lunes, 15 de julio de 2013

UNA MAÑANA EN EL WHITNEY.


Por demanda popular voy a ir subiendo parte de mis estados en el Facebook de las últimas semanas, los que creo que tienen más interés para este blog. Así los comparto con los que no tenéis Facebook. Esto de arriba es ayer sábado por la mañana, subiendo por Madison 'Mad Men' Avenue camino del Whitney Museum.

HOPPER, ENORME DIBUJANTE. Acojonante exposición de dibujos preparatorios de sus cuadros en el Whitney Museum, una muestra suprema. Incluye también los óleos de algunas de sus obras maestras más conocidas, como Summertime (los dibujos de la foto fueron preparatorios precisamente de ese cuadro, 1943), Early Sunday Morning (este es increíble en directo, me ha impresionado mucho la factura), Nighthawks, por supuesto, o aquel maravilloso del interior de un cine (no recuerdo ahora el título). Que conste que esta foto de su dibujos la he sacado de extranjis, porque justo en esta exposición no permiten fotos (no lo sabía, y me han llamado la atención en cuanto la he sacado). En las demás del Whitney sí. El toque de atención ha sido ultra-super-respetuoso, eso sí. No como en ciertos museos españoles, donde la actitud de 'segurata borde' predomina, desgraciadamente.


BASQUIAT, GRANDE. Siempre. Hollywood Africans, Whitney Museum. 


GEORGIA O'KEEFFE, maravillosa también. 'Black Place Green', 1949, Whitney Museum.

ALFRED LESLIE. Folded Constance Pregnant, Whitney Museum. Es un grabado enorme. Especialmente dedicado a quienes decían –lo leí no hace mucho– que ya no hay buen dibujo en el arte contemporáneo, ni tampoco representación figurativa del cuerpo humano. No, amigos, el mundo no se termina en el cómic. 

No se vayan todavía, que aún hay más.


ERIC FISCHL. A Visit to / A visit from / The Island. Whitney Museum, óleo sobre lienzo. Porque "ya no se representa el cuerpo en el arte contemporáneo". Un díptico que me trae ecos de Géricault, por lo que respecta a la imagen de la derecha del cuadro (La balsa de la Medusa, por supuesto).
ED PASCHKE. Violencia (sic), 1980, Whitney Museum. Óleo sobre lienzo.


David Hockney, o el pintor que también hacía video (y collages de fotos, dibujos con el iPad, grabados y lo que le echen). THE JUGGLERS, 2012, Whitney Museum. Otro que tal.


NAN AND BRIAN IN BED, NYC. 1983. Probablemente la fotografía más famosa de Nan Goldin (que ahora mismo tiene una proyección de centenares de fotos en el Whitney, realmente apabullante). Mi foto es un asco, porque pensé que me volverían a llamar la atención por sacarla y la hice muy rápido (pero no, en esta sala sí se podía), aunque creo que le da 'atmósfera', ja, ja.


EPÍLOGO. UNA TARDE EN UNION SQUARE. Esto es hoy domingo en el Barnes & Nobles de Union Square, hace un rato (aquí aún es domingo). José Domingo (no pun intended) y Max, juntos de la mano uno junto al otro. Adventures of a Japanese Businessman (edición inglesa del Aventuras de un oficinista japonés de Domingo, Bang Ediciones) y Nobrow 8, con portada de Max. Al lado de Bob Fingerman, a quien cité precisamente hace dos posts.

6 comentarios:

Los viajes que no hice dijo...

"New York Movie", 1939

JC malaga dijo...

"¡Impetuoso, homérico!"

Urbs dijo...

Pepo, sigo con interés (y cierta envidia) tus posts neoyorquinos.
A mi me quedaron un montón de cosas por ver, el Whitney entre ellas.

Si, "New York Movie". Leí no se donde que San Mendes y su director de fotografía se inspirarón en este cuadro en particular para la iluminación de "Camino a la perdición"

Urbs dijo...

inspiraron

Pepo Pérez dijo...

sí, 'NY movie', ése era. Gracias!

Pepo Pérez dijo...

(Gracias también por seguir mis andanzas por NYC a través de este blog)