sábado, 22 de marzo de 2014

un millón de veces mejor

«Hasta aquí deberían leer si piensan en comprarse esta novela gráfica. Si lo que desean es ahorrarse la pasta, prosigan. Están avisados. Y es que yo no acabo de pillarle el punto a Paco Roca. Le reconozco todas las virtudes que he enumerado. Es riguroso en sus planteamientos y sus acabados son muy profesionales y agradables. Pero nada de lo que cuenta consigue interesarme. Sus constantes saltos del presente al pasado me aburren y narrativamente me parecen innecesarios. [...] Hay un momento en que comenta que le gustaría darle a las memorias del jubilado un aire a Los Violentos de Kelly, la peli de los setenta. Inmediatamente aclara que es un chascarrillo, él es demasiado serio como para hacer un mero entretenimiento. Personalmente, nunca me ha parecido una gran película, pero desde luego es un millón de veces mejor que el ladrillo que se ha marcado el amigo Roca. La memoria histórica tiene estas cosas».
Hasta aquí la cita de Florentino Flórez (el énfasis en cursiva es mío) de su reseña de Los surcos del azar, de Paco Roca. Ahora veamos qué se decía en Los surcos del azar, páginas 116 y 117:
—Personaje de Paco Roca: «Hay una película que me gusta mucho, "Los violentos de Kelly", pensaba hacer algo así, pero con los republicanos de españoles. ¿Conoce la película?» 
—Miguel Ruiz: «No soporto las películas americanas de guerra. Parece que ellos solos las ganaran. ¡Eso es mentira!» 
—Personaje de Paco Roca: «Bueno, sí. Es verdad... igual es un tono muy frívolo después de oír lo que me ha contado. 
Quizá simplemente le tome a usted como protagonista y cuente sus años en la guerra». 
—Miguel Ruiz: «Vaya, ¿me vas a convertir en el protagonista de una historia?»

5 comentarios:

gerardo dijo...

Está claro que algunos leen lo que quieren leer e interpretan las cosas de una manera un tanto particular. Menos mal que ahí está la obra para hablar por sí sola. Parafraseando al autor de la reseña: "los prejuicios tienen estas cosas".

Ernesto dijo...

Pepo, pregunta maligna, ¿porqué has puesto "Personaje de Paco Roca" y has dejado Miguel Ruiz tal cual?

Pepo Pérez dijo...

no tiene ninguna intención: que se trata del personaje de Paco Roca, no "Paco Roca". Y como Miguel Ruiz es el personaje protagonista del libro, pensé que sobraba indicar que es "personaje". Pero, vamos, que ambos son personajes, por supuesto.

Ernesto dijo...

Pensaba que estabas marcando la distancia entre Paco Roca como trasunto de una persona real y Miguel Ruiz como personaje ficticio.

Gallofa en Atapuerca dijo...

Movido por esta entrada se me ha ocurrido mirar el blog de FF y no deja títere con cabeza: El Héroe, Paco Roca, el Oficinista Japonés, Battling Boy... según este tipo son aburridos, repetitivos, sin motivación.... una joya de revisiones. Incluso cosas que le gustan, están llenas de "vuelve a patinar", "no logra transmitir...". Y digo yo, si no le gusta ninguno, ¿por qué lee comics este señor?