tag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post5803791407944198293..comments2024-03-21T11:42:33.152+01:00Comments on ES MUY DE CÓMIC: EL DIBUJO PENSADO PARA SER REPRODUCIDOPepo Pérezhttp://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comBlogger41125tag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-26523368093524063932010-12-29T10:51:20.145+01:002010-12-29T10:51:20.145+01:00Sí creo que el cómic digital (aunque también se re...Sí creo que el cómic digital (aunque también se reproduce) no es, ni será, el mismo medio que el cómic impreso desde el momento en que el autor trabaje expresamente para el medio digital, pensando en el soporte digital (la mayoría de tebeos que estamos viendo ahora son tebeos impresos que se han escaneado para ver en digital, es decir, la mayoría hasta ahora son tebeos "de transición" entre uno y otro modelo, no se han hecho expresamente para el digital). Pero cuando los autores hagan masivamente su trabajo para ver en digital, estoy seguro de que esos cómics van a cambiar enormemente, hasta el punto de que hablaremos claramente y sin ninguna duda de otro medio. Porque un medio digital que por ejemplo te permite dar movimiento a las viñetas o incluir o sonido, o hacer zoom en una imagen, no tiene nada que ver, pero nada, con un tebeo impreso. El soporte es tan diferente que (al menos yo) no puedo entender que hablemos de lo mismo. Hablaremos entonces de cómic digital, distinto al cómic impreso (aunque pueda trazarse una tradición entre uno y otro, al menos en las primeras fases de ese desarrollo histórico). <br /><br />Sobre si un tebeo de los 50 se coloreó "mal", pues así se quedó, mal coloreado. Eso es lo que hay. Intervenirlo en 2011 con supuestos criterios "de calidad" (que siempre son subjetivos) es desvirtuar lo que fue el tebeo originalmente. Aunque fuese un color "de mierda", sí. Sobre si muchos comic books estaban bien o mal coloreados, creo que Born Again NO es una excepción. Hay muchos, muchísimos comic books estupendamente coloreados, lo que pasa es que 1) hay que saber verlo (creo subjetivamente), y 2) hay que tener en cuenta las limitaciones técnicas del color que usaban para entender que ese color era un buen color. <br /><br />Pero sí, creo con muchos tebeos antiguos en la mano que numerosos coloristas del comic book eran estupendos profesionales que sabían cómo hacer su trabajo, y que lo hacían con esmero en muchos casos. Pero, como digo, todo eso son cuestiones de gusto, subjetivas, discutibles. Por eso mismo, lo que hay es lo que hay, y lo que hay es el tebeo impreso originalmente. A partir de ese modelo se podrá preparar una nueva edición. Por eso, la edición de Fantagraphics/Diábolo de los tebeos de Ditko de horror de los 50 es, a mi juicio, una edición respetuosa y canónica. Así fueron aquellos comic books, y así creo que deben publicarse.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-41449290297798637922010-12-29T10:47:54.763+01:002010-12-29T10:47:54.763+01:00Yo no he hablado en ningún momento de "esenci...Yo no he hablado en ningún momento de "esencias" porque no creo en ellas. Igual que no creo que haya una "esencia" del cómic, no creo que haya una "esencia" del cine, la literatura o la pintura. Lo que hay son obras concretas, a veces muy diferentes unas de otras, hechas por autores concretos, en momentos históricos muy concretos. Aprovecho para decir una vez más que esos debates sobre la definición de cómic o la "esencia" del cómic están muy anticuados en otras disciplinas, y yo creo que obedecen a la necesidad de autoafirmación que sigue existiendo dentro del cómic. Una cosa es analizar recursos formales (a mi juicio, sobre la base de una obra concreta, no "en general") y otra muy distinta pretender extraer el "zumo" o "esencia" de la historieta en general.<br /><br />Y como no creo en las "esencias", por eso mismo voy a la obra concreta. Por eso, cuando yo hablo de Born Again, hablo de Born Again, que se hizo para ser impresa. Sí creo que el nacimiento del cómic, históricamente, está vinculado a la imprenta, y lo creo simplemente porque el lenguaje que un dibujante desarrollaba en una obra original (pintura, etc.) es muy muy muy diferente al que podía desarrollar hace siglos en un dibujo hecho para ser reproducido (estampas, hojas sueltas, etc.). Tan diferente que no creo que pueda hablarse del mismo "medio" cómic, porque de hecho el medio es profundamente diferente (del lienzo, por ejemplo, a la estampa impresa, con numerosos ejemplares, a partir de un grabado).Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-64896736149596025022010-12-29T08:41:14.122+01:002010-12-29T08:41:14.122+01:00Vaya por delante que acepto plenamente y de forma ...Vaya por delante que acepto plenamente y de forma convencida que la edición de un tebeo debe ser siempre fiel a su forma original (con todo lo que eso supone, ya sea color de puntitos, plano o barroco). Pero me surgen algunas dudas leyendo tu entrada:<br />1) El hecho de que un tebeo tenga que ser reproducido es evidente que marca la técnica de realización pero, ¿hasta qué punto marca su esencia? Con la evolución de las técnicas de reproducción, un autor prácticamente puede ver reproducida cualquier cosa, desde un color directo a una obra hecha a lápiz, lo que era casi imposible antes en estos formatos de reproducción masiva. Es decir, se puede ya separar la concepción de la obra de su reproducción, dando total libertad al autor y delegando esa responsabilidad técnica en el equipo editorial. Llegado a ese punto…¿es necesario hoy que el autor tenga en cuenta de la misma manera que va a ser reproducido? Es más, con la llegada del tebeo digital se puede dar un paradigma nuevo: el lector puede leer la obra, por primera vez, tal cual la concibió el autor, que puede haberla hecho de forma íntegra mediante herramientas digitales. Y sin intermediarios. En ese caso… ¿se altera la esencia de lo que entendemos es la historieta?<br />2) Si asumimos dentro de la propia concepción de historieta su consideración industrial, se puede llegar a situaciones cuanto menos ambiguas. En el caso de la producción americana de comic-book, donde se intentó –con éxito- que el proceso creativo se asimilase a un proceso industrial, en un sistema coral donde se produce una disolución de la autoría en la que entra a tomar parte el editor, que asume un rol autoral (ojo, que si bien la participación de equipos de autores era normal en la tira de prensa o en el manga, se hace desde una perspectiva diferente, en la que el autor mantiene su status). Es decir, en la forma final en la que aparece el tebeo en el quiosco, el editor ha tomado muchas decisiones que deberían ser teóricamente del autor, hasta el punto que se puede establecer industrialmente que es una obra del editor (el ejemplo de Stan Lee es obvio). En esa situación, donde colorista, entintador, guionista y dibujante posiblemente ni se conozcan (¡cuántas veces hemos oído a dibujantes que trabajan para USA o Francia que tal entintador o tal colorista les ha desgraciado el trabajo!) … ¿se puede hablar de “concepción original de los autores” o estamos hablando de “concepción original del editor”?. Y, en ese sentido, si años después ese mismo editor, responsable de la elección de un colorista, decide por ejemplo publicar la misma obra en blanco y negro… ¿no estaríamos ante una situación similar a la comentada por Octavio, en la que los “autores” (entendiendo al editor como tal, con todo lo paradójico que es) rehacen su obra?<br />3) En el ejemplo que presentas, es evidente la función narrativa del color, fundamental. Pero también estamos hablando de un tebeo excepcional, una obra maestra que rompe esa cadena industrial para configurarse como tebeo de autor pese a las dificultades de producción. No tengo tan claro qué pasaría si hiciéramos un análisis sistemático de la producción de los años 40, 50 y 60 (dejo ya los 70 y 80 donde técnica y condiciones autorales cambiaron). Si cogiésemos 50 páginas al azar de 50 comic-books al azar de la época (de cualquier editorial, serie o colección)… ¿encontraríamos la misma función narrativa del color de forma generalizada? ¿O en la mayoría de los casos el color sería una mera comparsa? Resumiendo, el ejemplo que pones, ¿es la excepción o la norma durante esa época de eclosión de los 40 a los 60? Ojo, que no estoy diciendo que se deban reproducir en BN, sólo es una cuestión puramente teórica. Como he dicho al principio, acepto y defiendo que se deben