viernes, 4 de noviembre de 2011

PRÁCTICAMENTE COMO UNA DROGA

"Y claro, luego pasas a los comics books. Yo considero los comic books una cosa completamente diferente. Porque mientras yo dibujaba como en las tiras en alguna medida porque quería dibujar como un niño, creo que lo de verdad te absorbe de los comic books mainstream es la aventura y la fantasía de poder. Leía cómics a la típica edad, cuando era joven, y por alguna razón no pensaba demasiado en ellos hasta dos incidentes: uno de ellos fue descubrir algunos de los primeros X-Men de Jack Kirby cuando tenía unos ocho años. Tenían un atractivo muy potente para mí, a un nivel que ni puedo describir fácilmente. Los dibujaba de la forma en que dibujas ciertas cosas icónicas cuando eres un niño. No podía pensar en si las historias eran especialmente buenas o en si estaban dibujados mejor que otros cómics. No pensaba así sobre ello. Esos X-Men me atrajeron como ningún otro cómic que hubiese leído lo había hecho antes. La otra cosa es que veía mucho la serie de televisión de Spider-man entonces, y eso provocó un interés hacia ese nivel de fantasía de poder otra vez, y empecé a buscar comic books.

Así que estas dos cosas juntas hicieron que comprara cómics. Cómics Marvel en concreto debido a esas dos conexiones. Una vez que me metí… esos comics books actúan prácticamente como una droga. En unos seis meses pasé de comprarme un par de comic books a la semana a comprarme todos y cada uno de los comic books de Marvel en el mercado. Y aquello duró por lo menos diez años, diría. Probablemente desde los ocho hasta los dieciocho.

Durante ese tiempo, dudo mucho que pensara demasiado en el atractivo que tenían. Se filtra a algún nivel del subconsciente, y acabas tan absorto en ese mundo, que creo que es cuando empiezas a decidir, al menos para mí, fue cuando tomé la decisión concreta de que quería ser dibujante de comic books. Quería dibujar esas fantasías de poder… En realidad no creo que nunca quisiera trabajar para Marvel. Tenía la ilusión de abrir mi propia compañía de superhéroes".
Seth, entrevistado por Gary Groth en 1997 para The Comics Journal, y traducido por The Watcher and the Tower

Los X-Men según Seth (2006). Arriba del todo, portada de Jack Kirby (tintas de Dick Ayers) para X-MEN nº 17, febrero 1966

2 comentarios:

gervilches dijo...

Muchas gracias, Pepo, por la mención y por la imagen que pones al final, que no la conocía. Supongo que es de aquel especial benéfico que hizo ¿no?

Un saludo.

Pepo Pérez dijo...

yepa

(gracias a ti)