tag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post8245029926246134828..comments2024-03-21T11:42:33.152+01:00Comments on ES MUY DE CÓMIC: 'KRAZY KAT' Y LOS CÓMICS DE PRINCIPIOS DEL XXPepo Pérezhttp://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comBlogger13125tag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-41481127699146506132010-08-01T23:53:22.875+02:002010-08-01T23:53:22.875+02:00Gracias, Juan Ignacio, lo tenía fichado pero no lo...Gracias, Juan Ignacio, lo tenía fichado pero no lo había metido en la lista de links del blog, ahora sí.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-4082798806680407812010-08-01T23:39:35.407+02:002010-08-01T23:39:35.407+02:00Si se me permite el autobombo, llevo un par de mes...Si se me permite el autobombo, llevo un par de meses con este blog:<br /><br /><a href="http://someware.tumblr.com/" rel="nofollow">http://someware.tumblr.com/</a><br /><br />Espero que os interese.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/03138865261927148914noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-72109350146082941322010-07-30T20:52:15.970+02:002010-07-30T20:52:15.970+02:00Desde luego que si vamos a aplicar el adjetivo pop...Desde luego que si vamos a aplicar el adjetivo popular en un sentido estricto, a quién mejor que Ware (o a Crumb, en su día). El tío se tira 15 años dibujando tebeos por pura vocación, por puro frikismo de los viejos tebeos, inspirándose en ellos y publicando en periódicos locales y revistas universitarias, viviendo durante una buena época del sueldo de maestra de su mujer, hasta que su trabajo consigue la suficiente repercusión como para sacar un sueldo de él, conseguir encargos de otros medios, etc. <br /><br />Pero, por supuesto, ya sabemos que el enésimo relanzamiento de una franquicia de Marvel o DC (o el último álbum de XIII de Van Hamme y Vance, por qué no), que a menudo ha sido pensada de antemano para la adaptación a la gran pantalla y a los muñecos o videojuegos, que es controlada por editores y ejecutivos, eso es lo verdaderamente "popular"... es material genuino, "que sale del pueblo y para el pueblo"... <br /><br />Ware (o Satrapi), en cambio, sólo haría tebeos "elitistas" bajo una "clara" estrategia de "posicionamiento de mercado"... Ware sólo quiere nuestro dinero, lo ha hecho todo por la pasta... en fin...Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-24500737014979361752010-07-30T16:06:37.495+02:002010-07-30T16:06:37.495+02:00Krazy Kat, Polly and Her Pals, Little Nemo y Gasol...Krazy Kat, Polly and Her Pals, Little Nemo y Gasoline Alley... la puerta que nunca llegó a abrirse del todo.<br /><br />Respecto a Ware, uno de los datos que demuestran la complejidad de este autor y su obra reside (como señalaba Emma Tinker recientemente en su fantástico estudio) en que el propio Ware no se cansa de reivindicar la naturaleza "popular" de su trabajo, al mismo tiempo que su obra está, paradójicamente, situando al medio comicográfico en los anaqueles de la "alta cultura", por lo que respecta a la valoración crítica y académica.Little Nemo's Kathttps://www.blogger.com/profile/10971214192475808522noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-62969432677621262512010-07-29T14:44:30.814+02:002010-07-29T14:44:30.814+02:00"no parece que eso se traduzca en un corpus d..."no parece que eso se traduzca en un corpus de nuevos lectores deseosos de disfrutar esos grandes autores clásicos que mencioanas junto con persépolis o arrugas" <br /><br />Si te referías al público general, pues no, no creo que tengan mucho interés en comprarse una reedición de un clásico de 1905 o 1939. Pero esto mismo pasa aproximadamente en la literatura y en el cine. La mayoría del público lee libros más o menos recientes, igual que ve películas de estreno. Sólo los más aficionados a la literatura se ponen a leer a Virgilio o a Flaubert, igual que a la mayoría del público del cine no se pone a ver películas de Murnau o del neorrealismo italiano.