editar tal cual fueron publicados (en color, tamaño, etc). Eso si, que una vez editado tal cual, los editores se acuerden de los que adoramos el BN y nos hagan un edición reducida, aunque sea de lujo y a precio de oro… :)Álvaro Ponshttps://www.blogger.com/profile/02661238147506005753noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-66777277353072313052010-12-29T08:23:10.290+01:002010-12-29T08:23:10.290+01:00"Ya puestos, igual Gaiman consigue que redibu..."Ya puestos, igual Gaiman consigue que redibujen Sandman por completo... ; )2<br /><br />jejeje, no se lo digas dos veces a Kieth...Octavio B. (señor punch)https://www.blogger.com/profile/14264337230280029225noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-77930827924972644892010-12-29T00:51:25.610+01:002010-12-29T00:51:25.610+01:00A ver si me explico mejor. A lo que voy es a que e...A ver si me explico mejor. A lo que voy es a que en la industria americana, de división de labores, cuando un trabajo funciona a niveles considerables, como es el caso, es básicamente por un trabajo extra del dibujante. Por eso decía que el color será de Mazzucchelli-Scheele, igual que la rotulación de Mazzucchelli-Rosen. Y es un trabajo que nadie le acreditará a Mazzucchelli.<br /> No es exactamente el tema del post pero tiene mucho que ver en el fondo, tal como lo has expuesto. La labor/consideración del dibujante dentro de la industria. Lo de Gaiman ha venido que ni pintado.JaviPhttps://www.blogger.com/profile/09382093838769584524noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-22797656375801690952010-12-28T23:51:49.523+01:002010-12-28T23:51:49.523+01:00Ya puestos, igual Gaiman consigue que redibujen Sa...Ya puestos, igual Gaiman consigue que redibujen Sandman por completo... ; )Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-20610087960170967192010-12-28T23:49:56.432+01:002010-12-28T23:49:56.432+01:00"Gaiman y Vozzo, pero están retomando su prop..."Gaiman y Vozzo, pero están retomando su propia obra, y eso es otra cosa a manipular un material ajeno nos pongamos como nos pongamos"<br /><br />no, claro, no es lo mismo que lo otro.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-35808029275295694772010-12-28T23:41:28.176+01:002010-12-28T23:41:28.176+01:00personalmente, y no merece la pena insistir pero m...personalmente, y no merece la pena insistir pero me gustaría contar mi punto de vista, creo que Gaiman está encantado por dos razones: para él su cuento funciona mejor en tecnicolor y cuché. Si pudiese le incorporaba sonido, lo apuesto. Y dos.Para él, esta operación es económicamente interesante así qeu avanti!.<br />Que el color no me parece ninguna castaña en sí mismo, francamente, pero evidentemente es otra cosa. El cómic, al recolorearse, es otra cosa. Más cercana a los últimos números de la serie, quizá también...<br />Y en todo caso, se equivocan los autores, no un tercero. Es legítimo, entonces, dar caña a los autores, Gaiman y Vozzo, pero están retomando su propia obra, y eso es otra cosa a manipular un material ajeno nos pongamos como nos pongamos.<br />Bueno, después de ver lo de Roberto Alcázar y Pedrín por acá cerca, todo esto se ha quedado en nada...Octavio B. (señor punch)https://www.blogger.com/profile/14264337230280029225noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-22344488218000274012010-12-28T23:31:34.363+01:002010-12-28T23:31:34.363+01:00De todos modos, yo voy más allá cuando se distingu...De todos modos, yo voy más allá cuando se distingue entre dibujante y colorista (cuando da el color otra persona, vaya). El color es dibujo, luego el trabajo original del colorista también debe respetarse como tal. Y si hay que restaurar porque no hay fotolitos o por lo que sea, que se imite en la medida de lo posible ese color original.<br /><br />Es más, tampoco es casualidad que los mejores coloristas suelan ser dibujantes, pintores, etc. Lynn Varley, para mí una/o de los mejores coloristas en términos absolutos de toda la historia del cómic, sabe dibujar y pintar (obviamente pues algunos de sus trabajos fueron pintados), pero es que Christie Scheele y Richmond Lewis son pintoras. <br /><br />George Roussos, gran colorista Marvel, fue dibujante antes que colorista. Chaland dio color a algunas obras (los dos primeros álbumes de El Incal dibujado por Moebius, por ejemplo), y no vamos ahora a explicar el pedazo de dibujante que era Chaland. Etcétera.