viernes, 28 de junio de 2013

CÓMICS ADULTOS


Vamos a terminar, entonces, con esta pregunta: ¿por qué no funcionan los cómics adultos? ¿Es realmente un problema de marketing? ¿Es el hecho de que la comunidad de los comic books no tiene el conocimiento adecuado para comercializarlos, más allá de la audiencia que ya tienen?

Hay un montón de respuestas. Quiero decir, creo que Maus es un cómic adulto. Está lleno de defectos, pero es un buen trabajo. Pienso lo mismo del American Splendor de Harvey Pekar. Y creo que ambos comentarios son muy generosos, teniendo en cuenta lo que esos dos hombres han dicho de mí.

Por otro lado, creo que el cómic como ficción popular –en términos de llegar a un público de masas– se está ahogando en su propia bilis. Vamos a ver surgir material como American Splendor y Maus. Pero la gente del comic book todavía piensa que se puede vender tipos en ropa interior luchando contra el crimen a un público masivo, y no creo que se pueda, excepto durante el verano como una novedad, y luego se acabó.

He estado tratando de explicar a la gente durante todo el asunto del Dark Knight, cuando estaba rompiendo la barrera fuera de nuestro mercado, que la verdadera razón por la que estaba captando la atención de la prensa era que se percibía como una secuela de la serie de televisión, la última vez que alguien del mundo real fue consciente de la existencia de Batman. El mundo no sabía que Batman existía una vez que la serie fue cancelada, porque en los Estados Unidos nadie sabe ya de la existencia de los cómics más de lo que sabe sobre la existencia del coleccionismo de monedas.

Por eso no vamos a alcanzar un público de cómics adultos con un Batman del futuro. La película de Batman es el gran éxito del verano, pero una vez que haya pasado no va a afectar a un mercado de cómics para adultos. Si quieres hacer cómics para adultos, coge el tipo de novelas que los adultos leen y haz cómics de ellas. No las reduzcas, no las trivialices, como tanta gente suele hacer en los cómics. 

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Lo anterior lo he leído esta misma mañana en la biblioteca de la SVA. Procede de una entrevista de 1989 realizada por Hugh Surratt y Jeff Gelb a Howard Chaykin, recogida en el libro de entrevistas Howard Chaykin: Conversations (University Press of Mississippi, 2011, pp. 161-162; las cursivas de la cita son originales). 1989, repito. Ya entonces Howard Chaykin, un autor que ha desarrollado su carrera dentro de la industria americana del comic book (además de sus trabajos como guionista para televisión y otros) supo ver el futuro. Yo añadiría algo más: ese futuro que vislumbró Chaykin en 1989 es el único que le queda al cómic ahora mismo como hipotético medio de masas. Aclaro que no estoy opinando ahora sobre mis gustos ni negando otros nichos de mercado –me encanta el comic book de superhéroes, tengo miles de ellos y aún hoy leo de vez en cuando novedades de ese género y mercado–, sino diciendo lo que creo que es una verdad, un fenómeno del mundo actual, del mercado contemporáneo. Como medio de entretenimiento infantil de masas, que es lo que fue en su día, el cómic tiene demasiada competencia desde hace décadas: videojuegos, internet, cine digital de acción, y suma. Como lectura para adultos el cómic puede conseguir su hueco en el mercado literario general de masas. Tal como lleva logrando, poco a poco y con enormes esfuerzos, desde hace unos años. Con lo que antes llamábamos cómic indie o alternativo (Maus, American Splendor) y ahora se suele conocer como novela gráfica.

1 comentario:

Octavio B. (señor punch) dijo...

magnífico análisis, el de Chaykin, y adelantado. Aporto a tu comentario final (firmo su contenido al 100%) que la razón de que Chaykin nunca haya podido salir de ese nicho al que critica puede encontrarse en su apreciación, totalmente apolillada, viejuna, de Maus ("Está lleno de defectos, pero es un buen trabajo" jajaja...)