viernes, 27 de mayo de 2016

Tendencias recientes en el cómic y la novela gráfica. Encrucijadas con otras artes

Hoy se han presentado los cursos de verano de la Fundación General de la Universidad de Málaga de 2016. Entre ellos hay uno sobre cómic que tengo el gusto de dirigir, Tendencias recientes en el cómic y la novela gráfica. Encrucijadas con otras artes, que tendrá lugar en la sede de Benalmádena (Málaga) de dichos cursos del 18 al 22 de julio de 2016

Ponentes del curso: Antonio Altarriba, Valeria Camporesi, Fernando Castro Flórez, Jesús Zurita, Mireia Pérez, Max, Manel Fontdevila, Blanca Montalvo, Juanjo Sáez, Paco Roca, Carlos Miranda (secretario del curso) y un servidor.  Copio la introducción:
En los últimos quince años el cómic y la novela gráfica han cobrado una nueva relevancia cultural, tanto por su presencia en medios generales como por su inserción en el circuito literario, a través de librerías generalistas y suplementos culturales, y en el sistema de artes visuales, con exposiciones en museos y galerías. Asimismo, la proliferación de estudios académicos sobre cómic en universidades de todo el mundo ha contribuido a su legitimación cultural. En nuestro país, la instauración de un Premio Nacional de Cómic por el Ministerio de Cultura en 2007 ha supuesto un giro decisivo en dicho reconocimiento. Naturalmente, el cómic, igual que otras disciplinas, jamás ha existido en un “vacío” cultural: los historietistas se han alimentado de otras artes (cine, literatura, artes visuales) y viceversa, artistas de otras disciplinas (pintores, fotógrafos o cineastas) se han nutrido de los lenguajes y discursos del cómic. El presente curso pretende ofrecer una visión panorámica del nuevo cómic contemporáneo en España, combinando el análisis teórico de ponentes académicos —profesores universitarios expertos en los temas del curso— con las prácticas, referentes y procesos creativos desentrañados por artistas en activo, que incluyen autores reconocidos a nivel nacional e internacional, tres de ellos galardonados con el Premio Nacional de Cómic. Se pretende ofrecer asimismo la perspectiva, abordada con menos frecuencia, de artistas de otras disciplinas influidos por los lenguajes y recursos formales del cómic. La temática transversal del curso pretende en este sentido trazar las relaciones recíprocas del cómic con otras artes y medios como la literatura, la pintura, la fotografía, el cine o la televisión.
El programa completo del curso, en este enlace. Se ofertan 60 plazas; matriculaciones a partir del próximo lunes (la matrícula cuesta 50 euros para miembros de la comunidad de la Universidad de Málaga; 75 euros para el resto, aunque hay  becas). Debajo, tríptico general con todos los cursos de verano FGUMA 2016. Se agradece la difusión.