martes, 17 de diciembre de 2013

«JUSTIN M. DAMIANO»

Es flipante cómo desde el «mundo real» se sigue pensando a veces en los cómics como algo «marginal» que sólo «yo y unos pocos conocemos» y que, por tanto, podemos copiar, incluso palabra por palabra, sin acreditar al autor. En este caso ha sido el cineasta Shia LaBeouf, conocido aficionado al cómic que, desde la superioridad que parece darle su medio, ha fusilado una historieta corta de Daniel Clowes, plagiada literalmente en un cortometraje que ha dirigido el actor. ¿Qué ha cambiado en estos años para que le hayan pillado tan rápidamente? Para empezar, creo yo, que Clowes ya no es un autor «underground» o «alternativo» «de culto» sino una figura de la novela gráfica bien conocida por muchos lectores occidentales, aficionados o no al cómic, además de guionista cinematográfico. Para continuar, que ya hay que ser melón además de caradura para plagiar una historieta que apareció publicada en una antología coordinada por la bien conocida Zadie Smith, donde precisamente se incluían algunas historietas junto a relatos literarios de escritores contemporáneos. Y para terminar, que en la era del boca a boca digital en internet uno no puede salirse de rositas de una mamonada como ésta.

El enlace a la noticia, en The Beat

---

Actualización 1 Xavi Serra me indica en comentarios, con toda la razón, que no es que hayan pillado el plagio muy rápidamente, puesto que el corto de LaBeouf se estrenó hace año y medio en Cannes y se ha visto en muchos festivales de Estados Unidos. Mi tesis, por tanto, se desmonta y el panorama parece ser el de siempre: el cómic sigue siendo material plagiable incluso por alguien como LaBeouf que se confiesa «fan del autor» (Daniel Clowes en este caso)

La comparación entre el cortometraje de LaBeouf y la historieta de Clowes puede verse aquí

Actualización 2 La nueva noticia es que, como me indica Santiago García en comentarios, Shia LaBeouf también ha plagiado la disculpa por plagiar a Clowes

11 comentarios:

Ollo de Vidro dijo...

Un momento. Yo leí "The book of others" en su traducción al castellano y no recuerdo que estuviera esta historia de Clowes. Como ya tengo una edad, no me fío de mis recuerdos. Miro la ficha del libro en Ed. Salamandra y, efectivamente, no consta:

http://www.salamandra.info/titulos.php?titol=630

Feo detalle, muy feo.

gerardo dijo...

Creo recordar que la edición española omitió los cómics, ¿puede ser?
Y sí, lo de este hombre ha sido de traca.

Pepo Pérez dijo...

Este tema ya lo sacó Santiago García en su blog. Hubo respuesta de la editorial española, puede leerse en Mandorla:

http://santiagogarciablog.blogspot.com.es/2010/01/el-libro-de-los-otros-respuesta-de.html

Ollo de Vidro dijo...

No había visto esos posts. Gracias Pepo.

Santiago García dijo...

Bueno, ayer mismo leí un tuit en el que alguien bienintencionadamente decía que "Los surcos del azar" de Paco Roca es tan bueno que deberían hacer una película. Así de bueno es, ¿eh?

Xavi Serra dijo...

Muy rápidamente tampoco es que lo hayan pillado. El corto de LaBeouf se estreno hace año y medio en el Festival de Cannes, y después se ha visto en muchos festivales de Estados Unidos (St. Louis, Palm Springs, Phoenix) antes de que a alguien haya descubierto el plagio.

Pepo Pérez dijo...

No lo sabía, y tienes razón, Xavi.

Por cierto, el corto de LaBeouf puede compararse con la historieta de Clowes aquí:

http://www.buzzfeed.com/jordanzakarin/shia-labeouf-rip-off-daniel-clowes-howard-cantour?sub=2831588_2154152

Santiago García dijo...

Quizás deberías actualizar la noticia con la noticia de que TAMBIÉN ha plagiado la disculpa:
http://boingboing.net/2013/12/17/shia-labeouf-plagiarizes-apolo.html

Llegados a este punto, algunos se plantean si no será todo una performance artística deliberada.

Pepo Pérez dijo...

ja ja, increíble. Voy a actualizar con todo este material. Gracias a todos!

javier Olivares dijo...

Creo intuir que lo siguiente que va a hacer Shia es dejarse barba, dejar de actuar durante un par de años y dedicarse a hacer rap malo, mientras es seguido a todas partes por un cineasta. No espera... ¡ eso ya lo hizo Joaquin Phoenix! Lo siento, Shia...

Santiago García dijo...

Siempre puede copiarle.