martes, 17 de enero de 2012

SERES QUERIDOS


Como ya he dicho aquí en más de una ocasión, tenía este blog parado por un trabajo importante que tenía entre manos y que, durante 2011, me ha absorbido hasta el punto de no dejarme tiempo para casi ninguna otra cosa. No era ningún rollo, sino la pura verdad. En realidad se trata de un trabajo de largo recorrido que se ha extendido durante más de 4 años, un trabajo de investigación del que aquí habéis sido testigos en parte aunque no lo supiérais. Al menos por lo que respecta al aspecto de recogida de citas y entrevistas, un trabajo que en realidad podría decir que empezó desde más atrás, desde el blog Con C de arte. De modo que aprovecho ahora para agradeceros vuestros debates al respecto, porque pude aprender de ellos y aclarar algunas de mis ideas sobre el tema de investigación.

Me refiero a la tesis doctoral sobre cómic que defendí con éxito el pasado viernes en la Facultad de Bellas Artes de Málaga. Una monografía de más de 1.000 páginas ilustradas sobre toda la carrera de Frank Miller, analizando aspectos históricos, industriales, materiales y formales (con análisis narrativos y gráficos, de dibujo y diseño en cada cómic, incluyendo por supuesto los realizados en colaboración con otros dibujantes como David Mazzucchelli, Bill Sienkiewicz, Dave Gibbons, Geof Darrow y Jim Lee, sin olvidar las aportaciones de una colorista/artista de la talla de Lynn Varley); también sobre los aspectos estéticos e ideológicos de toda su obra. La tesis incluye sus trabajos cinematográficos, y aborda también, por supuesto, la inserción del Miller historietista en la industria y tradición del comic book americano. Comic book al que dediqué un extenso primer capítulo como introducción histórica, más otros largos epígrafes en varios capítulos posteriores. La tesis fue calificada con sobresaliente cum laude y espero ir publicándola por partes durante los próximos años, cuanto antes mejor.

Ahora quiero dejar constancia aquí, más que nada, de mi más profundo agradecimiento a mis directores de tesis, Carlos Miranda y Carmen Osuna, a TODOS LOS AMIGOS presentes en el acto, que fueron muchos –y algunos se presentaron por sorpresa desde lejanas ciudades–, y a la generosidad que demostraron en todo momento los miembros del tribunal con sus observaciones, comentarios y, por supuesto, críticas y precisiones, que sin duda enriquecerán el trabajo y me ayudarán a matizarlo de cara a una futura publicación en diversos libros (espero), tal como ellos mismos me sugirieron.

Para el recuerdo, el mío, el momento en que después de las tres horas que duró el acto (una hora de mi exposición, más otras dos con las observaciones del tribunal y mi respuesta breve a las mismas) pude salir mientras deliberaban sobre la nota final a saludar a todos mis seres queridos presentes allí. Sin los cuales, que no lo duden, yo no podría haber hecho nada. Ese momento, lo supe en presente, mientras duraba unos escasos minutos, fue una de esas cosas que no olvidaré jamás en la vida.

46 comentarios:

Gurrupurru dijo...

¡Enhorabuena, Pepo!

Juan Andrés Pedrero Santos dijo...

Una pregunta: ¿y el tribunal tenía puñetera idea de lo que estabas hablando? Es curiosidad. Felicidades¡¡

el tio berni dijo...

¡Enhorabuena, doctor! Seres queridos, claro que sí, eso es lo que al final importa.

Por cierto, esos dos pedazo de volúmenes impresionan bastante. Y conociendo a su autor, ahí dentro HAY TELITA.

Santiago García dijo...

Grandísima enhorabuena, Pepo. TE LO MERECES.

Iñaki dijo...

Felicidades Pepo, por tu trabajazo , por el reconocimiento del tribunal y por estar rodeado de los que te quieren.

Enhorabuena!

TEBEOBIEN dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=xy6cTQLbeok

David dijo...

¡Enhorabuena!

Epesse dijo...

Felicidades, doctor....

Mercurania dijo...

¡Felicidades, doctor! Bien merecido ese doctorado, y gran trabajo el de la tesis.

antonio dijo...

Muchas Felicidades, y mucho gusto saber de este logro personal en Horabuena!!


JESUS ANTONIO

Robur dijo...

VICTOR

Exprai dijo...

Enhorabuena, doctor. Supongo que es importante para ti, desde luego, pero no deja de ser importante para todos lo que consigues con este reconocimiento.

Muchas gracias.

PD. ¿Esos dos tomos tendrán algún tipo de recorrido para los mortales? Estaría bien acceder a ellos.

Luc dijo...

Enhorabuena! Vaya curro, tío!

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena, Pepo! ¡Una tésis sobre mi adorado (que no adorable) Frank Miller! ¿Estás en negociaciones con alguna editorial para llevar semejante mamotreto a las librerías? Un fuerte abrazo, amigo!

