tag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post7352280101062233979..comments2024-03-21T11:42:33.152+01:00Comments on ES MUY DE CÓMIC: NO NECESITAS AL HOMBRE DEL TIEMPO PARA SABER EN QUÉ DIRECCIÓN SOPLA EL VIENTO.Pepo Pérezhttp://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comBlogger40125tag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-82762515016557178662013-05-02T10:03:43.975+02:002013-05-02T10:03:43.975+02:00
El antropólogo Manuel Delgado sobre la violencia... <br />El antropólogo Manuel Delgado sobre la violencia, disculpad pero está en catalán... <br />http://manueldelgadoruiz.blogspot.com/2013/05/la-violencia-com-moneda-per-tots-el.htmlkanohttps://www.blogger.com/profile/09689760003375264287noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-60742302697981903922013-05-01T21:41:41.837+02:002013-05-01T21:41:41.837+02:00"Avanzamos a marchas forzadas hacia un nuevo ..."Avanzamos a marchas forzadas hacia un nuevo despotismo y hacia una fractura social difícilmente reversible"<br /><br />O no... a lo peor no hay ni estallido social y consiguen que la gente se adhiera al "nuevo orden". <br /><br />"-Y están ganando porque en los últimos 40-50 años se han dedicado a promover su ideología para convertirla en algo de sentido común en todo el mundo, y lo han conseguido. (...) los integrantes de la clase de Davos son una especie de gramscianos de derechas en el sentido de que persiguen la hegemonía cultural: tomar la Universidad, los medios de comunicación, las iglesias, la economía… dominar de arriba a abajo, hasta conseguir que esas ideas −del tipo de “el mercado es el que mejor sabe”, o “lo privado siempre es mejor que lo público”− sean lo normal."<br />Susan George.<br /><br />(o del tipo habéis vivido por encima de vuestra sposibilidades, etc)<br /><br />http://www.fuhem.es/ecosocial/articulos.aspx?v=9239&n=0kanohttps://www.blogger.com/profile/09689760003375264287noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-42251404378210926722013-05-01T20:34:43.736+02:002013-05-01T20:34:43.736+02:00Otro aviso de lo que se puede avecinar que me enví...Otro aviso de lo que se puede avecinar que me envía un amigo:<br /><br />http://econonuestra.org/acciones-y-movimientos-sociales/movimiento-15m/item/400-escraches-y-democracia.htmlPepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-31872373273286354432013-05-01T19:09:12.002+02:002013-05-01T19:09:12.002+02:00Hablando de Serendipias, en la biografía de Steve ...Hablando de Serendipias, en la biografía de Steve Jobs, se puede leer:<br /><br />There’s a temptation in our networked age to think that ideas can be developed by email and iChat,” Jobs said. “That’s crazy.<br />Creativity comes from spontaneous meetings, from random discussions. You run into someone, you ask what they’re doing, you say ‘Wow,’ and<br />soon you’re cooking up all sorts of ideas.”<br />So he had the Pixar building designed to promote encounters and unplanned collaborations. “If a building doesn’t encourage that, you’ll lose a lot<br />of innovation and the magic that’s sparked by serendipity,” Jobs said.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-28155682738624610482013-05-01T16:26:11.443+02:002013-05-01T16:26:11.443+02:00Sip.
No sé si me he explicado antes... quiero d...Sip. <br /><br /><br />No sé si me he explicado antes... quiero decir que la cuestión no es si pacifismo sí o no como medio para la revolución, la cuestión de fondo es que buena parte de los que querrían una revolución desisten de la acción social (pacífica o violenta) confiando en que la transformación social emergerá automática e indirectamente como resultado de sus intentos de transformación individual. <br />La gente está dividida entre los que intentan provocar una revolución "pensando muy fuerte" y el resto de población instalada en el fatalismo ("me deprimo porque no hay nada que pueda hacer para cambiar las cosas") cuando no cayendo también en el pensamiento mágico del pensamiento positivo ("la crisis se irá sola y todo volverá a ser como antes"). kanohttps://www.blogger.com/profile/09689760003375264287noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-17359073953748066232013-05-01T13:23:30.501+02:002013-05-01T13:23:30.501+02:00http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/23/actua...http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/23/actualidad/1329998671_189691.htmlPepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-81220191001260129802013-05-01T10:49:02.741+02:002013-05-01T10:49:02.741+02:00En los setenta trincharon a hostias a los hippies,...