lunes, 9 de diciembre de 2013

«¿Crees que el tono adulto y serio de los comics actuales sea bueno?»




«Yo tengo mis dudas, los comics fueron para muchos su inicio en la lectura, cuando eran niños empezaron leyendo comics, pero comics con dramas adultos que traten de temas como la naturaleza homosexual del superheroe, no creo que sean lo mejor para un infante ademas de ser aburrido para ellos

Okey, un gran publico adulto con poder adquisitivo (y gran complejo de peter pan) en lugar de madurar y leer novelas de verdad quieren seguir leyendo comics, las casas editoriales entonces crean historias para este publico dejando atras a su antiguo publico porque este nuevo les deja mas dinero, les pueden vender comics al precio que les de la gana solo poniendo que es edicion de coleccion

El publico mas infantil al ya no haber comics de superheroes adecuados y entretenidos para ellos se ponen a leer los Archies, y a divertirse con las historias de betty, veronica , torombolo y el archies, aventuras tal vez insulsas pero que por lo menos sus creadores siempre han respetado a su publico, sin agregar dramas y desviaciones sexuales de los personajes innecesarias, no se ve a archie besando a torombolo o a carlos, o betty y veronica besandose (fantasia de muchos por cierto)».


Fuente de la cita








10 comentarios:

juanan dijo...

El que haya preguntado parece que solo contempla dos tipos de historieta: los comic-books de superhéroes y los infantiles publicados en EEUU.

Robur dijo...

Los comicbooks de superheroes no son infantiles desde hace muchisimo. Con infantiles me refiero a dirigidos a un publico menor de 12-14 años. DC y Marvel tienen lineas infantiles con esos mismo superheroes, lo que pasa es que son malillos. La gente confunde infantil y juvenil. Hay un gran mercado de comic infantil y uno grandísimo de comic juvenil o YA. El otro día leí que en los USA el mercado que está subiendo más en literatura, general, con un crecimiento de más del 30% es el young adult. Los comics lo mismo. En Francia igual, hay una cantidad enorme de comics para esa edad entre 10 y 18. Es tan fuerte que la mayoría de los autores de BD mas conocidos tienen comics infantiles y juveniles. En Japón eso es el Shonen y Shojo que deben ser la gran mayoría del mercado.

El problema de todo esto es creer que los comics de superheores son la mayoria de los tebeos y que esos comics estaban dirigidos a niños, cuando no lo estaban por lo menos desde los 60.

Pepo Pérez dijo...

Como alguien dijo: "El comic book de superhéroes tiene muy olvidada a la infancia".

Bueno, en realidad no se dijo eso exactamente...

Pepo Pérez dijo...

El "giro adulto" en el cómic occidental comenzó en los 60, así es, Robur, más bien a finales de esa década. Cada campo y/o medio (comix underground, comic book, BD europea, tebeos españoles, etc.) a su manera y a su ritmo. El comix underground se dirigía expresamente a adultos (hacían gala de ello en las portadas), mientras la industria del comic book americano o determinadas revistas populares francobelgas intentaban mantener su público preadolescente y A LA VEZ a lectores más creciditos. Creo que hicieron equilibrios en ese "doble juego" infantil/jóvenes adultos jugando a producir un material que permitiera diferentes niveles de lectura hasta los 70 aprox.; luego la cosa ya empezó a dispararse por edad hacia arriba, o a divergir abiertamente.

En el comic book de superhéroes en concreto, durante los últimos 70 y todos los 80 los tebeos ya se dirigen a un público de coleccionistas, entre los que hay un gran número de adultos. Fue la época del desarrollo del "mercado directo" en tiendas especializadas...

juanan dijo...

Por la manera de escribir, diría que el autor de la pregunta vive o bien en los EEUU o bien en algún país hispanoamericano donde no hay producción propia o ésta es muy escasa, porque sus únicos referentes son las grandes editoriales estadounidenses.
Y el que contesta por el estilo.
En cualquier caso todos conocemos gente con gustos "compartimentados" que o solo leen superhéroes o manga o BD
Lo de los superhéroes con tono adulto a mí me resulta algo esquizofrénico porque la idea de base por más que vueltas que quieras darle me parece infantil, lo que no es ni bueno ni malo.

Noiryaguara dijo...

Haciéndome la vista gorda respecto a la homofobia y el tono condescendiente respecto a los cómics del que hizo el comentario en yahoo; reconozco que, ciertamente, buena parte del mercado norteamericano se mudó a un público "adulto". Sin embargo, los superhéroes son apenas un sector del panorama. Hay muchos cómics para niños de buena calidad publicándose actualmente, como los de Adventure Time, Émile Bravo, Enrique Fernández, etc. Además siempre están a la mano las reediciones de Tintin, Asterix, Calvin y Hobbes, algunos mangas de Tezuka y otros clásicos que te pueden regalar en tu infancia y los puedes seguir releyendo y disfrutando durante toda tu vida. Émile Bravo dice que un buen cómic para niños es un cómic maduro, adulto, con diversas capas de lectura que podrás apreciar durante distintas edades; y llama a los cómics llenos de violencia y sexo gratuitos, no cómics adultos, sino "cómics para adolescentes".

Post data: Pfff, "novelas de verdad".

juanan dijo...

Nichtung: a eso me refería con mi anterior comentario; dudo mucho que el autor sepa siquiera de la existencia de esos tebeos.

juanan dijo...

y completamente de acuerdo contigo en la calificación de adolescente a ese tipo de tratamiento. Está más cercano a las pelis de acción de los 80 que a otra cosa.

Sam dijo...

Anteayer dejé el superior spiderman a mi hijo de 10 años…lo observaba…te gusta? No, dibujo raro..me gustan más con otro dibujo (más clásico, entiéndase romita o así)..y se fue al Mortadelo.Es imposible que le guste un tebeo que salen sin textos de apoyo (para eso sirven, para los peques), con diálogos hype y referencias que has de pillar….
La grandeza de los tebeos de los 80 que leimos, es que estaba destinado a chavales…ahora hasta aparecen los artículos bizarros y antiguos de R.Fonseca, donde indica claramente a quien va a parar todos estos tebeos.

salvador

Robur dijo...

Lo mismo ha pasado con los pantalones cortos!!! Ya no hacen pantalones cortos como los de antes para niños. Los de hoy en día tienen bolsillos a los lados y no son nada marineros. Que niño va a hacer la comunión en pantalones cortos militarizados para adultos. Y las tiendas de ropa llenas de señores mayores comprando pantalones cortos!! Y les han cambiado el nombre a shorts pq les da vergüenza ponérselos con el nombre original. Lo de shorts es una cosa hipster, son pantalones cortos de toda la vida. Los pantalones cortos es como los crios se inician en lo de vestirse, sin pantalones cortos vamos hacia un mundo en calzoncillos.