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-6936122852832274002010-12-28T23:22:07.685+01:002010-12-28T23:22:07.685+01:00" Lo de Gaiman 'supervisando cada viñeta&..." Lo de Gaiman 'supervisando cada viñeta' iba también por ahí"<br /><br />Con este tema he preferido no hacer más sangre ni insistir, pero lo que pienso básicamente es que si Gaiman está supervisando ese color, y parece que está encantado con él, me parece que está haciendo una catetada, un destrozo. Por cierto, alguno de los coloristas del nuevo color de Sandman (no todos) sí es uno de los coloristas originales.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-40638408185349169722010-12-28T23:16:47.998+01:002010-12-28T23:16:47.998+01:00Tengo delante precisamente la entrevista del Journ...Tengo delante precisamente la entrevista del Journal de 1997 a Mazzucchelli, y lo que dice sobre el color de Born Again es que, básicamente, no tuvo tiempo de ocuparse del color, y que por eso se aseguró de dibujar de tal modo que la cosa funcionara aunque le pusieran un mal color, "a pesar de que creo que tuve un buen color en general". Esto por lo que respecta al color de Scheele, me imagino sin inventarme nada, creo, porque en el episodio de Born Again que coloreó Richmond Lewis (que firmó originalmente en los créditos del tebeo de grapa Mazzucchelli por lo que ya he explicado en el post, aunque luego en el tomo recopilatorio de toda la obra sí fue acreditado a Lewis) seguro que sí estuvo viendo de cerca lo que ella hacía.<br /><br />Y dicho esto, lo que dijo Mazzucchelli, también digo que es posible que sí le hiciera algunas indicaciones puntuales a Scheele, o tal vez llegaran a hablar algo en general. Fue una saga muy cuidada, lo dijo el editor, pero por todos los que intervinieron en ella, incluyendo a las coloristas y el rotulista.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-89588591192541375372010-12-28T22:23:20.773+01:002010-12-28T22:23:20.773+01:00'En fin, por eso siempre alucino cuando alguie...'En fin, por eso siempre alucino cuando alguien se piensa que lo que se dibujó pensando en ser coloreado quedará "igual" (o "mejor") si se le quita el color y se publica en BN. O que dibujar para color es lo mismo que dibujar para BN, etc.'<br /> Bueno, envié antes un comentario pero no subió, por si acaso contesto de nuevo. El color no sería de Scheele, sino de Mazzucchelli-Scheele. No ha sido dibujado pensando en que se iba a colorear, sino en cómo se iba a colorear.<br /> Por eso no es intercambiable, de la misma forma que no lo es el registro del dibujo etc. Lo de Gaiman 'supervisando cada viñeta' iba también por ahí.JaviPhttps://www.blogger.com/profile/09382093838769584524noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-58932424626809841482010-12-28T20:02:07.738+01:002010-12-28T20:02:07.738+01:00De tu enlace sobre Christie Scheele, Gually:
&quo...De tu enlace sobre Christie Scheele, Gually:<br /><br />"BROKEN FLOWERS" - directed by Jim Jarmusch - two paintings used in scene with Jessica Lange"<br /><br />qué gracia, usaron dos cuadros suyos en Broken Flowers...Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-5599356897856084692010-12-28T20:00:16.732+01:002010-12-28T20:00:16.732+01:00Tengo entendido que se dedica a la pintura... voy ...Tengo entendido que se dedica a la pintura... voy a ver tu enlace, Gually.<br /><br />El Torres, de nada (por el post digo), majo, y un saludo al borde del... dos-mil-once.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-35892131499688672332010-12-28T19:50:31.344+01:002010-12-28T19:50:31.344+01:00Una curiosidad: Según esta página web Christie Sch...Una curiosidad: Según esta página web Christie Scheele estudió en la Universidad Complutense de Madrid a finales de los setenta.<br /><br />http://www.chacerandallgallery.com/scheele/scheele.htmÓscar Gual Boronathttps://www.blogger.com/profile/02733091848878674233noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-61737714269262875132010-12-28T19:46:44.018+01:002010-12-28T19:46:44.018+01:00"Viendo como funciona la cabeza de Mazzucchel..."Viendo como funciona la cabeza de Mazzucchelli, yo apostaría a que parten de él, por lo menos de manera básica. Por mi experiencia esas cosas no parten de los coloristas, no de esa manera tan estructurada, y atrevida (y acertada)".