jueves, 11 de julio de 2013

MUNDO MUNDIAL Z


Creo que hay gente en España con ganas de ver World War Z, que si no me equivoco se estrenará en agosto. Aquí en los States se estrenó el 21 de junio, y yo fui a verla hace un par de semanas con Roy Batty . Aunque tiene imágenes memorables, me pareció muy convencional. Demasiado. Cuando digo muy convencional quiero decir también muy previsible, o sea, aburrida. Al menos para mi gusto. Hay también paralelismos molestos con la identificación del Otro zombie respecto al mundo real, y me remito a la escena en Israel y su "muro de protección". Claro que también tiene gracia que los cánticos religiosos de ortodoxos exaltados provoquen finalmente la desgracia. La película también constata la tendencia zombie: esto ya es una moda absolutamente mainstream y para-todos-los-públicos. Para toda la familia de hecho, un concepto muy importante en esta película, y el que avisa no es traidor. La familia con palomitas zombificada, quién lo iba a decir. Es asombrosa la ausencia de sangre y vísceras en una película de zombies, pero World War Z demuestra que se puede. Se puede hacer una versión "sanitized" del género, limpia de polvo y paja. Ha sido calificada PG-13, o sea, aviso a los padres de que algunos elementos del filme pueden ser no apropiados para menores de 13 años (también fueron calificadas PG-13 Avatar, The Dark Knight Rises, Los Vengadores o Iron Man 3, es decir, mogollón de blockbusters). Los aficionados al subgénero desde tiempo atrás, en cambio, saben perfectamente que el rollo zombi ni era mainstream ni era limpio. Era sucio y subversivo, a menudo crítico y satírico con las estructuras sociales. Es decir, justamente todo lo contrario a lo que es ahora.

(ningún reparo a un cartel tan molón, chiste con el gato aparte; acaso un guiño que anticipa el rollito zombi-cute)

Veremos ahora qué pasa con Pacific Rim, que promete hostias como panes a lo grande desde una campaña de publicidad que aquí está siendo abrumadora (se estrena mañana), y sobre todo Elysium, que promete tocar fibra sensible de la sensibilidad de nuestra época sobre el 1% versus el 99% de desgraciados, es decir, nosotros. La ciencia ficción futurista, una vez más, como reflejo de los miedos del presente. Aquí ya la están anunciando, se estrena en los States el 9 de agosto.


---

Más lectura-zombi: recomiendo este texto de Santiago García en Mandorlasobre The Walking Dead.

---

Vuelvo pronto con el cómic, las viñetas, la historieta, el tebeo, la novela gráfica, la SVA, los States y la madre que los parió. Stay tuned.

4 comentarios:

Noiryaguara dijo...

Me fastidia un poco que, según temo, Elysium tendrá más promoción que Le Transperceneige aka Snowpiercer. Me parece que la imagen del tren es más interesante para representar una sociedad dividida en clases pero que forma un sólo sistema que se encuentra a la intemperie del universo. Sólo conseguí el cómic en francés pero pinta muy bien :o Si ya lo has leído no caería mal un análisis un día de estos :B

Celestino dijo...

Hablamos de una infantilización general a nivel mundial en cuanto a contenidos. Es una peli payola del sistema....pero peor, mucho peor que lo de Michael Bay y los transformers....La vi hace un mes y algo, la copia argentina que circula por todo el planeta en internet, la estrenaron aquí en México, pero ya la había visto y no la pude volver a ver otra vez...en una sala de cine, con tantos errores viso espaciales, narrativos, visuales, plagios directos y mil mierdas más....sin descripción sin pies ni cabeza, sin contenido, sin sentido.... no la podía volver a ver... dijeron que la iban a ALTERAR y a estrenar más tarde en Europa porque la peli está mal PERO MAL...si eso es verdad,ESA ES LA QUE QUIERO VER...la versión para la mente europea... la contraposición mejorada.

El precedente DE ESTA BASURA fue la peli del Smith no?...hace la tira de años, cuando los zombies eran la moda mainstream...Pero esa si que era buena...Y PARA TODA LA FAMILIA...te hacía mucho susto y mucha acción y ponerte triste al final creando una épica...aquí si el protagonista fuera el gato de tu poster habría sido UNA OBRA MAESTRA.....;D

Estos días releía la obra que escribió Robert Mckee sobre guiones hace ya más de 10 años (checa adaptation "el ladrón de orquídeas" ....y me quedé flipado cuando leí todas las características de una peli que insulta al público y a su inteligencia.... en "el guión" de Mckee se describe a la perfección el contenido de la peli de BRAD PITT....al final, la verdad, es que los adultos ya han perdido gran parte de su materia gris....para los niños, aún no es tarde pienso yo....todavía conservan parte de esa inteligencia natural, pero lo que tienes que pensar aquí Pepo, es: ¿quién va a ver una peli así? ¿un niño inteligente o un adulto estúpido que obliga a sus hijos a ir a verla?...la nueva generación aún puede ser el futuro, si los zombies y los superhéroes no lo estropean....

Distantes saludos....

Pepo Pérez dijo...

bueno, yo también fui a verla. Me gusta el género zombi. Pero igual ésta era un poco para zombis de verdad. No lo sé. Tampoco me pareció malísima, eh? Es lo que es. Pero me aburrió un poco.

Tomo nota de Snowpiercer, Nightung. No la conocía pero procuraré verla, y buscar el cómic.

Noiryaguara dijo...

El primer volumen de Le Transperceneige es del 84 y luego la historia se continuó entre 1999 y 2000, con otros dos volúmenes. Me había interesado mucho la premisa pero sólo pude conseguir el cómic en digital, pues a mí país esas ediciones nunca van a llegar. Está en francés, dudo que existan ediciones hispanas o en inglés, así que la estoy leyendo muy lento, pero va bien. Es ciencia ficción distópica centrada en los conflictos sociales. Me gusta que la ambientación es muy austera y desolada, como en El Eternauta. Espero que lo puedas leer y lo disfrutes :3