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-53443836280197445782010-07-29T14:40:01.488+02:002010-07-29T14:40:01.488+02:00Mi impresión no es que no haya gente suficiente in...Mi impresión no es que no haya gente suficiente interesada en las reediciones, sino que la gente suficientemente interesada en ellas (aunque sea un público especializado) ya se las pilla en la edición original, al menos es lo que yo hago. Primero porque así lo tienes en el idioma original (lo que significa rotulación original), y segundo porque, con excepciones, las ediciones españolas son inferiores a las originales. No hay más que ver la rotulación "fastuosa" del Krazy Kat de PdeAg, que es asombrosa. <br /><br />Yo por ejemplo empecé con la edición de PV de Caldas, pero cuando vi que Fantagraphics sacaba una nueva edición a color, me pasé a ella. Está en inglés, tiene la rotulación original, y además sale a color. En contra de otras opiniones, a mí me parece estupenda esta nueva edición de PV de Fantagraphics. No me preocupa que "la línea" esté perfectísima porque a mí lo que gusta es tener la impresión de leer los cómics tal como se publicaron originalmente, con todas las posibles imperfecciones de la época o con cierto empaste de la línea con el color. Y esto es lo que te pasa viendo la edición de PV de Fantagraphics, la de ahora quiero decir. Esto mismo pasa de manera más evidente en la edición del Captain Easy de Crane (igualmente de Fantagraphics), donde también a veces el color está un poco fuera de registro, o algunos detalles de línea se pierden un poco, pero a mí me encanta porque tengo la sensación de estar leyendo un facsímil del original. Y un original en el cómic es, por supuesto, el tebeo ORIGINALMENTE PUBLICADO. Es la misma sensación de leer Spiderman en un comic book original de los sesenta, que nunca puedes tener leyendo cualquier reedición posterior, por muy perfecta que se haya conseguido imprimir "la línea". Además, vamos a ver, es que se trata de cómic, tebeos, dibujos IMPRESOS, pensados para ser publicados. No se trata ni de Las Meninas ni de la Capilla Sixtina. Se trata de tebeos. Es otra cosa muy distinta, no son cuadros originales para disfrutar viéndolos en el museo.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-78763010462381554852010-07-29T11:05:42.854+02:002010-07-29T11:05:42.854+02:00Ya lo hemos hablado en alguna ocasión, Mazzuchelli...Ya lo hemos hablado en alguna ocasión, Mazzuchelli es único y muy especial también (y para mí está por encima de Ware, reconociendo el componente sentimental de las lecturas juveniles de Born Again y Año Uno, porque ha logrado obras excelsaas en los dos "lados" de la carretera, cosa que Ware no creo que pueda o quiera hacer ).<br /><br />Otra reflexión es que a pesar del éxito del plantemiento de Ware, y de la novela gráfica en general, no parece que eso se traduzca en un corpus de nuevos lectores deseosos de disfrutar esos grandes autores clásicos que mencioanas junto con persépolis o arrugas. <br />Me explico, nunca se había intentado rescatar tantos grandes clásicos como ahora, para luego languidecer por falta de ventas: Krazy Kat cerrada a falta de un tomo, Popeye en stand by, menos de 300 dispuestos a comprar el PV de Caldas,, aunque este caso es especial,Carlitos en una periodicidad casi anual o más y en general una sensación de que no se venden lo suficiente para arriesgar, aunque no sé si es sólo una impresión mia, porque se acaba de anunciar , Mary perkins, el Flash de Barry etc.Jeune Alberthttps://www.blogger.com/profile/09392914233546266213noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-60035906112978239682010-07-28T13:47:16.368+02:002010-07-28T13:47:16.368+02:00Ja, ja, entiendo lo que dices con la "futura ...Ja, ja, entiendo lo que dices con la "futura reivindicación" de Caniff como reacción a la influencia actual de Ware, lo que pasa es que el modelo de cómic de Caniff ha sido TAN dominante que se ha convertido en el modelo "natural", invisible (aceptado muchas veces sin reparar en que es simplemente uno de tantos modelos posibles) para hacer cómic durante décadas y décadas, tanto en América como en Europa. <br /><br />Lo digo no como crítica (Caniff es uno de mis dibujantes favoritos del cómic), pero sí como evidencia. Lo que Ware ha señalado, y nos ha recordado a todos, es que no es el único modelo posible, y que de hecho a comienzos del XX había casi tantos modelos como autores, al menos los autores que más han trascendido a su época. Entre otros McCay, Feininger, McManus, Herriman, Sterrett, Segar, etc., todos ellos muy alejados de Caniff y anteriores a la implantación de su modelo... Caigo ahora en la cuenta de que Mazzucchelli es uno de los autores que ha hecho el tránsito desde el modelo Caniff (Daredevil, Born Again, Año Uno, incluso muchas de sus historietas "indies" en Rubber Blanket) hacia otros planteamientos de hacer cómic. Asterios Polyp es "anti-Caniff" en este sentido, con toda esa batería de recursos formales tan visibles, tan artificiosos.