<br /><br />Es posible que sí, que Mazzucchelli le hiciera indicaciones a la colorista. Lo que está claro en esa página que comentas (ésta y la pareja hacen una secuencia maestra, me refiero a cuando la "enfermera" asfixia a Manolis en el hospital y deja el teléfono abierto para que Urich lo escuche todo) es que Mazzucchelli dejó en el dibujo un montón de espacio vacío para el color, no hay más que ver los fondos completamente vacíos de la viñeta de la enfermera a ambos lados de su figura, pero también la falta de sombras en las viñetas del periódico: los cuerpos de los periodistas aparecen sólo silueteados, la figura delimitada con unas pocas líneas, sin mancha negra (salvo el de la izquierda, el que lleva el jersey negro)... está claro que los dibujó así para ser rellenados luego con color. La camisa de Urich, el chaleco del que está a su izquierda, detrás suyo, etc.<br /><br />En fin, por eso siempre alucino cuando alguien se piensa que lo que se dibujó pensando en ser coloreado quedará "igual" (o "mejor") si se le quita el color y se publica en BN. O que dibujar para color es lo mismo que dibujar para BN, etc.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-42643705281067546662010-12-28T19:35:54.689+01:002010-12-28T19:35:54.689+01:00Yes. Ahora vete tú a saber por qué a veces firmaba...Yes. Ahora vete tú a saber por qué a veces firmaba como Max Scheele, se admiten especulaciones. Porque es Christie Scheele, no Max, Max era un alias.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-65475991441195363602010-12-28T19:28:48.179+01:002010-12-28T19:28:48.179+01:00¿Max Scheele y Christie Scheele son la misma perso...¿Max Scheele y Christie Scheele son la misma persona?Óscar Gual Boronathttps://www.blogger.com/profile/02733091848878674233noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-32732034369718270912010-12-28T19:09:24.831+01:002010-12-28T19:09:24.831+01:00De acuerdo en lo del color, pero vete tú a saber e...De acuerdo en lo del color, pero vete tú a saber en este caso hasta donde llega la mano del dibujante. Hablando de esa última página, con esos tres escenarios diferenciados por la gama cromática, y especialmente ese uso de los monocromos, esas figuras a uno o dos colores, ese Urich pasando a rojo, también la luz arrojada de la penúltima viñeta a la que hacías referencia, y que viene sugerida en el b/n.. Viendo como funciona la cabeza de Mazzucchelli, yo apostaría a que parten de él, por lo menos de manera básica. Por mi experiencia esas cosas no parten de los coloristas, no de esa manera tan estructurada, y atrevida (y acertada).<br /> Respecto a lo de Sandman, con todos los respetos pero no pinta nada Gaiman hablando de esa manera del color, desde luego no más que el dibujante, cuya opinión no he leído por ningún lado. Vamos, que si han recoloreado el trabajo sin tener en cuenta su opinión lo único que demuestran es la poca idea que tienen de cómo funciona el cómic, y el respeto que les merece la labor del dibujante.<br /> Respecto a las técnicas de reproducción, no lo tengo yo tan claro que se haya ganado mucho con la revolución digital. Es posible que ahora haya la posibilidad de trabajar con una gama más amplia de colores, y de meter todos los efectos visuales que se quieran, pero a) a nivel narrativo muy contados son los casos en que ese uso no ha funcionado en detrimento de lo que se cuenta, b) a nivel técnico, de reproducción, la cosa a ido claramente a peor, no hay más que comparar cualquier edición yanqui con las españolas, hay casos en que hay un mundo de diferencia. Que si el tipo de papel, que si los perfiles de color, lo cierto es que es muy raro el caso en que las ediciones sean equivalentes, cosa que en la época del color indicado no pasaba.