viernes, 6 de enero de 2012

YA VIENEN LOS REYES


De las cosas que me han traído este año, quiero destacar aquí (dejemos aparte ahora una bata de señor muy calentita, con la que voy a parecer Harold Foster cuando dibujaba en casa; cosas de la mama) los comic books o TEBEOS AMERICANOS que me ha regalado cierto rey mago madrileño, ahora amigo americano. Bien sabe él la ilusión que me hace este puñado de papel viejo, por dios bendito.

(perdón de antemano por si alguien que está leyendo esto no sabía quiénes son los reyes magos)

Vamos a ello, todas las fotos se amplían clicando sobre ellas:

A este número de SUPERMAN en concreto le tengo mucho cariño, uno de esos viejos tebeos que uno leyó y releyó en cama de niño, resfriado y con fiebre. Saldé mi deuda con la infancia en este post que le dediqué en 2008 en Con C de Arte. Ahora se ha cerrado el círculo al POSEER el tebeo en versión original sin subtítulos, tal como se publicó en diciembre de 1978, fecha mítica añadida porque ese mismo mes se estrenaba en Estados Unidos el SUPERMAN de Richard Donner. Tener ahora el tebeo original en mis manos me hace tanta ilusión que ni siquiera lo he sacado de la bolsa para haceros la foto. Aunque no se percibe en ella, la mano me temblaba

De esto no hace falta presentación (Kirby DC 70s por un tubo)

De esta rareza maravillosa, años setenta de nuevo (en este caso, los años setenta del comic book más violento que aspiraba a ser experimental y "adulto"), espero hablar pronto aquí (by Rich Buckler & Doug Moench)

Y ahora, la joya de la corona, nunca mejor dicho, firmada por otro "rey" mago, en este caso Jack Kirby: su adaptación del 2001 de Stanley Kubrick, publicada por Marvel (guión, edición y dibujo de Kirby; tintas de Frank Giacoia). El tamaño gigante del álbum coincide en el tiempo con otro especial mítico, uno de los tebeos claves en la historia de los superhéroes que se publicaba el mismo mes, enero de 1976.

Comparativa del álbum con el formato estándar del comic book

Como me comentaba Santiago, atención que esta adaptación de Kirby es de 1976, pero la película de Kubrick era de ocho años antes, que se dice pronto. Imagina, decía Santiago, que en 2007 hubiera salido una adaptación al cómic de MATRIX (1999).

Los tiempos mediáticos iban a otra velocidad en 1976, ¿eh?










Para terminar el álbum, un artículo de David Anthony Kraft sobre la película de Kubrick

Y en tercera de cubiertas, antes de cerrar el cómic, ficha de la peli y de Jack Kirby, "One Man's Odissey"

ACTUALIZACIÓN Robur ha dejado este YouTube en comentarios, un fugaz pero completo repaso a este especial 2001 de Kirby



---

FINAL ANTICLIMÁTICO. Para terminar estos reyes 2012, unos libros que me he autoregalado yo. En realidad algunos los compré hace ya un tiempo, pero prefiero pensar que son "de Reyes", mayormente por lo carísimo que es el estudio de la Oxford University sobre las respuestas culturales a las guerras persas (qué caros suelen ser los libros editados por universidades, ¿eh? no es por nada; y no digo el precio de éste porque es una auténtica barbaridad, pero puede verse en Amazon). En la portada, el "Come and get it" de 300 que algunos atribuyeron directamente a las "machadas" de Miller, cuando es el clásico "Molon labe" ("Ven y tómalas") que según Plutarco dijo Leónidas a los persas cuando les pidieron que rindieran las armas. La novela de Catherine Dunne no es autoregalo sino otro de Santiago, que la ha traducido para 451 editores.


Nine Antico en Ponent Mon, EL SABOR DEL PARAÍSO, aún sin leer

---

Y ahora sí, fin. Hasta pronto, amigos.

8 comentarios:

JC malaga dijo...

Tus reyes son envidiables ¡Qué bien me vendría esa bata!

Robur dijo...

No conocia yo esa conjuncion Kirby-Kubric-Clarke. Quiero uno y los Reyes ya se han ido, ntch. Tendre que mirar por ahi

Y mirando me encuentro esto
http://www.youtube.com/watch?v=93CD8wucjrE&feature=related

Yo dijo...

Ya es casualidad, yo justo la semana pasada compré la serie inspirada en 2001 que sacó Marvel un año después (Bruguera en España) y la adaptacion oficial de la pelicula 2010: Odisea dos

Pepo Pérez dijo...

ja, ja, gracias, Robur, voy a subir el video al post. Después de este MARVEL TREASURY SPECIAL 2001, Marvel lanzó la serie 2001, de la que se hizo cargo también Kirby, ya fantaseando a su gusto (para el mío, tremenda serie). En la última página del especial adaptación de la peli Marvel ya lo anunciaba:

http://4.bp.blogspot.com/-nHqS9fEjXxw/TwczsuC0uGI/AAAAAAAAS44/5NU2xGLvOuM/s1600/kirby20.jpg

"2001 WILL SOON BE COMING YOUR WAY AS A STAR-SPANNING SERIES FROM MARVEL -- WATCH FOR IT!"

Pepo Pérez dijo...

La serie la sacó aquí Bruguera, es verdad, Yo, aún tengo algunos de esos episodios en español

rayco dijo...

Lo de Nine Antico visto así de lejos parecen páginas de Crepax.
Menudos Reyes!

Jordi Bravo dijo...

Que envidia de reyes.
¡Los cómics deberían ser siempre a ese tamaño!

Bruce dijo...

Quién pillara ese MARVEL TREASURY..