tag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post7171110121254912099..comments2024-03-21T11:42:33.152+01:00Comments on ES MUY DE CÓMIC: LA TAREA DE RECONSTRUCCIÓN.Pepo Pérezhttp://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comBlogger39125tag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-76699675940536350182009-04-14T09:50:00.000+02:002009-04-14T09:50:00.000+02:00SÍ.SÍ.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-83818579495398018052009-04-14T09:35:00.000+02:002009-04-14T09:35:00.000+02:00El mito, cuando nace, fija unas reglas del hoy que...El mito, cuando nace, fija unas reglas del hoy que pronto se convierten en las del ayer, y frente a ese mito hay que construir el modelo del mañana. Cuando hablamos del mito como modelo estamos hablando de un modelo que la mayoría de las veces sirve simplemente como contraste. El ejemplo de Gran Torino es claro: el héroe crea las bases para un nuevo mundo, y cuando ese nuevo mundo ya está definido como un todo hay que crear nuevos referentes que se ajusten a las necesidades reales del momento (es lo que está pasando ahora ¿no?)Ernestohttps://www.blogger.com/profile/17714793674108336051noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-73568053553807350122009-04-14T08:33:00.000+02:002009-04-14T08:33:00.000+02:00" la de imaginar el mundo por venir"
Y eso se emp..." la de imaginar el mundo por venir"<br /><br />Y eso se empieza de modo individual, cada uno en su vida y con pequeños gestos. Seré un ingenuo, pero es lo que creo.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-54985393611552664262009-04-14T08:24:00.000+02:002009-04-14T08:24:00.000+02:00Es de mis favoritas suyas también, sí. Supongo que...Es de mis favoritas suyas también, sí. Supongo que, al ser más antigua, se habla menos de ella.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-7024301818387922552009-04-13T23:49:00.000+02:002009-04-13T23:49:00.000+02:00Impresionante entrada, Pepo. Llevo siguiendo con m...Impresionante entrada, Pepo. Llevo siguiendo con mucho interés todo lo que venís diciendo acerca del heroísmo, los mitos y su "aplicación práctica" en estos últimos diez días, pero lo de hoy me ha tocado particularmente la fibra. Y creo que tienes toda la razón y que hay que repetirlo cuantas veces haga falta: nuestra tarea es efectivamente la de imaginar el mundo por venir. Cada uno dentro de sus posibilidades y aportando lo que pueda a ese "espacio simbólico común", a esa laguna de los arquetipos en la que queramos o no todos vamos a pescar de vez en cuando, consciente o inconscientemente.<BR/><BR/>Pero volviendo a Eastwood, al que por cierto considero uno de mis pocos auténticos héroes de carne y hueso, hay una película que todavía a día de hoy sigue siendo mi favorita de todas las de su carrera, que creo que ejemplifica a la perfección esa frase tan de puta madre con la que has rematado la entrada, la de "Para mirar al futuro, barrer los pedazos rotos y empezar la tarea de la reconstrucción", y es El fuera de la ley, en lo que a mí respecta una obra maestra sin paliativos que toca todos estos temas: la conversión del hombre (Josey Wales) en mito, el poder legendario de ese mito y cómo se va agrandando en boca de los demás, el modo en el que se convierte en aglutinante de una nueva comunidad a la que da vida y sentido, el abandono de esa comunidad para permitir que pueda seguir adelante y finalmente la muerte/resurrección en la que se entierra la leyenda para que el hombre pueda seguir una nueva vida. Y todo ello, con ese medido sentido de la épica y ese sentido del humor tan socarrón que pocas veces se le reconoce como una de sus constantes. No sé cuántas veces la habré visto ya, pero me sigue emocionando como la primera vez y me fastidia que a la hora de hablar de los muchos logros de Eastwood como director no se la mencione tan a menudo como a otras, quizá porque rompe un poco ese esquema que se han hecho muchos críticos de su "maduración" en los ochenta, sobre todo a partir de Bird, y de su consagración con Sin perdón, cuando quince años antes ya estaba haciendo lo mismo: examinar las raíces de los mitos, del heroísmo y de la violencia.