martes, 4 de septiembre de 2012

CÓMICS PARA NIÑOS

Estaba mirando las novedades de cómic de Planeta DeAgostini para octubre y me preguntaba cómo es posible que haya gente –del mundillo especializado del cómic– quejándose de que "ya no se publican cómics para niños". Pero, sobre todo, me preguntaba en base a qué razones es posible pensar semejante cosa. Basta comprobar el listado de novedades de ésa y otras editoriales. La verdad es que la visión interna que tenemos a veces del material que se publica me parece, por decirlo de algún modo, un poco rara. Salvo que uno piense que todo ese material es para adultos y que solo lo compran adultos, claro, lo cual me parece más raro todavía. El cómic no ha producido solo tradicionalmente material para niños y adolescentes, lo sigue produciendo a porrillo. En el mercado francobelga, en Estados Unidos y en Japón, fuentes principales aún de lo que se sigue publicando aquí. De verdad, basta fijarse un poco mejor en las novedades. Las de ahora, 2012, insisto.

19 comentarios:

gervilches dijo...

Bueno, muchas veces la cuestión es que el material es para niños pero lo compran casi únicamente adultos. Por ejemplo mucho de lo que publica EDT, cuyo pdf de novedades enlazas, son reediciones de material para chavales, pero no para los de hoy. De todas formas estoy contigo: hay mucho más cómics para niños y adolescentes de lo que pensamos. En las novedades de Norma hay varios ejemplos. La cosa es el poco caso que le solemos hacer desde dentro, como tú señalas. Muchas veces repetimos el mantra de que "ya no hay cómic infantil" porque no hay el que nosotros conocimos de niño, las revistas semanales de personajes icónicos, pero hay muchas otras opciones. Y luego hay quien se ha vuelto con la edad un poco mojigato y considera que ciertas cosas no son para niños, cuando probablemente leía de chaval cosas mucho más brutas. Pero ése ya es otro tema.

Pepo Pérez dijo...

Esto último que dices es un factor que no se me había ocurrido.

Aparte del material de aventuras francobelga o americano, EDT sigue publicando bastante manga, igual que PdeAG. Manga para chavales, me refiero, no hablo ahora de Shintaro Kago. Ya sabes, Detective Conan, "sigue la pista al detective más joven y famoso del mundo"...

gervilches dijo...

Eso es. La mayoría de manga es para chavales, si no somos muy agonías con lo que leen. Quiero decir, que un manga "adulto" como Lobo Solitario y su cachorro (por ejemplo) no creo que traumatice a un chaval de doce o trece años. Vamos, yo lo cojo a esa edad y flipo, me habría encantado. El material escasea más si nos referimos a lectores muy jóvenes, entre cinco y ocho años, digamos. Pero yo recuerdo por ejemplo que mi hermano leía con siete Dragon Ball: no lo pillaría todo pero le encantaba. A ese tipo de cosas me refería, que muchas veces no nos damos cuenta de que el material que leemos nosotros es perfectamente válido para críos, quizás porque los subestimamos o quizás porque cuesta reconocer que las lecturas para todos los públicos existen.

Pepo Pérez dijo...

A veces tengo la sensación de que cuando se pide "más cómics para niños" se piensa en cómics para niños de cuando uno era niño. Y eso sí que es imposible, estamos en otra época. Tal vez por eso no se "detecten" tantos cómics para niños como ahora mismo se publican.

Eso por no hablar de otro asunto, que se merece otro minipost.

gervilches dijo...

Sí, yo también pienso eso. Como ya no hay cómics de Disney o aventuras tipo Capitán Trueno, algunos deducen que no hay cómics para niños en absoluto. Quizás por eso cuando salen cosas para niños tengo la sensación de que pasan desapercibidas entre crítica y público habitual. Ejemplos recientes: la serie infantil de Sfar, Pequeño Vampir, es divertidísima, pero parece que no exisitiera. Otro: Los animales de Burden Hill, un tebeo para chavales muy bien hecho y que te aseguro que si lo pillo a la edad adecuada alucino, y que ha pasado sin pena ni gloria.

Peúbe dijo...

O se habla de cómics para niños producidos en España, que todo puede ser.

Pepo Pérez dijo...

Me alegro que saques el tema, Peúbe. Porque precisamente hace pocos meses dibujé un cuento para Cortocuentos 2, con guión de Borja Crespo...

http://pepoperez.blogspot.com.es/2012/03/cortocuentos-2.html

Pepo Pérez dijo...

No sé si también conocías esto otro...

http://www.pepoperez.com/html/gema1.htm

Pepo Pérez dijo...

Y ya, a bote pronto, se me ocurre ahora que Fulgencio Pimentel sacó no hace mucho DE POSTRE, un libro de chistes de Mauro Entrialgo "para todos los públicos", o sea, más bien incluyendo a enanos... lástima que los preocupados por la infancia a menudo no estén al tanto de lo que se publica para niños. Es normal por otra parte, somos adultos y las cosas para niños a veces pasan por debajo de nuestro radar.