Gastmans dijo...

Enhorabuena Pepo! No me imaginaba por donde iban los tiros, pero por la temática y el interés que despertará, seguro que pronto todos podremos verlo; vaya curro!!
Un abrazo

Anónimo dijo...

Jodo..¡¡¡

Zorionak...¡¡¡

Octavio B. (señor punch) dijo...

jojojo, y yo que me imaginaba algo sobre el apasionante mundo del derecho administrativo... pues esto es un enhorabuena para el Doctor.. y para los futuros lectores de esa tesis, que puedes apostar, en cuanto una editorial se interese (y se interesará), que agota la edición... ¡yo compraré tres! :D

Ya en serio, mi pública enhorabuena, y qué pena, qué lejos Vigo de TODO, cómo hubiera disfrutado asistiendo en persona a esa ponencia...

Los Ningunos dijo...

Felicidades.

Óscar Palmer dijo...

¡Fantástico, Pepo, enhorabuena! Me encanta el slipcase que te has currado para guardarla. :)

Ollo de Vidro dijo...

Enhorabuena, Pepo.

Jorge Freire dijo...

Muchas felicidades, amigo.

miguel ángel oeste dijo...

Enhorabuena, Pepo. Te lo mereces, un abrazo.

Julio A. Serrano dijo...

Joder Pepo! Mil enhorabuenas!!! :D

Javi de Castro dijo...

Menudo crack! enhorabuena!

buscema63 dijo...

No me pude quedar hasta tu respuesta a las consideraciones del tribunal -que me parecieron en general, inteligentes, bien matizadas y dichas desde la más absoluta vadmiración a tu trabajo- porque tenía que dar de cenar a unos invitados en casa. Peor me lo pasé como un enano. Me puse en tu pellejo y pensé: "esto me pasa a mí y me echo a llorar de gusto viendo la gente que ha venido a verme y la ola que me están haciendo". Felicidades, doc, ya falta menos para quela Universidad te deje enseñar todo lo que sabes. Díagrande para el cómic en España. Y no exagero.

gervilches dijo...

Enhorabuena, Pepo, de verdad. Y gracias, también, porque este tipo de cosas son las que nos hacen progresar y madurar. Un abrazo.

Gabriel dijo...

¡Ay, hijo! ¡Qué orgulloso me siento.! ¡Qué feliz me haces!

Esto es un evento total y algo de lo que –estoy seguro_ podremos presumir todos tarde o temprano.

Co-co-congrats, Doc!

Jeune Albert dijo...

¡Muchas felicidades Pepo¡
A ver quién discute algo sobre Miller ahora... je, je

Agu Ariza dijo...

Muchas felicidades, enhorabuena. Esperando leerla y leerte.

Tasmimo dijo...

Enhorabuena Pepo! que enormes ganas de leer eso, madre mía. Toda mi vida esperando que alguien le dedicara un volumen así a Miller, y mira tú por donde, jamás imaginé que vendría de tierras pátrias.
Un abrazo!!

Carlos dijo...

¡Enhorabuena, Pepo! Seguro que ha mercido la pena dejar de lado el blog para conseguir el doctorado.
Espero ver pronto publicado ese tochal.
Saludos.

frog2000 dijo...

Enhorabuena! ¿No podrías dar unas charlas o algo (aquí, por Madrid, ejem) para que empecemos a degustar la tesis antes de su (segura) publicación?

David Intramuros dijo...

Enhorabuena!
Y rapidito con las gestiones editoriales, que como vés, todos queremos esos tomos en nuestro poder!

Jordi Bravo dijo...

Enhorabuena Pepo! Deseando leer los tomos nos dejas!

Mauro dijo...

Aúpa ahí.

Alexis dijo...

Desde la admiración por semejante trabajo y la pintaza que tiene, enhorabuena Pepo!

pacoalczr dijo...

¡Una enhorabuena y un abrazo, Pepo!

Pepo Pérez dijo...

Antes de nada, daros las GRACIAS a todos por vuestros comentarios y felicitaciones que, DE VERDAD, hacen que merezca la pena con creces realizar un trabajo como éste. De modo que, aun a riesgo de repetirme, MUCHAS GRACIAS a vosotros por vuestras palabras.

A ver, respondiendo algunas de vuestras preguntas:

Juan Andrés, claro que sí, un tribunal académico se forma con profesores que saben de qué les vas a hablar, de lo contrario no tiene sentido que enjuicien la tesis. Para poder enjuiciar la tesis, comentarla, valorarla y mejorarla con sus observaciones, en teoría
1) mejor si son doctores de áreas de conocimiento cercanas o muy relacionadas con el tema de la tesis, en este caso, doctores de Bellas artes, Historia del Arte, Estética, Comunicación o Literatura,
2) y además, requisito añadido ideal, que cuenten con un conocimiento específico del tema de la tesis, en todo o al menos en parte.

