman escribió y dibujó en solitario historias completas con un grafismo mucho más sintético y caricaturesco que el de sus coetáneos en la EC, pero también colaboró intensamente con dibujantes como Jack Davis, John Severin, Wally Wood, Johnny Craig o Will Elder, a quienes daba guiones siempre en forma de bocetos detallados que instaba a respetar al máximo. Las historietas bélicas de Kurtzman impactaron en su día por su tratamiento inédito del género en los cómics, que mostraba a menudo las consecuencias de la guerra desde el punto de vista individual de soldados a raso o de civiles. La estructuras de sus diseños contribuyeron también a dotar al género bélico de una mayor introspección, con un tratamiento de "ritmo visual" que reducía sustancialmente los textos de apoyo habitualmente farragosos y redundantes de la EC y un uso férreo de retículas que influirían posteriormente, ya en los ochenta, en el Daredevil de Frank Miller o en el concepto de página de Dave Gibbons para Watchmen.

Página de Corpse of the Imjim! (Kurtzman, 1952, EC Comics)

También para EC Comics fundó Kurtzman la revista de humor satírico MAD (desde 1952) junto a su núcleo principal de dibujantes colaboradores, entre ellos Elder, Davis o Wally Wood. Kurtzman, que confesó que en aquel entonces sus principales influencias del cómic eran el Spirit de Will Eisner o el primer Jack Kirby, declaró también posteriormente que en los primeros números de MAD "no sabía bien qué demonios estaba haciendo", en una época donde la "sátira no era muy fuerte" en el entretenimiento popular, según recordaba Kurtzman. La revista, de gran éxito comercial, fue dirigida y escrita casi íntegramente por Kurtzman hasta 1956 (incluyendo el diseño o dibujo de las portadas, los guiones de las historietas y de los falsos anuncios interiores), cuando abandonó EC por desavenencias con el jefe, Bill Gaines. MAD supuso un auténtico fenómeno social en Estados Unidos cuyo impacto se extendió durante décadas. El humor judío autoconsciente de Kurtzman y las subversivas parodias metalingüísticas de MAD (sobre géneros y series del propio cómic, la publicidad, el cine, los medios de comunicación y de entretenimiento popular) y de otras revistas efímeras que también dirigió, Trump (1957), Humbug (1957-58) y Help! (1960-65), fueron una poderosa influencia para varias generaciones de humoristas, gráficos o no. También para los autores del comix underground de finales de los 60 (el más importante, Robert Crumb, trabajó en 1964 como asistente de Kurtzman en Help!, y se ha declarado repetidas veces fan suyo) o para historietistas de vanguardia tan influyentes como Art Spiegelman, quien confesaba en un cómic ensayo publicado en el New Yorker que Kurtzman fue el autor que “le hizo querer ser historietista”.

Kurtzman durante una sesión fotográfica para una portada de Help!

Las revistas satíricas dirigidas por Kurtzman también influyeron a cómicos contemporáneos, algunos muy famosos. Por ejemplo, a Terry Gilliam, dibujante, director de cine y actor fundador del grupo cómico Monty Python, que trabajó a mediados de los 60 en la revista Help! a las órdenes de Kurtzman y que ha llegado a declarar que "en muchos sentidos Harvey fue uno de los padrinos de Monty Python"; John Cleese, también futuro Python, conoció precisamente a Gilliam en 1965 cuando actuó para una fotonovela publicada en la misma Help!. Por su parte, Harry Shearer, guionista y actor cómico que ha trabajado en el cine, en shows televisivos como Saturday Night Live y poniendo voz a varios personajes de Los Simpson, cita a Kurtzman como uno de sus principales maestros humorísticos. Autores franceses claves durante los sesenta también tuvieron a la revista MAD como referente, y recordemos finalmente que una de las parodias del MAD, Superduperman! (Kurtzman y Wally Wood, 1953), fue una chispa inspiradora para Alan Moore y Dave Gibbons a la hora de concebir la sátira dramática que habría en Watchmen y su estética de fondos hiperdetallados.

Will Elder y Harvey Kurtzman

El último trabajo destacado de Kurtzman fue la sátira erótica Little Annie Fanny (1962-1988), realizada junto a su principal colaborador, el dibujante Will Elder, para la revista Playboy. Kurtzman también mantuvo lazos con el cómic europeo, primero como amigo del guionista francés René Goscinny (abajo en la foto, unos jóvenes Kurtzman, John Severin y Goscinny) cuando este último vivió en Nueva York a finales de los 40, y más tarde cuando Kurtzman colaboró a mediados de los 70 en la revista satírica francesa L’ Echo des Savanes. Kurtzman, fino teórico del medio, también acarició durante años la idea de publicar una ambiciosa historia de los cómics, un proyecto que fue postergando por otros trabajos más urgentes hasta que finalmente vio la luz junto a Michael Barrier, que le ayudó a realizar el libro cuando ya estaba enfermo del cáncer de hígado que acabó con su vida (From Aargh! To Zap! Harvey Kurtzman’s Visual History of the Comics, 1991, Prentice-Hall). Desde 1988, uno de los dos premios más prestigiosos que otorga la industria americana lleva su nombre, los Harvey Awards.



---

Algunas referencias bibliográficas:

Denis Kitchen y Paul Buhle, The Art of Harvey Kurtzman. The Mad Genius of Comics, Abrams ComicArts, Nueva York, 2009

Greg Sadowski (ed.), The Comics Journal Library Vol. 7: Harvey Kurtzman, Fantagraphics, Seattle, 2006

Bradford W. Wright, Comic Book Nation. The Transformation of Youth Culture in America, The Johns Hopkins University Press, Baltimore, 2001

No hay comentarios: