tag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post6796949756473142781..comments2024-03-21T11:42:33.152+01:00Comments on ES MUY DE CÓMIC: LA VIEJA TÁCTICAPepo Pérezhttp://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comBlogger28125tag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-24843063412427234122011-12-24T13:03:25.543+01:002011-12-24T13:03:25.543+01:00En un principio y un final. Breccia copió mucho de...En un principio y un final. Breccia copió mucho de pintores expresionistas en su etapa tardía, de madurez, y no acostumbraba a reconocerlo. He leído suficientes entrevistas de Breccia para saberlo. Pero corregidme si me equivoco.<br /><br />Como decía antes, todos copian. La cuestión es qué hacen con esas influencias. Gracias por el enlace al documental, Pablaktus, no lo vi en su día y ahora puedo hacerlo. Felices fiestas, por cierto, ya que hoy es 24.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-90659331849385603602011-12-24T12:47:09.130+01:002011-12-24T12:47:09.130+01:00Gracias por los links sobre Miller, eso me consuel...Gracias por los links sobre Miller, eso me consuela.<br /><br />Sobre Breccia, aqui un documental de media hora que habla sobre el autor y entra en detalles sobre sus influencias<br />http://www.youtube.com/watch?v=oM_jteo_TC8<br /><br />Recuerdo los primeros trabajos de Breccia, de vaqueros, malisimos, y hasta Vitto Nervio, no hubo una real evolucion, lo que me trae a la memoria la anectoda de:un dia Hugo Pratt, paseando por la calle con Alberto, lo insulto, alegando su conformismo e intentar agradar, eso le hizo reaccionar. Recordemos a Charest, de mal clon de Lee a su actual evolucion, Barry Smith, de imitador de Kirby, etc, no es malo copiar, en un principio...Pablaktushttps://www.blogger.com/profile/17243558244730535366noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-7796505954057528452011-12-24T11:52:31.501+01:002011-12-24T11:52:31.501+01:00"Peláez: ¿Cuáles son sus influencias estilíst..."Peláez: ¿Cuáles son sus influencias estilísticas de esta primera época?<br /><br />Breccia: Mira, hay que ubicarse en ese contexto, eso tiene una gran importancia. Visto ahora, es muy difícil aceptar algunas cosas, en aquel entonces la historieta era un género del cual yo no tenía información, no tenía revistas, no tenía diarios, porque no podía comprarlos, no tenía idea como la tienen los jóvenes, ahora que hay tantos estudios, que hay revistas, que la historieta se ha dignificado, se ha elevado socialmente como género. Yo copiaba, honestamente, porque no m quedaba remedio, era un mal dibujante, si un cuadro me venía bien, pues lo robaba"<br /><br />http://fugahistorietas.blogspot.com/2007/08/entrevista-alberto-breccia-parte-1.htmlPepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-25335683150647521402011-12-24T10:39:37.078+01:002011-12-24T10:39:37.078+01:00A mi juicio, Breccia es una influencia muy tangenc...A mi juicio, Breccia es una influencia muy tangencial en Miller. Vamos, pienso como tú. Otra cosa es que los fans de Breccia tiendan a magnificarla. En mi opinión, repito.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-19877485732250776872011-12-24T10:38:45.323+01:002011-12-24T10:38:45.323+01:00Pepo, si te entiendo (no puedo liarme hoy con enla...Pepo, si te entiendo (no puedo liarme hoy con enlaces, es mal día para apoltronarme ante el ordenata, hoy... pero ya lo haré, es interesting) Breccia sería inspiración, digamos "ética" antes que formal o estética, supongo. Adulto, "de autor", y eso, ¿no?. Bien, de todos modos si pienso en cosas como el corazón Delator sí puede haber influjo en estilo, algo al menos, pero en fin, uno más entre varios, y siempre menor que un Eisner, palmario en loa años de aprendizaje (Daredevil)Octavio B. (señor punch)https://www.blogger.com/profile/14264337230280029225noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-32352193348821312912011-12-24T10:38:21.406+01:002011-12-24T10:38:21.406+01:00y ahora, Pablaktus, hago yo otra pregunta. ¿hay e...y ahora, Pablaktus, hago yo otra pregunta. ¿hay entrevistas donde Breccia reconociera sus evidentes deudas creativas con maestros de la pintura? No lo sé, te pregunto. Pasa algún enlace si eso, gracias.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-70339213796359601262011-12-24T10:34:47.924+01:002011-12-24T10:34:47.924+01:00" sobre Breccia, aun no puedo encontrar donde..." sobre Breccia, aun no puedo encontrar donde hable de él, he preguntado a periodistas argentinos tampoco han podido darme una referencia al respecto"<br /><br />Basta introducir en el google dos palabras: Miller y Breccia. <br /> <br /><br />"Se sabe: el uruguayo Alberto Breccia, que vivió prácticamente toda su vida en la Argentina, fue (sigue siendo) uno de los dibujantes de historietas más importantes del mundo. Para los que necesitan avales y creen en el criterio de autoridad a la hora de opinar, Frank Miller dijo que “con Breccia empezó todo”. El autor de The Dark Knight y Sin City se refería simplemente a la modernidad".