<br />En los setenta trincharon a hostias a los hippies, que quedaron en shock, como pasó en el movimiento altermundista, el 15M y Occupy. La represión y el juego sucio funcionó. Las corrientes de misticismo oriental y psicología humanista que se introdujeron vía Esalen desde los sesenta se fundieron con el individualismo popularizando la idea de que "si quieres cambiar el mundo cámbiate a ti mismo" , confiando en la teoría del "centésimo mono" o de "masa crítica" de la "inteligencia colectiva", lo cual desactivó la acción social de los movimientos contraculturales desde los setenta. Son las mismas ideas que mueven los neojipis, movimientos contraculturales y buena parte del 15M de hoy. Por supuesto, pecan de pensamiento mágico e inocencia. Ahora es aún peor, como atestigüa el superbestseller "el secreto", que recoge lo peor del pensamiento mágico, el capitalismo, el "new age", y el márketing fusionado en un mismo engendro. Y funciona, se adhieren los dos extremos, los brokers de Wall Street y los neojipis tribalistas de los movimientos supuestamente contraculturales anti Wall Street. Así estamos, "pensando muy fuerte" para que el Universo se reconfigure. kanohttps://www.blogger.com/profile/09689760003375264287noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-72348033662079769342013-05-01T00:26:20.479+02:002013-05-01T00:26:20.479+02:00Muchas gracias, Pepo, muy interesante. Ése es el d...Muchas gracias, Pepo, muy interesante. Ése es el debate. Y el conflicto, claro, porque es muy difícil ponerse de acuerdo, por no hablar de que luego está la cuestión de quién le pone el cascabel al gato. gerardohttps://www.blogger.com/profile/03929412497058329164noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-89779517577041460722013-05-01T00:13:34.858+02:002013-05-01T00:13:34.858+02:00Espera que te copio una cosa que he leído hoy mism...Espera que te copio una cosa que he leído hoy mismo, unas declaraciones de Evaristo Páramos en el Rockdelux, entrevistado por Víctor Lenore:<br /><br />«El punk fue una reacción al hippismo: no me gusta ver a gente haciéndose la pacífica. Pacifista, pacifista, no creo que sea nadie. (Iñaki, colega de Evaristo, interviene en la conversación): Mira, mi padre trabajaba en la comarca de Llodio en 1983. Allí los obreros cerraron una fábrica y bloquearon el acceso. Tuvo que venir la Guardia Civil con tanquetas para reabrirla. En Madrid salís 50.000 a la calle y no pasa nada. ¿Eso es revolución? Si todo lo hacéis por Twitter. Quemar bancos es algo que tiene que salir del corazón. Yo he visto sacar los ordenadores del Banco Bilbao Vizcaya, romper todo, como en la toma de la Bastilla. El 15-M está de puta madre, pero hay que quemar Génova o lo que sea. El 15-M margina a la gente capaz de organizar la respuesta, como los RSA (asociación antifascista) o los Bukaneros (grupo de militantes seguidores del Rayo Vallecano). Esos sí que dan miedo a los que mandan. (Evaristo): El poder se ríe y se mea en el 15-m. Al negar la posibilidad de lucha violenta, estás negando que exista violencia por parte del sistema. [...] Hay gente que ha hecho cosas válidas, pero son los mismos que trabajaban en los barrios antes del 15-M. No puedo olvidarme de ese "indignado" que salió en la tele diciendo a un policía "únete a nosotros". Conmigo que no cuenten para eso. Un sistema que se basa en la violencia no puede acabar con flores. Los hippies fueron derivando en yuppies y hoy controlan Wall Street. Mira, pegarse me parece una mierda: yo he tenido cinco peleas en mi vida y todas las he perdido. Eso no quita que el sistema sea una máquina de matar. Los que mandan solo respetan la democracia cuando ganan. Somos enemigos de Gadafi hasta que reparte petróleo y dejamos de serlo. Todo el poder del mundo lo tienen cuarenta familias de mafiosos. Como los Soprano, pero a lo grande. ¿Van a entregar su poder a besos? Me parece que no».Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-31762160584261774372013-04-30T21:42:36.981+02:002013-04-30T21:42:36.981+02:00Eso es, a eso me refería, no me estaba haciendo en...Eso es, a eso me refería, no me estaba haciendo entender. La cuestión es si cambiará el discurso pacifista del movimiento social si la violencia estatal se radicaliza, como dices.gerardohttps://www.blogger.com/profile/03929412497058329164noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-5557329632085787402013-04-30T20:26:36.503+02:002013-04-30T20:26:36.503+02:00hablando de la maquinaria de propaganda estatal:
...hablando de la maquinaria de propaganda estatal:<br /><br />http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/30/actualidad/1367342384_632595.htmlPepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-30756529473363975682013-04-30T11:13:05.784+02:002013-04-30T11:13:05.784+02:00violencia no simbólica precisamente, aquí y ahora:...violencia no simbólica precisamente, aquí y ahora:<br /><br />http://www.eldiario.es/politica/Consejo-Europa-CIE-comisarias-espanolas_0_127387261.htmlPepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-48648223999075478802013-04-30T10:37:55.737+02:002013-04-30T10:37:55.737+02:00Disculpa, ahora he pillado lo que querías decir. T...<br />Disculpa, ahora he pillado lo que querías decir. Te referías figuradamente: "vale, aceptamos pulpo como animal de compañía. ¿Y qué? ¿no son válidos entonces frente a la violencia estatal"?<br /><br />(con los temas legales soy especialmente cabecicubo, lo sé) <br /><br />Como dije arriba, los jóvenes pacifistas de los 60 se enfrentaron a ese dilema, aunque también hubo entonces violencia del estado más letal, con disidentes asesinados. Enfrentados a ese dilema de medios y fines, algunos decidieron dar el paso adelante.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-7533009557029055132013-04-30T10:28:11.423+02:002013-04-30T10:28:11.423+02:00Sí, Pepo, no quería decir que considerara los escr...Sí, Pepo, no quería decir que considerara los escraches violencia en el sentido que le da el gobierno, sino en uno más amplio. No los considero ilegales y me parecen totalmente legítimos.<br /><br />Y por supuesto, el estado es autor de la mayor parte de actos violentos; detenta su uso exclusivo y legitimado, al fin y al cabo. gerardohttps://www.blogger.com/profile/03929412497058329164noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-28227511460449010892013-04-29T16:18:57.422+02:002013-04-29T16:18:57.422+02:00escraches según juristas:
http://www.infolibre.es...escraches según juristas:<br /><br />http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/03/26/juristas_ven_delito_quot_coacciones_quot_los_escraches_1607_1012.html<br /><br />http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/03/30/las_asociaciones_jueces_aprecian_delito_los_escraches_1799_1012.html<br /><br />http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/24/espana/1366819946.html<br /><br />http://politica.elpais.com/politica/2013/04/24/actualidad/1366797142_390195.htmlPepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-51595926541491975462013-04-29T16:17:14.849+02:002013-04-29T16:17:14.849+02:00Debo decir que tal como se entiende la violencia e...Debo decir que tal como se entiende la violencia en términos del estado (no hablo ahora de violencia simbólica), los escraches que se han hecho constituyen un ejercicio de la libertad de expresión y manifestación, algo que está garantizado por la Constitución como derechos fundamentales. No me parece que eso sea violencia, salvo que entendamos que también lo es manifestarse en una manifestación convencional. Que no es violencia, es lo que estoy diciendo, porque en cuanto una manifestación se convierte en violenta está justificando (legalmente, insisto) a disolverla por la policía mediante la fuerza.<br /><br />Es más, hay pronunciamientos judiciales que ya han dicho que los escraches no son delictivos, siempre que no haya actos de coacción o intimidación. Y no es delictivo porque se trata al fin y al cabo de una manifestación; no importa a esos efectos que se haga frente a la puerta de un político.