Óscar Palmerhttps://www.blogger.com/profile/03760864135794598349noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-32578414982728865132009-04-13T23:42:00.000+02:002009-04-13T23:42:00.000+02:00Me explico: en Top Ten existen al fin los héroes, ...Me explico: en Top Ten existen al fin los héroes, en un mundo donde los superhéroes son una patología común (los superpoderes), en el gesto heroico del que habláis. Pero el mal de Top Ten viene precisamente del relato heroico que ha fundado Megalópolis y que ha hecho nobles a la generación anterior.<BR/><BR/>La pregunta de Moore es puñetera: ¿y si el héroe de hoy tuviera que salvar el mañana poniendo en evidencia al de ayer? Ya estaba planteada, de forma más lateral, en su Watchmen, pero en Top Ten pienso en el relato de Rómulo y Remo que digamos, sirvió para hablar de la gloria de Roma. Con esos relatos heroicos, dice Moore, se puede adormecer la conciencia y justificar las atrocidades, mientras que el héroe de verdad, el detective/policía, debe desenmescararlo. <BR/><BR/>Pues eso.El Miope Muñozhttps://www.blogger.com/profile/15591688901639385097noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-80606075486535267822009-04-13T22:19:00.000+02:002009-04-13T22:19:00.000+02:00Por cierto se han fijado que Top Ten es mitad rela...Por cierto se han fijado que Top Ten es mitad relato heroico, mitad refutación de la refundación heroico-mítica. Es espectacular. Me explayo enseguida.El Miope Muñozhttps://www.blogger.com/profile/15591688901639385097noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-53667754834581984082009-04-13T21:37:00.000+02:002009-04-13T21:37:00.000+02:00Otro, Alvy.Otro, Alvy.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-32318530650287677962009-04-13T21:29:00.000+02:002009-04-13T21:29:00.000+02:00Jjajajaja. ¡¡¡Claro ahí quería llegar!!!! Mi sigui...Jjajajaja. ¡¡¡Claro ahí quería llegar!!!! Mi siguiente comentario, viendo tu respuesta, es: Updike siguió reseñando con delicada inteligencia novelas policiales y de espionaje.<BR/><BR/>Un abrazo.El Miope Muñozhttps://www.blogger.com/profile/15591688901639385097noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-27697167551556516292009-04-13T21:26:00.000+02:002009-04-13T21:26:00.000+02:00De todos modos, no me hagas caso, Alvy, he caído e...De todos modos, no me hagas caso, Alvy, he caído en tu "trampa" de contraponer una cosa con la otra, como si hubiera que elegir y un tipo de relato fuera mejor que otro. Pero no hace falta elegir. Lo que hace Chris Ware es muy neurótico, y es un genio que ya ha firmado unas cuantas obras maestras.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-54360660842931199932009-04-13T21:17:00.000+02:002009-04-13T21:17:00.000+02:00Y no creo que la complejidad pase siempre por esos...Y no creo que la complejidad pase siempre por esos mundos oscuros y neuróticos. Hay historias heroicas bastante complejas, creo yo. Liberty Valance toca un montón de temas, el principal y otros secundarios. DK1, y DK2, igual. CONCIERTO EN DO MENOR PARA ARPA Y NITROGLICERINA es, a mi juicio, la mejor historia de Corto. Y es una historia de sacrificio heroico, también con falso héroe (aquí un Judas) glorificado por la leyenda heroica para la comunidad. <BR/><BR/>La historia misma de Jesucristo, ni te cuento. Está llena de símbolos universales, puedes ver casi lo que quieras en ella, permite múltiples interpretaciones. De Judas a Pedro y su Iglesia, de los múltiples gestos que hace el loco Jesús a lo largo de la historia, a la hipocresía de los suyos terminando con la "equidistancia" de Poncio Pilatos. Joder, si es que está "todo" ahí.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-7403794473009373282009-04-13T21:10:00.000+02:002009-04-13T21:10:00.000+02:00Sí, pero a mí Kafka me parece más viejuno ahora. D...Sí, pero a mí Kafka me parece más viejuno ahora. De chaval, en el instituto, me leí casi todo Kafka, y me fascinaba. Ahora no podría releerlo. No va conmigo, demasiado neurótico, demasiada "mierda" encima. Para problemas, traumas o neurosis, las de uno mismo, cada uno las suyas.