Robur dijo...

En los USA y en Francia se publica comic infantil y juvenil a manta.En Japón ya ni os cuento cuando aun son capaces de mantener revistas SEMANALES juveniles. Hay editoriales especializadas en esas edades, que deben vender porque títulos sacan con bastante frecuencia.

En el comic infantil digamos, hasta los 6 o 7 años, hay mucho en linea con cuentos infantiles. Los comis books o libritos de bolsillo hay muchisimos, por lo general mas relacionados con franquicias tipo start wars o sonic o spongue bob. Mas los comics-libros de empezar a leer. Hay un montón, otra cosa es que no se vea por las tiendas especializadas, pero en las librerías y las grandes superficies están y tienen que vender. Incluso hay mucho material de autores bien conocidos como Sfar como decís, pero Emile bravo tiene un monton y en los USA lo mismo Spiegelman, Jeff Smith, Jeffrey Brown... Más Marvel, DC y demás tienen sus lineas infantiles. Y cosas como los pitufos o los productos disney siguen vendiéndose a nenes que los siguen disfrutando.

Comic juvenil infantil- juvenil tambien hay la tira, digamos hasta los 13 o 14. En los últimos años la gran diferencia es la intrusión de la novela gráfica en lo que en los USA se llama young adult. Como literariamente ese es un género que ha explotado se está trasladado el intere´s a a publicar novelas gráfica para esas edades. Genial pq esa es la edad donde el comic suele perder lectores. Si alguien tiene un hiato en la lectura de comics o los deja normalmente es al entrar o salir de la adolescencia, me parece a mi.

Peúbe dijo...

Claro, sé que se publican tebeos para niños, tengo por aquí el tomo de la Gordi de las Galaxias que me ha gustado mucho. Lo que yo entiendo es que ahora ya no se publica tanto para niños, ni en porcentaje ni en cantidad.

De todos modos no soy de los que se quejan de que no se publiquen tebeos infantiles, esa etapa ya me llegará.

Pepo Pérez dijo...

Yo tampoco sé las cantidades, Peúbe, pero si ahora se publican más cómics para adultos es lógico que se note en los porcentajes, precisamente. Hace pocas décadas apenas había cómics para adultos... la inmensa mayoría era infantil/juvenil. En otras palabras, no había término para comparar. Esto ha cambiado, y ese cambio ha traído diversas consecuencias... una de ellas ha sido a mi juicio esta nueva visión 'interna' del medio (del especialista en cómic, quiero decir), que incluye la falacia de que "ya no se publica cómic infantil"... simplemente porque ahora hay abundancia de cómic para adultos o jóvenes adultos, a diferencia del pasado.

Robur, mencionas un aspecto importante, el de los cómics para niños (de franquicias y otros) que se venden en grandes superficies y librerías generales, que a menudo creo que no son tenidos en cuenta en el imaginario del aficionado al cómic, que empieza y termina en su tienda especializada donde compra sus tebeos habitualmente. Una vez más, son cómics que permanecen debajo del radar, invisibles.

Octavio B. (señor punch) dijo...

perdonad si repito algo ya dicho, que el debate lleva ya varios comentarios, pero a vuelapuma no lo veo así que lo saco yo: no nos olvidemos de la línea Mamut de Bang!.
el problema creo que lo atina ya Pepo al inicio: frases hechas que se quedan dentro, instaladas y sin revisión. Pero en realidad, no es difícil encontrar material para chavales. No será lo rpedominante, pero tampoco algo que no exista...
Yo tengo un crío de casi seis, y bueno, está loco por los Pitufos. Blanco y en botella. Y un tema, los precios ¿Sabes cuánto cuesta hoy un álbum en tapa dura de los de Peyo? Menos de diez euros.
No es un tema chorras, ¿eh? El precio... porque en tebeo para niños juega el comprador: papá. Y sus baremos son muy diferentes al comprador de novela gráfica ;) Me comentaron hace meses en una librería que a veces aparecen padres buscando regalos para cumples de niños del cole y tal, pero en esos casos el presupuesto es "de diez". Entrecomilllo porque es palabra mágica... ejem, hasta yo la uso. Cumple Paquito, invitó a mi chaval, pues diez o doce euros (porque el IVA y tal, ya se sabe). y esa barrera no la salta papá/mamá, es como un mantra irrompible.
¡Pero el tema es que realmente hay tebeo infantil para ese presupuesto! Mismamente en tus enlaces, Detective Conan, ciento y la madre de páginas por ocho del ala (más menos).
Otro asunto es que los padres no entendidos no entienden, valga la redundis, y no conciben un cómic en blanco y negro como infantil, ni quieren gastar más de doce euritos en un tebeo para su hijo mientras consumen cinco en una revista fofa de quiosco...