<br /><br />¿Qué violencia hemos visto en estos años? Hemos visto desahucios forzosos, hemos visto mucho palos de la policía en manifestaciones, hemos tenido noticias de suicidios de personas poco antes de ser desahuciadas, y hemos visto algún caso aislado, pero algo, de violencia de manifestantes. En otras palabras, la inmensa mayoría de violencia que hemos visto en estos años -y me parece que no estoy siendo parcial- ha sido estatal. No violencia privada precisamente.<br />Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-84453261345667255442013-04-29T15:51:35.852+02:002013-04-29T15:51:35.852+02:00Contesto a Kano: no quería referirme a que algo no...Contesto a Kano: no quería referirme a que algo no me gustara para calificarlo de violencia, al contrario, lo que quería decir es que hay muchos tipos de violencia, y creo que limitarnos a la violencia física en todo esto es limitar el debate, de ahí que diga que los recortes en sanidad sean violencia, aunque el acto en sí es algo tan "inofensivo" como una votación en un congreso.<br /><br />Por lo demás totalmente de acuerdo con tu comentario: el poder se apropia de la violencia "legítima" y demoniza la "ilegítima", es decir, la que no controla con sus herramientas. Lo estamos viendo estos días con un gobierno que anda loco repitiendo una y otra vez "ETA" y "nazi" cada vez que le ponen un micrófono delante. <br /><br />Ahora bien, creo que el hecho, innegable, de que el poder institucional intenta asociar protestas y reivindicaciones con violencia, no invalida el argumento de que dichos movimientos utilizan o han utilizado la violencia (entendida, como decía antes, de manera amplia y no sólo física). Si se emplea ese argumento es porque la violencia se ha estigmatizado socialmente, y yo lo que propongo es revisar eso: ok, tal movimiento es "violento", los escraches son un tipo de violencia... ¿son malos por ellos? ¿Es ilícito contestar a la violencia estatal con violencia ciudadana? No tengo clara la respuesta, pero creo que la pregunta tenemos que, por lo menos plantearla.gerardohttps://www.blogger.com/profile/03929412497058329164noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-76536235277429897202013-04-28T23:08:31.431+02:002013-04-28T23:08:31.431+02:00Muy bueno lo que apunta el tio berni. De hecho Spi...Muy bueno lo que apunta el tio berni. De hecho Spiderman es uno de los pocos superheroes marvel de la clase obrera. La proporción de millonarios o miembros de la nobleza, nobleza de tierras paralelas o galáctica pero nobleza, es increíble. <br /><br />Un comic que ha analizo muchos de estos temas recientemente es el DMZ de Brian Wood. La cosa es que mezcla el comentario critico de las intervenciones extranjeras, en referencia a Iraq y Afg., con todo el tema de los ciudadanos contra el gobierno, la división entre las costas y el interior USA, terrorismo, las armas y la violencia omnipresente en la sociedad USA... Es mucho lo que cubre así que tiene altibajos, pero es curioso como reflexión de violencia política.<br /><br /><br />Roburhttps://www.blogger.com/profile/12830456562496665834noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-61283614082454976832013-04-28T21:14:35.173+02:002013-04-28T21:14:35.173+02:00Gracias, Bruce. El título es el verso literal de B...Gracias, Bruce. El título es el verso literal de Bob Dylan, luego está claro que lo sacó de ahí. No sé ya si pensó en los Weathermen en relación al villanos del episodio...<br /><br />tio Berni, Kano, no se me ocurre nada que añadir, salvo daros las gracias por vuestros interesantes aportaciones. A ver si sigue el debate, que yo creo que la cosa da todavía de sí...Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-73158956112724552472013-04-28T18:56:08.612+02:002013-04-28T18:56:08.612+02:00Pepo, no sé si Bill Mantlo tenía esto en mente, pe...Pepo, no sé si Bill Mantlo tenía esto en mente, pero mira el título de la historia (no de la portada) de Avengers #210 (agosto 1981) y el nombre del supervillano: http://www.supermegamonkey.net/chronocomic/entries/avengers_210.shtmlBrucehttps://www.blogger.com/profile/04283148392358807670noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-2514135372474865562013-04-28T15:36:40.365+02:002013-04-28T15:36:40.365+02:00En muy subjetiva opinión se va hacia intentar legi...En muy subjetiva opinión se va hacia intentar legitimar cualquier violencia que ejerza el grupo desligándola de la ley, el derecho o la justicia (cuyos principios se llegan a tachar peyorativamente como idealismo), justificándola como necesaria para preservar el status quo, para defender intereses del grupo. USA reconoce abiertamente ésto cuando considera seguridad nacional sus intereses. Lo contemporáneo es The Walking Dead, renunciar a todo eso (ley, derecho, justicia) en un mundo que se derrumba* donde lo que rige son los comportamientos tribales, la ley del más fuerte y el sálvese quien pueda. La idea de que todo eso eran lujos que nos permitíamos en el período de abundancia, que sin él vuelve la barbarie del todo vale.