tag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post3178477667576398068..comments2024-03-21T11:42:33.152+01:00Comments on ES MUY DE CÓMIC: LA LÓGICA DEL GRAFISMOPepo Pérezhttp://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-1319016610957565042010-05-29T23:34:12.347+02:002010-05-29T23:34:12.347+02:00Por puntualizar algo más, si uno se lee el artícul...Por puntualizar algo más, si uno se lee el artículo completo descubrirá que Altarriba se refiere por "grafismo" no sólo al dibujo, también y muy especialmente al diseño, un elemento esencial en la forma del cómic y otra de sus especificidades respecto a, por ejemplo, el cine.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-86619731173561250332010-05-29T22:34:23.940+02:002010-05-29T22:34:23.940+02:00Bueno, creo que el texto no pretende ser "nor...Bueno, creo que el texto no pretende ser "normativo" sino aludir a lo que ha sido en su inmensa mayoría la historia del cómic... hablando de historia... Töpffer, Busch, Cubas, Apeles Mestres, Outcault, McCay, Opper, Herriman, Segar, Sterrett, Saint-Ogan, Hergé, Foster, Raymond, Crane, Sickles, Caniff, Robbins, Toth, Kirby, Eisner, Feiffer, Schulz... Kane, Ditko, Steranko, Crumb, Spiegelman, Adams, Miller, Uderzo, Franquin, Moebius, Mézières, Gotlib... Tardi, Muñoz, Breccia, Solano López... Sfar, Blain, David B., Satrapi... Tezuka, Tatsumi, Mizuki, Otomo, Maruo, Taniguchi...Vázquez, Escobar, Ibáñez, Giménez, Gallardo, Max, Martí, Prado... Paco Roca, Sáez, Valenzuela, Brieva, Paco Alcázar... Bechdel, Ware, Burns, Clowes, Sacco, Seth... yo diría que hay mucha huella de la mano humana en la historia del cómic, sí...Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-9900705687835150262010-05-29T22:16:57.787+02:002010-05-29T22:16:57.787+02:00¿Y el collage? ¿y la fotocopia? ¿y la huella de un...¿Y el collage? ¿y la fotocopia? ¿y la huella de una patata, un trozo de tela? ¿Y el dibujo vectorial?¿y los miles de filtros del photoshop? (Aunque nombre el ordenador...) ¿Y los miles de calcos, y papeles de cebolla? ¿y los ayudantes, embellecedores, entintadores, coloristas?¿y los puntos benday?¿y los colores pantone?¿ y los fallos de registro y el resto de fallos probables de impresión? La huella, el trazo personal humano, creo que hace mucho tiempo que no es el protagonista ni quien decide el resultado final. De hecho nunca ha sido así. Las soluciones gráficas, las posibilidades de la linea, los colores, los bloques de negro macizo, la trama de impresión, el tipo de papel. Muy poético y bonito. Pero creo que el cómic juega con todas las reglas de la plástica pero para ser reproducido (en papel o en cualquier otro medio electrónico)...Agu Arizahttps://www.blogger.com/profile/16842729227655015460noreply@blogger.com