lunes, 31 de diciembre de 2012

2012 EN CÓMICS (y 2)

La memoria y lo autobiográfico han dado otros cómics destacables en este año que termina. Los recuerdos de una infancia transcurrida en los ochenta en el seno de una familia obrera de charnegos constituyen el material narrativo de ‘Entretelas’ (La Cúpula), de Rubén del Rincón, un dibujante de Olesa de Montserrat que ha aprovechado un hueco entre sus últimos trabajos en la industria francesa para poner en orden estos recuerdos junto a su hermano Carlos del Rincón, que firma el color. Frente a ciertas novelas gráficas melifluas y un tanto desnortadas, la memoria familiar de ‘Entretelas’ destaca por su franqueza y precisión a la hora de seleccionar anécdotas significativas y narrarlas con eficacia. Centrada en la lucha de unos obreros por constituir una cooperativa tras el cierre de la fábrica textil en que trabajaban, los ecos de su crónica social e íntima llegan en un momento en que nos parece inevitable buscar paralelismos entre aquella crisis y la actual, tanto como para pensar que se trata de la misma.
---
La segunda y última parte del artículo resumen del año que me pidieron desde la revista Númerocero podéis leerla aquí.  
Aprovecho para poner por escrito algunas ideas sobre las listas del año que tanto proliferan por estas fechas. Nunca me han gustado, y este año no ha sido una excepción en ese sentido. Entiendo la necesidad humana de confeccionar esas listas para "recordar" y hacer balance de lo que ha sido el año, pero en el fondo son un timo. La mía también, por supuesto. No ya por la obviedad de que toda lista de esta clase es eminentemente subjetiva, y por tanto no va a coincidir con la lista personal de otras personas, sino porque hacer una lista seleccionando "lo mejor del año" (sean cómics, libros, discos o películas) presupone que te has leído TODO lo que se ha editado ese año en ese sector, cosa que, perdón por la perogrullada, va a ser imposible siempre. De modo que este artículo no pretende ser una lista con "los mejores del año", y reconoce que es un resumen sesgado, incompleto y subjetivo, como no puede ser de otra manera. Quien diga lo contrario miente como un bellaco. Aún así, los destacados en el artículo tampoco obedecen estrictamente a mi gusto en todos los casos, puesto que he aludido a algunos cómics de 2012 que me parecían relevantes por una u otra razón aunque a mí personalmente no me hayan gustado. Al final, ni siquiera es un artículo realmente personal.  
Demasiadas justificaciones, ¿verdad? Como decía antes, es que no me gustan las listas del fin de año. Este artículo para Númerocero lo he escrito como un compromiso, me ha costado muchísimo hacerlo, y no creo que vuelva a repetirlo. De momento, y esto es mucho más importante, os deseo a todos un feliz año. 

1 comentario:

Miguel dijo...

Se agradece el listado que incluye referencias para todos los gustos; y aunque sea difícil sintetizar lo mejor del año, los aficionados lo agradecemos mucho porque nos sirve muchas veces de guía para futuras adquisiciones. Gracias