domingo, 14 de abril de 2013

NI COGERÉ LAS FLORES, NI TEMERÉ LAS FIERAS


El nuevo disco de Kiko Veneno, un grande de la música pop española, contiene un puñado de buenas canciones que se suman a un repertorio ya muy grande, desde los tiempos del mítico Veneno (1977). Sensación térmica (2013) lleva días acompañándome en casa, mientras trabajo en la mesa de dibujo o frente al ordenador. Estoy especialmente fascinado por la adaptación que ha hecho Kiko del Cántico espiritual de San Juan de la Cruz en esta malagueña. Ha escogido algunos versos de las primeras estrofas y los ha adaptado ligeramente, lo suficiente para dejar fuera las referencias más expresas –que ya eran ambiguas en el original– al amor de Dios. Enorme. La producción de la canción (el disco lo ha grabado junto a Raül Fernandez) también es sensacional.

Malagueña de San Juan de la Cruz

¿Adónde te escondiste
y me dejaste con gemido?
Como el ciervo huiste
después de haberme herido.
Salí tras ti clamando
ya te habías ido.

Buscando mis amores
iré por esos montes y riberas,
ni cogeré las flores
ni temeré las fieras, 
y pasaré los fuertes y fronteras.

¡Oh cristalina fuente,
si en esos tus semblantes plateados,
formaras de repente el rostro deseado 
que tengo en mis entrañas,
en mis entrañas dibujado!

Descubre tu presencia
ni que me maten tu vista y hermosura.
Mira que la dolencia
de amor, que no se cura
sino con la presencia
la presencia y la figura
la presencia y la figura.

---

David Morán reseña el álbum en Rockdelux

----

SENSACIÓN TÉRMICA UPDATE

«Los financieros nos dejaron sin gobierno», canta Kiko Veneno en otro de sus grandes momentos en Sensación térmica, una canción titulada Mala suerte.  Noticia de ayer:

No hay comentarios: