miércoles, 17 de febrero de 2010

ANIMALADA



He visto que la elección del MERRYWEATHER POST PAVILION (2009) de Animal Collective como uno de los mejores discos de la década de los 2000s en varias listas (por ejemplo, en la del Rockdelux aparece como el mejor, el number one) ha levantado ampollas en algunos sectores. No escribo esto para disentir con la elección, estoy bastante de acuerdo. Puestos a jugar al juego de las listas, no creo que haya candidato mejor al puesto. Animal Collective lo tienen todo como músicos pop: originalidad, técnica (son músicos de formación), creatividad, innovación y, quizás lo más importante tratándose del formato que manejan, canciones. No sólo eso, tienen varios discos buenísimos en la década que ha terminado, aunque el MERRYWEATHER POST PAVILION sea hasta ahora la culminación de su carrera. Recuerdo la primera vez que oí este disco, camino del Festival de Angulema, enero 2009, me lo puso Juanjo en el coche. Me quedé pasmado. Lo que más me impactó fue el sonido, antes de asimilar con extrañeza, paulatinamente, las canciones. Con todas las raíces e influencias de Animal Collective, que abarcan desde el folk norteamericano a las estructuras rítmicas africanas pasando por las melodías y armonías vocales a lo Beach Boys, si ese sonido puede definirse de alguna forma es como ORIGINAL: es un sonido de esta época, de este momento, no de ningún otro. No es revival ni algo que se le parezca (en una década muy dada al revival, especialmente de la new wave de los 80), ni siquiera su uso de la electrónica tiene demasiado que ver con la tradición de la música electrónica y dance. Ahí arriba he colgado su último clip, el de la canción que cierra el mejor álbum de la década que ha terminado (puestos a jugar al juego de listas). BROTHERSPORT, un clip dirigido por Jack Kubizne que es muy probable que hará las delicias del director de DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS, Spike Jonze.

---

Bonus track: el BRO'S de Panda Bear -uno de los miembros de Animal Collective- en su disco en solitario de 2007:

10 comentarios:

Kalitro dijo...

A mí sí me ha chirriado tanta conmoción (por así decirlo) que ha causado el disco. Y conste que me gusta, pero de ahí a situarlo como el mejor de la década va un trecho.
Sí que puede ser el mejor disco de música populachera (sin connotaciones despectivas), que supongo que es lo que cuenta.

David Intramuros dijo...

A mi también me gustó bastante, pero ni de lejos lo pondría como el mejor de la década (¿Es posible realmente dar ese título a UN solo disco?)

Lo que si me parece es que el "Merriweather" es un excelente representante de como ha evolucionado la música pop en los últimos 10 años. Como bien dice Pepo, es musica de ahora. Si tuvieramos una máquina del tiempo para retroceder 15 años y pinchar el disco allí, seguro que a nadie le sonaría. Cosa que no se puede decir de otras aclamadas bandas del siglo XXI que practican el revival mimético, tipo Fleet Foxes o Vampire Weekend.

Ya que sale el tema, les recomiendo leer esto que (piratillamente) colgué para ilustra un post en mi blog.

Pepo Pérez dijo...

Esa página de M.A. Martín salió publicada en el Rockdelux, no? O en el Factory, que también publicaba Rockdelux como revista ("fanzine") paralela. Recuerdo que me quedé con ella en su momento por lo directa que era.

David Intramuros dijo...

Creo que era de Factory, aunque yo lo leí (y escaneé) del recopilatorio que se editó hace unos años.

A proposito de este tema, me acabo de acordar de una curiosidad, en Tiny Mix Tapes hicieron también una lista por entregas con lo mejor de la década, en ella aparecen varios discos de Animal Collective, pero curiosamente el mejor posicionado no es el "Merryweather..." (#12), sinó el "Sung Tongs" en el puesto 2.

Octavio B. (señor punch) dijo...

pues para mì ambién es el disco de la década, a cada nueva escucha, lo pienso más (y más aún cuando los muy Animales se marcan un fin de año con "Fall be kind", otra cima creativa que demuestra, además, que los caminos no se han agotado. Y panda Bear que ya tiene nuevo disco casi casi a punto (y asegura que con más guitarras)
Graníñiiisimos

elpablo dijo...

discaaasoooo, vieeehooooo!

Jeune Albert dijo...

A veces lo mejor no es lo que más nos gusta personalmente.
Por ejemplo, nadie duda de que el Bulli es lo mejor de la década en gastronomía, aunque lo que más te guste sean los huevos fritos con chorizo.
El debate es otra vez criterios "subjetivistas" sin más, frente a criterios objetivos formulados desde la inevitable subjetividad y amplitud de conocimientos de cada crítico.

A mí, Animal Collective me parece el mejor grupo de la década, pero no es el que más emociona, ni el que más escucho.

Unknown dijo...

No sé si es el mejor grupo de la década, a mí me parecen un buen ejemplo de gran grupo pero creo que no hay perspectiva suficiente sobre su obra como para afirmar eso con rotundidad y menos con el último disco que tiene poco más de un año.

Lo que sí me pasa con ellos es que aprecio sus discos intelectualmente pero no me emocionan en absoluto y tras escucharlos unas cuantas veces en su momento no he vuelto a escuchar ninguno ni me apetece demasiado, lo cual creo que es sintomático.

En cambio sí veo ese plus de emoción en el disco de Panda Bear que me parece como obra de arte (y por tanto como fuente de emoción) mucho mejor que los discos del colectivo animal.

Animal Collective me resultan (de momento, porque también creo que en cada disco tienen más canciones) un grupo más preocupado por la experimentación que por las canciones y la emoción. No me parece mal pero hasta que no consigan un equilibrio no harán el gran disco que muchos esperamos.

En cualquier caso lo de la emoción es tan subjetivo que es difícil cualificarlo, seguro que a otros les emociona el grupo.

Supongo que es como la mayoría de estas listas de los mejores discos de la década, que después nunca conozco a nadie cuyo disco favorito sea el que ha salido el primero, aunque también es lógico que los criterios objetivos primen sobre los subjetivos en esta clase de análisis.

Un saludo,

Sergio.

toni bascoy dijo...

Lo de que las listas son subjetivas es tan de perogrullo que no sé porque insistimos en repetirlo. La música, eso sí, al ser más abstracta que otros medios artísticos, extrema esa subjetividad. A mí alguien ya me puede explicar por activa y por pasiva cómo Amaral le emociona hasta las lágrimas, que yo no lo podré compartir.
Las listas se hacen ahora, no dentro de veinte años. Es una lista de lo que nos gusta ahora, quizás poco meditada, quizás falta de reflexión, por supuesto sin una perspectiva histórica. Pero ya vendrán después los historiadores y sacarán conclusiones: de nosotros y de nuestro zeigeist.
Animal Collective tienen algo que atrapa este instante, y por primera vez en muchas décadas lo ven, lo reconocen y lo admiten medios de tan diversa índole como La Ruta y el Rock de Lux. No será preocupante mientras no los encumbren los de la Popular-1.
Un saludo.

quique dijo...

la verdad es que tambien prefiero "Sung Tongs", creoq ue ese disco fué el pistoletazo de salida de lo que son ahora. De repente, canalizaban todo el experimento de discos anteriores (especialmente "Here comes the indian" y "Campfire songs") y lo convertian en canciones maravillosas, distintas a todo pero donde podias reconocer todo un hilo de influencias que ellos convierten en algo suyo y de nadie más.