domingo, 13 de marzo de 2016

TERMICÓMIC 2016 EN 600 PALABRAS

Este fin de semana han tenido lugar las primeras jornadas Termicómic en el centro cultural La Térmica de Málaga, en las que he participado con la ponencia "La memoria traumática en viñetas". Pero ahora quiero dar noticia brevemente de lo que han dado de sí estos tres días:

Jueves 10 de marzo
PABLO RÍOS, FÚTBOL Y CÓMICS. No pude llegar a verla, estaba en el trabajo, pero no me cabe duda de que hubo datos sensacionales sobre el tema —especialmente para los no futboleros como yo— y cachondeo seguro.
FANZINES, CÓMIC INDEPENDIENTE Y AUTOEDICIÓN, con KLARI MORENO, LUCÍA CHAPI Y MIREIA PÉREZ: pude llegar para ver la parte final y puedo decir que me enteré de bastantes cosas sobre el negocio editorial (distribuidoras hoy), además de reírme con las anécdotas y el tono divertido general de esta mesa redonda.


Viernes 11 de marzo
Después de mi charla "traumática", ALBERT MONTEYS demostró que no es un gran humorista por casualidad, además de su saber estar a pesar de las preguntas "comprometidas" que le hicieron (ejem, hicimos) sobre cuestiones como la salida colectiva de El Jueves. También habló de su vida profesional actual, de su cómic digital Universe! y por supuesto del proyecto colectivo Orgullo y satisfacción. La "vieja" serie que realizaba Albert junto a Manel Fontdevila, Para ti, que eres joven, en efecto, hace tiempo que ya no la hacía un joven sino un veterano con mucha carretera en el cuerpo. Que sea por muchos años más.


Sábado 12 de marzo
SANTIAGO GARCÍA nos hizo reír a todos en su charla "Más cómics sensacionales", y en particular con su despertar sexual adolescente a través de historietas como "Matar a un dios", de Wally Wood, y con su exposición sobre Wounded Man, el descabellado manga erótico-festivo de Kazuo Koike y Ryoichi Ikegami.

CHEMA GARCÍA nos permitió asomarnos al mundo singular que hay en su cabeza. Un dibujante granadino que sigue declarando su amor a historietistas como Vázquez y Moebius pero que, a pesar de sus referentes y ser, como él mismo dice, "el hombre de los mil estilos", no se parece a nada de este planeta.

SANTIAGO GARCÍA & JAVIER OLIVARES desentrañaron su fascinante proceso creativo para Las meninas, Premio nacional de cómic 2015, en una charla en la que por cierto no faltaron de nuevo los momentos para la risa.

LUIS BUSTOS repasó su carrera reciente en el cómic, con especial parada en sus obras en solitario Endurance y Versus, y la actual ¡García!, momento en que García, Santiago subió a la mesa (de nuevo) para hablar de este proyecto conjunto cuyo segundo volumen acaba de publicarse.

Con PACO ALCÁZAR hubo que reírse, sobre todo cuando explicaba con generosidad los detalles de la trastienda que había detrás de cada obra (en qué circunstancias la hizo y cómo se publicaron) a lo largo de una carrera que abarca ya más de dos décadas, con 'Silvio José' como cumbre.

EL TORRES cerró las charlas de las jornadas dando cuenta de su aventura pionera (publicar los cómics de su sello editorial directamente en EEUU) y desvelando anécdotas de cada uno de sus proyectos recientes con diversos dibujantes, entre ellos El velo, Rogues! y el cómic **de** ElRubius, Virtual Hero, que ha escrito él y dibujado Lolita Aldea.

Aún quedaba el concierto de Paco Alcázar (Mal amigo), que incluyeron visuales delirantes sacadas "de la vida misma". Tampoco quiero olvidarme de mencionar los talleres que se celebraron durante las jornadas (un taller infantil, por PEDRITA PARKER, otro de fanzines y autoedición con KLARI MORENO y otro de ilustración de pegatinas con JUAN DÍAZ-FAES).



Gracias para acabar al todoterreno BORJA CRESPO, alma, coordinador, moderador (de todas las charlas), azafato y chico-para-todo de estas jornadas, en las que hubo además stands de venta de cómics y un éxito notable de público que yo, honestamente, no me esperaba tan nutrido. Hubo incluso colas de firmas.



(Hice muchas fotos de todos ellos a lo largo del sábado, pero debía estar "borracho" —sin beber una sola gota— cuando me olvidé la tarjeta de la cámara digital en casa y solo me di cuenta al final del día, después de tirar todas las fotos creyendo que se estaban guardando perfectamente. Fue mi particular momento ridículo de las jornadas)

 Actualización: fotos en el Flickr de Santiago García