Ese es otro asunto interesante. Esas revistas para niños, la "Clan", la "Cartoon"... son una amalgama (adivinanzas, recortables, juegos...) en la que siempre, siempre hay historieta. Mala, fotogramas con bocadillos empastados, pero le está llevando la historieta al crío, y eso es interesante. Para un niño el cómic no creo que sea tan rara avis como alguno pueda imaginar, hoy por hoy.

Octavio B. (señor punch) dijo...

PD y queda claro porque entre los enlaces y los ejemplos que se han dado en los comentarios es casi cuantitativo: hay, hay mucho cómic infantil, suficiente (entre clásicos reeditados, mangas y tebeos de toda latitud) para que un padre pueda comprar un cómic al mes a su hijo desde los seis (o antes, vuelvo a Mamut y sus tebeos para niños prelectores) hasta los dieciseis.

David Intramuros dijo...

Corregidme si me equivoco, pero por lo que yo observo, el éxito del cómic infantil para niños de 6-10 años está hoy día muy condicionado por la capacidad lectora que tienen los niños hoy en día.

Yo a los 6 años ya me leía y requeteleía mis tebeos de Transformers y Superman hasta sabérmelos de memoria. Actualmente, a esa edad (repito, por lo que veo por ahí) aún manejan libros de cuentos de dibujo y frasecita en letra grande debajo.

En fin, que entre la bajada de nivel en el sistema educativo, la amplia oferta de dibujos animados (quién me vería a mi de pequeño con Clan o Boing a mi alcance) y las Nintendo DS, leer aunque sean libros de cuentos básicos es ya de niños gafapasta. Jodida está la cosa.

Octavio B. (señor punch) dijo...

Uf Intramuros... yo casi no tengo recuerdos personales de seis años, a nivel lector... pienso que la edad para leer-leer es con siete, ocho, o así. Con cinco (mi hijo) ya salen de preescolar con capacidad lectora aunque incipiente, pero no sé hasta qué punto hablar de sistema educativo o de psicología del aprendizaje.. no sési con cinco/seis un crío realmente puede leer demasiado. Pienso que Mamut, volviendo a un ej que me gusta, tiene una pauta inteligente en este sentido.
Yo sí recuerdo perfectamente que en 3º de EGB comencé a devorar Marvel, Vértices de bolsillo. eso son como 9 años, u 8.
Por otro lado, sí que la oferta audiovisual tiene mucho que ver en el papel secundario del cómic como entretenimiento, pero eso no implica que el padre no tenga cómics a su disposición para inculcarle el gusto por los mismos a su hijo

gervilches dijo...

Yo creo que sí, con 5-6 se puede leer ya sin ayuda. Yo lo hacía, y ahora, hombre, depende del niño y del colegio, pero sí se siguen encontrando niños que leen solos. Barco de Vapor tiene una línea entera para hasta seis años, por ejemplo.

Octavio B. (señor punch) dijo...

claro que hay literatura de hasta 5 años, mucha, somlo hay que pasearse por Fnac o casas de libro. Y cómic también: en cómic, vuelvo a Mamut, de 3, 6, 9 años... vamos, se puede, pero me extraña que un crío de cinco lea Spiderman de Lee, por ejemplo, o cualquier producto de marvel de los setenta... yo no me recuerdo tan chico leyendo pijamas, vamos, peero puede que me equivoque... de hecho mi primer Spider se editó en 1974. Repito, no me acuerdo, pero si me llegó al año, yo tendría cinco y me desdigo de todo lo que escribo... pero en los setenta un tbo del 74 podía llegar a tus manos el el 77, je...
El caso es que hoy, cuando más que nunca la lectura infantil y juvenil tienen digamos una lógica psicológica, un estudio previo de cómo debe ser el producto por franjas de edad, esto también se da en historieta: y la hay, aunque como dice Pepo, la sensación es de que "no hay" porque lo que suena hoy es otro tipo de cómic, ng, Sh para post adolescentes... pero hay.

Cristina dijo...

Hola, yo soy autopublicadora de cómic, y quiero hablaros de algunos de mis comics especialmente indicados para educación, son para los niños que se están iniciando a la lectura, la serie se llama "UN CUENTO ESCRITO EN MAYÚSCULAS" y como su nombre indica, a parte de estar escritos en mayúsculas, las silabas están separadas, además todos tienen una explicación de un concepto de física, por ejemplo "MICHU Y PICHU LA LEY DE LA PALANCA" que explica la ley de la palanca de una manera sencilla mediante los protagonistas en un balancín y "MICHU Y PICHU EN NAVIDAD" que habla de los estados liquido, solido y gaseoso, están disponibles en amazon https://www.amazon.es/Tienda-Kindle-Cristina-Navarro-Martinez/s?ie=UTF8&page=1&rh=n%3A818936031%2Cp_27%3ACristina%20Navarro%20Martinez y podeís ver el video y mas contenidos en www.latiritamagica.com , Espero que os gusten!!