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-55089492701129129642010-07-28T13:18:21.227+02:002010-07-28T13:18:21.227+02:00Una de las cosas que me sorprende de Ware es que d...Una de las cosas que me sorprende de Ware es que desde el principio y siendo muy joven tiene la conciencia interior de que se dedica a una disciplina artística con una larga tradición y busca y estudia a los grandes, aunque estuvieran olvidados, para aprender los secretos de su arte y después asimilarlos a sus propias inquietudes como creador.<br />Algo que como dice Pepo es y ha sido normal en otras disciplinas, resultaba extravagante en el cómic norteamericano después de la reducción de su mundo a los superhéroes y el breve movimiento underground, aun con destellos como el Maus.<br /><br />Por otro lado, y después de esta revitalización creo que en una década la nueva generación reivindicará la narración “clásica” de por ejemplo, Milton Caniff, como referente creativo. Ya que en el arte muchas veces se trata de “matar al padre” y aparecer como alguien novedoso. También dependerá del talento de los nuevos autores claro está, como ha sucedido en el caso de Ware.Jeune Alberthttps://www.blogger.com/profile/09392914233546266213noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-13269034007390685672010-07-27T21:31:44.279+02:002010-07-27T21:31:44.279+02:00" O sea, no quiero decir que Krazy Kat estuvi..." O sea, no quiero decir que Krazy Kat estuviese olvidado, pero era un modelo hasta que Ware lo adoptó y se convirtió a su vez en modelo para otros". Yo también creo que Ware ha tenido mucho que ver en este redescubrimento de Herriman. Y en el descubrimiento de Frank King, que estaba muy olvidado, también.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-39160543719390847172010-07-27T21:30:46.399+02:002010-07-27T21:30:46.399+02:00El fenómeno este que señalas de revolucionar un ar...El fenómeno este que señalas de revolucionar un arte mirando hacia bastante atrás en el pasado (y no hacia lo inmediatamente anterior) a mí me fascina, y además ya parece recurrente en la historia. Los impresionistas del XIX reivindicaron a Velázquez, los expresionistas a dibujantes de más de medio siglo antes como Daumier, Picasso miró a las pinturas medievales y las máscaras africanas para inspirarse, Bob Dylan en los sesenta al folk y blues antiguo... <br /><br />Aquí en España y ahora mismo, Los Planetas están haciendo discos rockeros basados en viejas canciones del flamenco antiguo, de las primeras grabaciones existentes...Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-71633297295509948012010-07-27T21:21:56.302+02:002010-07-27T21:21:56.302+02:00Seguro que el modestísimo Herriman fliparía al ver...Seguro que el modestísimo Herriman fliparía al ver cómo su serie se ha convertido en uno de los referentes de la actual renovación del cómic con la novela gráfica. O sea, no quiero decir que Krazy Kat estuviese olvidado, pero era un modelo hasta que Ware lo adoptó y se convirtió a su vez en modelo para otros. También es sintomática la otra cita de Spiegalman que has subido al blog. El cómic más moderno y más rompedor no se ha apoyado en lo que había justo detrás para dar el salto, sino que mirado directamente a las raíces, cuanto todo estaba menos "contaminado" y por inventar. Así, normal que ahora mismo estemos leyendo unos cómics que no habíamos leído nunca.el tio bernihttps://www.blogger.com/profile/01120396053482335900noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-85975710370473751252010-07-27T15:29:32.683+02:002010-07-27T15:29:32.683+02:00aménaménelpablohttps://www.blogger.com/profile/16479641571597817006noreply@blogger.com