<br /> Es un tema muy interesante el del color, sí que tiene miga.JaviPhttps://www.blogger.com/profile/09382093838769584524noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-29969613985944838412010-12-28T18:53:14.829+01:002010-12-28T18:53:14.829+01:00El original retocado, recortado y señalizado tiene...El original retocado, recortado y señalizado tiene un valor añadido para los que leemos tebeos. Nos permite un atisbo del proceso creativo, lo que es muy emocionante. Como ver lienzos de maestros en rayos X. Pero el tebeo es el fin, ese montón de hojas pegadas.<br />Que sí, que es un arte, pero es un arte "industrial" en su mayoría. Está hecho con el fin de vender copias contando una historia. Y eso se nos olvida a veces cuando estamos muy metidos dentro.<br />Gracias por el post, me ha encantado.<br />Y a todos, felices fiestas y un próspero 2011.El Torreshttps://www.blogger.com/profile/15529768382825614754noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-27898264201728106342010-12-28T16:57:32.013+01:002010-12-28T16:57:32.013+01:00"Espero que te pongas bien pronto y felices f..."Espero que te pongas bien pronto y felices fiestas!"<br /><br />Gracias! Tb para ti!<br /><br />La gripe no es nada! Yo estoy que no me lo creo ya de haberme recuperado de mi tendinitis, que me ha tenido 7 meses K.O.!<br />^_^Tirso Conshttps://www.blogger.com/profile/07676309907225216615noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-81533148515388844402010-12-28T15:39:54.156+01:002010-12-28T15:39:54.156+01:00Ahora sí te he entendido.
"Yo, particularmen...Ahora sí te he entendido.<br /><br />"Yo, particularmente, en el caso del cómic, lo veo como un proceso más industrial, de la misma manera que el que escribe una novela... y después se trata de comprar el manuscrito original por coleccionistas, etc. Al que le dan un valor, al igual que se le pueda dar a un original de un cómic...<br />No son objetivos de la creación, sino valores posteriores añadidos"<br /><br />estoy totalmente de acuerdo. Espero que te pongas bien pronto y felices fiestas!Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-53182027906290763132010-12-28T15:37:31.424+01:002010-12-28T15:37:31.424+01:00NO me refería a exponer una obra con un estilo tos...NO me refería a exponer una obra con un estilo tosco o inacabado, porque esa sea su finalidad, pepo; me refería con mi ejemplo de las esculturas, a que viendo una parte del proceso, me quedo con eso antes de la obra final destinada a ser expuesta (o reproducida) de esa manera... independientemente de no coincidir con la idea del propio creador... <br />Un poco como en cómic, en las que muchas veces nos dicen... debería publicarse así, en lápiz, tiene más frescura, o me gusta más... que el resultado final...<br />La cuestión está que el creador está trabajando con una idea final, que aunque susceptible de cambios durante el proceso, pero que puede tener un valor que la gente le pueda dar, incluso superior, a cualquiera de los procesos o fases... y ahí el subjetivismo del "arte".<br /><br />Yo, particularmente, en el caso del cómic, lo veo como un proceso más industrial, de la misma manera que el que escribe una novela... y después se trata de comprar el manuscrito original por coleccionistas, etc. Al que le dan un valor, al igual que se le pueda dar a un original de un cómic...<br />No son objetivos de la creación, sino valores posteriores añadidos.<br /><br />Ains, no sé si me he explicado muy bien... estoy medio griposo e igual en mi cabeza suena con mucha más lógica!<br />XDDD<br /><br />Felices fiestas a todos!<br /><br />t.Tirso Conshttps://www.blogger.com/profile/07676309907225216615noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-26439379873993224592010-12-28T13:18:38.172+01:002010-12-28T13:18:38.172+01:00ahahá. No lo sabía. Pues menuda cabronada para el ...ahahá. No lo sabía. Pues menuda cabronada para el autorOctavio B. (señor punch)https://www.blogger.com/profile/14264337230280029225noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-78876948259182691502010-12-28T12:15:56.179+01:002010-12-28T12:15:56.179+01:00eso es.
"Por ejemplo, además de Gaiman, tene...eso es.<br /><br />"Por ejemplo, además de Gaiman, tenemos el asunto El Incal, que personalmente me parece más que feo, y si no me equivoco supervisado por Giraud, ¿no?"<br /><br />No, no, de supervisado por Giraud, nada. Fue cosa editorial. Y Giraud prefiere que no le pregunten mucho por el asunto...Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.com