tag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post2828134527784968744..comments2024-03-21T11:42:33.152+01:00Comments on ES MUY DE CÓMIC: LAS EDADES DEL SUPERHÉROEPepo Pérezhttp://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-13032743108157819722009-04-30T11:06:00.000+02:002009-04-30T11:06:00.000+02:00Matizo un poco lo anterior. En realidad a Moore le...Matizo un poco lo anterior. En realidad a Moore le parecen bien los héroes, siempre que los escriba la persona "correcta". Como en su caso. Si los critica como en Watchmen, mejor. Si los escribe en clave optimista y de género, también bien porque el "mensaje" está "controlado", no está en "malas manos". <br /><br />Y por eso ha vuelto a escribir superhéroes en los ABC Comics. Ahí está Promethea, Top Ten. En plata: el problema para Moore son los superhéroes AMERICANOS, no los superhéroes que puedan escribir él o sus colegas. <br /><br />En realidad volvemos a lo mismo. La metáfora del héroe a nivel profundo, no superficial, funciona igual, da lo mismo quien la escriba. Pero si a él mismo se le "coló" un héroe no querido, Rorschach. El arquetipo heroico vuelve y vuelve. Lleva muchos siglos con nosotros. Porque somos nosotros. Es indestructible por eso mismo.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-64035902809394589012009-04-30T10:51:00.000+02:002009-04-30T10:51:00.000+02:00Es correctísimo, y de hecho ya lo hago yo:
http:/...Es correctísimo, y de hecho ya lo hago yo:<br /><br />http://www.newsarama.com/comics/040927-Moore2.html<br /><br />"And I don’t think that that kind of superhero mentality really cuts it any more. I think that we need to grow up a little bit"<br /><br />Ay, "papá Moore"... qué abuelo cebolleta se pone cuando empieza a dar lecciones a "niños tontos" como nosotros... "probecitos, que nos gustan los superhéroes, no hemos crecido, bla bla..." <br /><br />Creo que Moore nunca ha querido entender de verdad la metáfora del superhéroe. Siempre ha hecho una lectura política, exclusivamente política y coyuntural, cuando el (super)héroe es mucho más que eso, simbólicamente hablando. Él siempre piensa en términos antiamericanos (el superhéroe es americano, claro) y se olvida de que el arquetipo que encarnan no es americano sino universal. Y muchísimo más viejo que Superman (1938).<br /><br />El héroe es mucho, mucho más que esa lectura política que él hace, y es mucho más desde un punto de vista trascendente y no contingente, universal, humano, no atado a las pequeñas circunstancias políticas de cada época.<br /><br />(mientras tanto, en Tierra 2, un guionista muy famoso con grandes barbas escribe TOM STRONG, TOP TEN y PROMETHEA, todos tebeos con superhéroes...)<br /><br /><br />"I remember thinking after September 11, “This has surely got to be the beginning of the end of American superheroes.” (Moore)<br /><br />Creo que se equivocó un poco. Más de moda no pueden estar los superhéroes en esta última década. Los héroes en general, vaya. Volvemos a lo que significan a un nivel profundo los héroes. Esto es lo que Moore suele interpretar como infantil. Cuando no lo es en absoluto.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-68172399050991461982009-04-30T10:30:00.000+02:002009-04-30T10:30:00.000+02:00Felicidades por este gran artículo Pequeña Delirio...Felicidades por este gran artículo Pequeña Delirio. <br />Creo que relacionado con él y continuando con el debate, en una entrevista muy interesante a Moore en Newsarama, le preguntan si la cultura popular se está alejando del arquetipo del superhéroe o del aventurero, y por un lado piensa que el 11-S acabó con la sensación de invulnerabilidad de las Estados Unidos como país, que era una de las ideas básicas enterradas en el concepto de los superhéroes (una creación puramente norteamericana), y por lo tanto el concepto básico y la simbología del género no son ya lo que fueron porque la sociedad moderna ha cambiado, y como consecuencia de todo ello toda nuestra cultura está obligada a madurar.<br /><br />Pero por otro lado, cree que la gente querrá agarrarse a esta idea porque en época de crisis necesitan sentirse seguros. <br /><br />Cree que Watchmen funcionó como una excusa para que los adultos que querían leer superhéroes no se sintieran avergonzados. O sea, que él mismo se excluye del género, pero por elevación.<br /><br />En todo caso, me parece que Moore se está explicando a sí mismo en esta idea, y dónde dice leer se puede poner escribir. Pienso que en el fondo lo que nos dice es que: “chicos, deberíais superar lo de los superhéroes como hice yo, el mundo ha cambiado y todos necesitamos madurar incluida nuestra cultura".<br /><br />P.D. No pongo el vínculo por que no estoy muy seguro de si es correcto o insertar un link en los comentarios y además está en inglés y no me ha dado tiempo a traducirlo entero.Jeune Alberthttps://www.blogger.com/profile/09392914233546266213noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-62709105950660508572009-04-30T09:59:00.000+02:002009-04-30T09:59:00.000+02:00Agradecida y emocionada. Te debo una respuesta al ...Agradecida y emocionada. Te debo una respuesta al país de las maravillas...Elisa McCauslandhttps://www.blogger.com/profile/01334464198875989798noreply@blogger.com