lunes, 21 de noviembre de 2016

la representación en el cómic de la memoria traumática sobre la Guerra civil española


La representación de los “desastres de la guerra” tiene una larga tradición que, tan solo en la modernidad, puede remontarse hasta Goya. El cómic ha participado en ella desde su particular tradición narrativa textual-visual, especialmente desde el último tercio del siglo XX hasta hoy. Sin embargo, la representación de lo que podemos llamar memoria traumática (memorias y testimonios sobre hechos que han causado traumas colectivos) de los desastres bélicos es problemática, tanto para las estrategias artísticas de los creadores como en su recepción pública. Basta mencionar la polémica adorniana sobre la “irrepresentabilidad” del Holocausto y sus derivaciones (la controversia Shoah de Claude Lanzmann vs. Schindler’s List de Steven Spielberg, en la que participó Art Spiegelman) o los conflictos entre memoria, historia y mito que plantean este tipo de obras. Aquí nos centraremos en las memorias traumáticas sobre la Guerra Civil española en el cómic, con un análisis de los modos de representación de diferentes obras e historietistas, combinando la perspectiva histórica con la estética, la cultura visual y otras herramientas de análisis que incluirán comparaciones con otros medios y formas artísticas. 

(resumen de mi ponencia en el Congreso de Angoulême de la semana pasada coordinado por Viviane Alary y Michel Matly; creo que todas las ponencias se publicarán. El Congreso internacional Guerra Civil española y cómic, celebrado del 16 al 18 de noviembre 2016, ha sido organizado por la Universidad Blaise Pascal y el laboratorio CELIS de Clermont-Ferrand en asociación con la Cité Internationale de la Bande Dessinée et de l’Image de Angoulême).

Imágenes: Antonio Hernández Palacios, Eloy. Río Manzanares (1979); Carlos Giménez, 36-39. Malos tiempos (2007-2009)