<BR/><BR/>(K. era un genio, no lo pongo en duda, cuidado)Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-91319853018963276462009-04-13T21:02:00.000+02:002009-04-13T21:02:00.000+02:00Ya que estamos tan heroicos y gloriosos haré de co...Ya que estamos tan heroicos y gloriosos haré de contrapunto. John Updike ha explicado muy bien su motivo por el que dejó de leer sólo novelas de detectives (de conan doyle a agatha christie, se entiende) porque Kafka y Joyce le aportaban algo que el triunfo del héroe jamás podría. Porque esos mundos oscuros, complejos, sin sacrificio heroico ni iluminación, eran más cercano al suyo.El Miope Muñozhttps://www.blogger.com/profile/15591688901639385097noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-82186241051890096352009-04-13T20:49:00.001+02:002009-04-13T20:49:00.001+02:00Si no me equivoco, es de 1976.Si no me equivoco, es de 1976.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-12957243126831915022009-04-13T20:49:00.000+02:002009-04-13T20:49:00.000+02:00La última página de la historieta de Giménez que e...La última página de la historieta de Giménez que estamos comentado, "Recuerda", puede verse <A HREF="http://4.bp.blogspot.com/_pv9JmuoNuVE/SeOIsEJO-_I/AAAAAAAAMYI/J-I5wGvYpB4/s1600-h/una+grande+y+libre+5.jpg" REL="nofollow">aquí</A>.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-52320926510672183662009-04-13T20:44:00.000+02:002009-04-13T20:44:00.000+02:00Claro, es lo que estamos aquí diciendo desde el pr...Claro, es lo que estamos aquí diciendo desde el principio. Toda historia de sacrificio heroico te recuerda eso, está hablando de la sangre y el sudor derramado por gente real para que los demás vivan mejor. El héroe solo es una proyección idealizada. O un símbolo aglutinante de todo ese sacrificio, como ya habéis dicho en este hilo.<BR/><BR/>Y esto mismo se puede explicar a las claras. Véase esa historieta de Giménez, propaganda necesaria de la época, como casi toda la serie "Una Grande y Libre" -anterior por cierto al golpe del 23F-, serie que fue una de las excusas para la bomba que le puso la extrema derecha a El Papus, donde murió REALMENTE una persona inocente de carne y hueso, el conserje del edificio. <BR/>O bien se puede contar de forma más simbólica, en una historia de ficción de sacrificio heroico, ya sean bélicas, policiacas o de superhéroes. O de barriada marginal, tipo Gran Torino. Pero todo va de lo mismo. Son solo formas de contarlo, con arreglo al gusto de cada uno, de forma más o menos directa, más o menos codificada, más o menos simbólica.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-25984810745965239262009-04-13T20:24:00.000+02:002009-04-13T20:24:00.000+02:00Muy bien traída esa historia de Giménez, Pepo. Par...Muy bien traída esa historia de Giménez, Pepo. Para algunos, parece que la Transición española fue obra de algunos superhérores oficiales (el Rey, Suárez, Tarancón, etc) y la gente estaba mirando el paisaje. La Transición también se hizo en las fábricas y en la calle. Nuestros padres fueron héroes!!!!Víctorhttps://www.blogger.com/profile/04533928885427506608noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-37755458409500067282009-04-13T19:03:00.000+02:002009-04-13T19:03:00.000+02:00Y para poner una nota de color y salir un poco del...Y para poner una nota de color y salir un poco del tono seriote, os recomiendo este post de Elisa "La Pequeña Delirio", que escribió aquí mismo el sábado. <BR/><BR/>Es su post "especial Resurrección" de ayer donde comenta el musical JESUS CHRIST SUPERSTAR (compara la versión apoteósica de 1973 con la reciente versión de la BBC de 2000, no "tan" apoteósica) y "resume el argumento" de la historia con mucha gracia. Enlace:<BR/><BR/>http://reinohueco.blogspot.com/2009/04/dia-de-resurreccion.htmlPepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-45207269282086674282009-04-13T18:39:00.000+02:002009-04-13T18:39:00.000+02:00"No importa que la mayoría de los cambios sociales..."No importa que la mayoría de los cambios sociales sean el resultado de la sangre vertida por miles de personas anónimas, "<BR/><BR/>Hay una historieta de Carlos Giménez que habla de esto, seguro que sabéis cuál es. "Recuerda", de "Una, Grande y...Libre". Al principio había un cartel con políticos de la época con el lema LOS HOMBRES QUE HACEN POSIBLE LA DEMOCRACIA. Luego, a lo largo de las dos páginas de la historieta se mostraba, viñeta tras viñeta, a gente anónima siendo detenida, torturada, apaleada o fusilada. Penúltima viñeta, una manifestación exigiendo libertad y amnistía. Al final, bajo el lema LOS HOMBRES QUE HACEN POSIBLE LA DEMOCRACIA aparecían en el cartel los fusilados, torturados y encarcelados que habíamos visto a lo largo de la historia.