<br />*por derrumbe puedes entender lo que quieras, sea percepción o realidad; el derrumbe del estado del bienestar, el descabalgamiento de la clase media, el del sistema financiero, o rascando más el colapso medioambiental, pick oil, etc de un modelo socioeconómico basado en el crecimiento exponiencial enfrentado a sus límites. Esa percepcción en buena parte es la que hubo en los setenta, como apuntaba Pepo, no en vano la crisis actual viene de la crisis del petróleo de los setenta y del colapso del crédito que se usó para huir patada adelante... pero el tiempo no pasa en balde, 40 años después esas posibilidades distópicas son cada vez más reales y presentes. Pocas utopías se han materializado en estos 40 años, sin embargo muchos de los temores de la contracultura de entonces sí lo han hecho o están en ello. Mi lectura es que en la revisión lejos de decir "estaban equivocados" y ya estamos dando la brasa de nuevo con mensajes jipis y catastrofistas trasnochados podríamos decir que más bien tenían razón, precisamente porque su "revolución" fracasó y no hemos avanzado prácticamente nada en cambiar de rumbo.<br />kanohttps://www.blogger.com/profile/09689760003375264287noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-92112371982302591562013-04-28T14:33:33.164+02:002013-04-28T14:33:33.164+02:00Interesantísimo, tanto la entrada como los comenta...Interesantísimo, tanto la entrada como los comentarios. <br /><br />Solo quiero aportar un pequeño apunte, aunque se desvíe un poco de los temas que estáis tratando ahora mismo. Me parece muy esclarecedor sobre el momento en que nos encontramos la diferencia entre el mensaje implícito en esa Pantera Negra de la Marvel de mediados de los 60 y el Batman que hemos visto en la última película de Nolan y cuyo mensaje político último tiene que ver con todo lo que estáis hablando de la necesidad del estado de identificar la violencia social con el caos y la sinrazón.<br /><br />http://santiagogarciablog.blogspot.com.es/2012/07/the-dark-knight-rises-que-se-jodan.html<br /><br />Por su calado y difusión, está bastante claro que en el ámbito del reflejo de la sociedad en los superhéroes, hemos pasado de los cómics al cine. Y si en los 60/70, el éxito absoluto era un Spider-Man amenaza y fuera de ley, hoy en día tenemos a un Tony Stark millonario y playboy, socio de una entidad gubernamental encubierta muy próxima a la guerra sucia. Vamos, SHIELD como la CIA de los tebeos de superhéroes. Tony Stark y Bruce Wayne, dos millonetis que nos salvan el culo a diario. Su pasta y –y esto es muy interesante también– su avanzada tecnología como nuevo paradigma del bienestar y del statu quo a sostener. La supertecnología ha sido un tema recurrente en los tebeos de superhéroes, pero casi siempre como una proyección futurista y positivista. Hoy en día es bastante más <em>scary</em>, sobre todo cuando empezamos a darnos cuenta del mecanismo de control social que suponen un google y un facebook. El nuevo superhéroe antisistema, si en algún momento tiene la oportunidad de ser, se pondrá del lado de Wikileaks.<br />el tio bernihttps://www.blogger.com/profile/01120396053482335900noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-87073578301136171772013-04-28T13:49:34.639+02:002013-04-28T13:49:34.639+02:00Precisamente en los 60 y primeros 70, como Robur h...Precisamente en los 60 y primeros 70, como Robur ha apuntado arriba, el gobierno americano se saltó las leyes para perseguir a los disidentes e incluso llegó a matarlos (caso Fred Hampton, que comento en el post, y otros, bastantes). En el documental de los Weathermen se explica que cuando en la segunda mitad de los 70 empezaron a entregarse los que seguían viviendo en la clandestinidad, muy pocos fueron a la cárcel justamente por todos los procedimientos y leyes que se había saltado el FBI para perseguirlos y recopilar pruebas contra ellos. Esas tácticas sucias del gobierno de los 60-70 contribuyeron a que los jóvenes se lanzaran a la violencia, o al menos es lo que explican algunos de los protagonistas.