En mi caso tuve el orgullo de contar con un tribunal para mí insuperable, que incluía a dos reconocidos autores de cómic, uno de ellos Premio Nacional de Cómic: Antonio Altarriba y Sergio García, el primero catedrático de literatura y el segundo Titular de Dibujo en Bellas Artes, además de historietistas, como digo. También tuve la suerte de contar con Valeria Camporesi, profesora experta en Historia y teoría del cine (en mi tesis hay una parte importante que toca el cine, por referencias e influencias pero también por las películas que han adaptado la obra de Miller al cine), profesora que, también, ha impartido asignaturas sobre Historia del cómic y es buena conocedora desde hace años, no de ahora, de la obra de Frank Miller. Asimismo, estuvo en el tribunal Blanca Montalvo, artista valenciana que se doctoró con una tesis sobre narración espacial, que también está más que familiarizada con el cómic reciente y desde luego con Miller. Además de ellos, estuvo presente Fernando Castro Flórez, profesor de Estética y Teoría del arte que además es un gran conocedor de los cómics porque los lee desde siempre. Castro es, además, uno de los críticos de arte más reputados de España, lo digo por si alguien no lo sabe (no porque dé por supuesto que no lo sabes).

En fin, ya digo: MEJOR IMPOSIBLE, y no lo digo por decir. Para mí fue un orgullo y un honor contar con todos ellos, cuya generosidad a la hora de leerse el tocho, comentarlo, criticarlo (sí, para eso están también ahí) y sugerir puntos a profundizar o matizar antes de la publicación fue excepcional.

Sobre la publicación: me alegro muchísimo de ver por vuestros comentarios que hay tantas ganas de leer el tocho. Espero publicar pronto un primer libro, una parte sustancial de la tesis –no toda– que considero la, digamos, más "ligera" o divulgativa o como queramos llamarlo. Algo así como una monografía, académica pero relatada, de toda la trayectoria de Miller.

Termino comentando algo que dice uno de mis directores de tesis, Carlos Miranda (artista, profesor y amante de los cómics de todo tipo, americanos, europeos o japoneses, comic book, BD o novela gráfica, etc.): ya es hora de que se lean muchas tesis de cómic en Bellas Artes, que hay pocas, y de que cuantas más sean, mejor.

Lo dice él, ¿eh?

Anónimo dijo...

¡¡¡Enhorabuena!!!

Pepo Pérez dijo...

gracias. Oye, Frog2000, me decías que

"¿No podrías dar unas charlas o algo (aquí, por Madrid, ejem) para que empecemos a degustar la tesis antes de su (segura) publicación?"

por supuesto! yo voy a donde me lleven...

javier Olivares dijo...

Oye, que bien queda la tesis asi encuadernada!
Dan ganas de leerla...!
¿No hay ningún editor valiente en la sala?

Óscar Gual Boronat dijo...

Supongo que lo que pudimos oir en el Congreso de Alcalá era sólo una pequeña muestra, así que espero que el libro no tarde mucho en salir. Enhorabuena, Doctor Pérez.

Urbs dijo...

¡¡Enhorabuena Pepo!!

santibilbo dijo...

Enhorabuena Pepo, me imaginaba que stabas en algo así.Además tus post de los ultimos años tenían mucha densidad conceptual. sobre todo de socilogía del arte y de masas, de política, que siempre habían estado presentes, pero no con esa fuerza y esa hondura.( Un poco como Santiago García, porque es indudable que ser doctor forma a fuego ,da bagaje.)Tengo enormes ganas de leer tu tesis.Un abrazo, Pepo

PAblo dijo...

Me uno a los parabienes. Efectivamente, creo que el ámbito universitario es uno más en los que el Cómic necesita divulgación aunque -espero- que no se quede arrinconado en el mismo como tantas otras áreas de estudio. Y también parece oportuno que la materia de estudio sea un autor tan controvertido como Frank Miller. Es un trabajo que llega en el momento justo. ¿Te atreves a hacerle llegar un ejemplar y lo comente en el blog? ;-D

Con todo, muchas felicidades. Y, por supuesto, yo también me apunto a leer la monografía/tesis y lo que sea menester.

(No necesitas ni maquetarla con la que aparece en la foto queda bien chula).

Impacientes Saludos.

Miguel dijo...

Enhorabuena; tiene una pinta insuperable aunque no soy muy milleriano. Yo también pensaba que se trataría de algún tema parecido a: "la emoción de l notificación administrativa en el procedimiento sancionador" o "el dominio público en las arenas movedizas fruto de los grandes temporales". Me alegra haberme equivocado.