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-49262337351180626952009-04-13T18:28:00.000+02:002009-04-13T18:28:00.000+02:00Eso es. De todos modos, muchas veces ni siquiera s...Eso es. De todos modos, muchas veces ni siquiera se rinde culto a los verdaderos héroes (Liberty Valance). <BR/><BR/>De todos modos, ahora estamos hablando literalmente, quiero decir de héroes reales. Pero el relato heroico de ficción no tiene por qué leerse así, literalmente. Al contrario, creo que el verdadero poder que tiene sobre nosotros es simbólico.<BR/><BR/>(volviendo a Watchmen: por eso mismo que dices, Ernesto, la forma de la mancha que deja Rorschach en la nieve, me refiero a la película, es un símbolo completamente acertado. Y no es cosa del tebeo porque en el tebeo salía un smiley subliminal de fondo, sino de los guionistas, o de Zack Snyder, o de quien sea del equipo de producción: en la película la sangre de Rorschach forma la silueta de los amantes de Hiroshima, y eso es exactamente lo que simboliza el sacrificio de Rorschach en esa historia concreta)Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-48362144951752212162009-04-13T18:25:00.000+02:002009-04-13T18:25:00.000+02:00Ah si, se necesitan modelos. Siempre aparecen aunq...Ah si, se necesitan modelos. Siempre aparecen aunque, muchas veces, nadie les de vela en el entierro.Víctorhttps://www.blogger.com/profile/04533928885427506608noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-76773734530005563982009-04-13T17:44:00.000+02:002009-04-13T17:44:00.000+02:00Se necesitan modelos que aglutinen toda esa sangre...Se necesitan modelos que aglutinen toda esa sangre y la conviertan en pegamento...Ernestohttps://www.blogger.com/profile/17714793674108336051noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-84872903830870430642009-04-13T17:04:00.000+02:002009-04-13T17:04:00.000+02:00Supongo que todas las causas necesitan héroes y má...Supongo que todas las causas necesitan héroes y mártires, al parecer funcionamos así. No importa que la mayoría de los cambios sociales sean el resultado de la sangre vertida por miles de personas anónimas, el caso es que necesitamos rendir culto a una personalidad y para eso necesitamos héroes (que quedan muy bonitos en forma de estatua en un parque y junto a un macizo de margaritas).Víctorhttps://www.blogger.com/profile/04533928885427506608noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-89969003034150380712009-04-13T13:21:00.000+02:002009-04-13T13:21:00.000+02:00"mientras tiroteaban el techo al grito de "todo el..."mientras tiroteaban el techo al grito de "todo el mundo al suelo", y realmente todos estaban tirados bajo los asientos menos él y Gutiérrez Mellado"<BR/><BR/>Perdón porque antes me he olvidado de Carrillo, el otro que no se tiró al suelo aunque no saliera en "la foto", como tú decías, Ernesto.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-52637920735612189752009-04-13T13:17:00.000+02:002009-04-13T13:17:00.000+02:00Y lo de la soledad del héroe es como dices, está p...Y lo de la soledad del héroe es como dices, está por todas partes, en todas las historias heroicas. Doniphon/Ethan/John Wayne como paradigma en el cine moderno (El hombre que mató a Liberty Valance/Centauros del desierto), pero en cualquier otra historia heroica es así. SE quedan solos. Y aunque sobrevivan al sacrificio final, su destino final es también la soledad. La melancolía de todo Liberty Valance viene de ahí, de esa condena a la soledad del héroe. Doniphon/Wayne lo dio todo por su comunidad, perdió la chica y quemó después de eso su casa, su futuro hogar. Y muere solo, sin nadie que le vitoree como el héroe que fue. El último y famoso plano de Centauros del desierto expresa lo mismo.<BR/><BR/>De ahí nos podemos ir a Sacrificio, de Tarkovski, que es lo mismo expresado con otro lenguaje, otra estética... El protagonista renuncia a sus pertenencias materiales y quema su casa como gesto heroico para "parar la guerra". Y acaba solo, perseguido por los loqueros del manicomio...Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.com