<br /><br />(en efecto, el discurso clásico de la derecha dura ha sido ese. Los movimientos de izquierda, y obreros, traen la violencia y el caos, "nosotros traemos el orden")<br /><br />Otra cuestión que me llamó la atención en el documental es que los Weathermen no eran cuatro colgados (como sí parece que fueron los del Symbionese Liberation Army). Eran jóvenes cultos, serios y eficaces, y da la sensación que no estaban muy metidos en el tema drogas. Al fin y al cabo, si eres un grupo de colgados, no consigues estar más de cinco años activos en la clandestinidad (al Symbionese Liberation Army se lo cargaron en un par de años) y organizando atentados, planificados además para no causar víctimas. Timothy Leary, que sí estaba colgado, dice en el documental que cuando los Weathermen le ayudaron a escapar de prisión y a salir del país actuaron "with great efficiency". El comentario es llamativo viendo el estado en que Leary lo dice. Si destaca eso, es porque realmente eran súper eficaces, probablemente no como los chavales que rodeaban a Leary habitualmente.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-50708226925424951382013-04-28T13:24:39.484+02:002013-04-28T13:24:39.484+02:00"Es que el que lo movimientos obreros se haya..."Es que el que lo movimientos obreros se hayan identificado con la violencia es algo intencional. Desde el poder siempre se quiere representar cualquier protesta como caos violento. Esa es la base Hobbesiana de idea de gobierno."<br /><br />Ahí las dao, Robur. <br /><br />Gerardo, que algo no nos guste no significa que sea "violencia", y desobedecer la ley tampoco implica "violencia", sólo es desobedecer la ley, no confundamos los términos. <br />El grupo se reserva el derecho a usar la violencia legítimamente... en cuanto el grupo, sociedad o gobierno se pasa las leyes propias o el derecho internacional por los cojones pierde esa legitimidad, lógicamente. Sea reprimiendo movimientos sociales, a disidentes, inmigrantes, "cazando" presuntos terroristas, torturando, invadiendo países y en fin, en cualquiera de los supuestos en los que puede usar la violencia. En la medida en que sea excepción o la conducta generalizada ya no estaríamos hablando de legitimidad, si no de uso arbitrario de la fuerza, ejerce la violencia el que puede, según sus intereses, sin mediar respeto por contratos sociales ni leyes. Otra cosa es que lo hagan para preservar un determinado "orden" (que no justicia). <br /><br /><br />kanohttps://www.blogger.com/profile/09689760003375264287noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-83347569528482015212013-04-28T01:17:33.727+02:002013-04-28T01:17:33.727+02:00Es que el que lo movimientos obreros se hayan iden...Es que el que lo movimientos obreros se hayan identificado con la violencia es algo intencional. Desde el poder siempre se quiere representar cualquier protesta como caos violento. Esa es la base Hobbesiana de idea de gobierno. No se, creo que es mas fácil hablar de La Violencia como una fuerza natural en vez de ponerle caras, nombre y apellidos.<br /><br />En esta época en los USA el estado espiaba, metía en la carcel e incluso mataba a los disidentes (de la masacre de Kent State hay también un documental muy guapo Fire In the Heartland), sobre todo si eran minorias. Pero otras organizaciones fueron mucho mas exitosas que el Weather Underground, o la locura del Symbionese Liberation Army, sin recurrir a la violencia (teniendo en cuenta ademas que la violencia de los Weatherman era poco mas que propaganda explosiva), el SDS o los grupos de liberación femenina en la época, en avanzar los derechos sociales. En mi opinión la violencia ha generado pocos resultados en avances sociales, en lo que llamamos el contrato social. Otra cosa son los derechos naturales o derechos humanos o la violencia con fines nacionalistas que domina por ejemplo las revoluciones exitosas del XIX.<br /> Roburhttps://www.blogger.com/profile/12830456562496665834noreply@blogger.com