<br /><br />http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-180138-2011-10-31.html<br /><br />Más:<br /><br />http://www.cazacomics.com/comics/recuperan-dibujos-robados-de-alberto-breccia/<br /><br />Miller ha hablado de Breccia en otras dos entrevistas que yo tengo. Si no te fías de mí, te las busco y copio aquí la cita literal.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-39182006391521682422011-12-24T10:09:40.921+01:002011-12-24T10:09:40.921+01:00A eso me refiero, Crumb con la inspiracion clara q...A eso me refiero, Crumb con la inspiracion clara que tiene, no puedo pasarlo por alto, a partir de lo que aprendió, hizo algo diferente, es imposible no aprender de él; sobre Breccia, aun no puedo encontrar donde hable de él, he preguntado a periodistas argentinos tampoco han podido darme una referencia al respecto (y si tienen molestia), sobre Breccia y tematica policial, bueno, de partida,esta "un tal Danieri", sobre Steranko y Eisner, si he leido sobre Miller al referrirse a ellos (sin ir mas lejos la famosa conversación entrevista que hizo a Eisner)y Pratt, la referencia a Corto Maltes no queda solo en el papel (otro ejemplo es la pelicula de 1989).<br /><br />De Miller aprendo mas de él como guionista en cosas como "año uno".Pablaktushttps://www.blogger.com/profile/17243558244730535366noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-67062724683288588582011-12-24T09:57:09.380+01:002011-12-24T09:57:09.380+01:00mmm he escrito "pagios", qye no es lo qu...mmm he escrito "pagios", qye no es lo que tú dices, vale, son las prisas. Pero en serio, ¿influencia capital Brecccia en Miller? es que no lo veo, no... antes, Hugo Pratt, que sí es reconocido (recuerda Dark Knight y la isla Corto Maltés)Octavio B. (señor punch)https://www.blogger.com/profile/14264337230280029225noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-90612861955809589832011-12-24T09:55:24.969+01:002011-12-24T09:55:24.969+01:00Yo también creo que Miller innovó (y mucho) partie...Yo también creo que Miller innovó (y mucho) partiendo de los esteticismos de Steranko redefinió el tempo en la hisotrieta mediante el diseño de página. De Eisner tomó mucho en sus orígenes (y lo reconoció, anda que no...) y en DK2 se lanzó a una piscina que francamente, no le veo demasiados referentes. Comparar DK2 con, por ejemplo, atmósfera cero, me parece como comparar un coche Tiburón con un modelo eléctrico aerodinámico... este último puede guiñarle un ojo retrofuturista al Tiburón sesentero, pero aquel va a gasolina, es de otro tiempo.<br />Y Breccia me parece una influencia demasiado tangencial en Miller, pero me encantaría leer cómo desarrollas esos supuestos plagios más allá de los claroscuros en Mort cinder, de verdad.Octavio B. (señor punch)https://www.blogger.com/profile/14264337230280029225noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-76476046075452395292011-12-24T09:55:18.237+01:002011-12-24T09:55:18.237+01:00"puedo decir para que leo a Crumb si tengo a ..."puedo decir para que leo a Crumb si tengo a Basil Wolvertonn y Carl Barks? "<br /><br />pues porque, aunque Crumb se inspira obviamente en ellos (y en otros, como Kurtzman), su obra es personal, y por tanto única. No es una "copia literal" de Barks ni Wolverton ni Kurtzman. Es... Crumb.<br /><br />A Miller le pasa lo mismo, tal como yo lo veo.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-13998062543261711462011-12-24T09:52:43.573+01:002011-12-24T09:52:43.573+01:00Pablaktus, ya te he entendido pero no estoy de acu...Pablaktus, ya te he entendido pero no estoy de acuerdo. Miller es tan personal (personalísimo) como a su modo lo fue Eisner o Steranko. No entiendo esa visión que le presenta como un "copiador" que no ha aportado nada. Que te caiga mal, lo puedo entender, que no te guste, también. Pero creo que presentarle como alguien que no ha innovado en su medio me parece (personalmente) absurdo. Sobre no reconocer las deudas, me temo que estás en un error. Miller ha reconocido siempre en las entrevistas sus fuentes de inspiración, desde que era joven hasta fechas recientes. Ha mencionado en muchas ocasiones a Eisner, Steranko y otros. No las oculta. Los grandes creadores no suelen ocultarlas, no les da vergüenza. Crumb, al que citas, siempre menciona a sus fuentes de inspiración, sus maestros. Crumb también "afanó" mucho de otros, igual que lo hace Chris Ware. Nadie crea de la nada, en contra de lo que algunos piensan.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-8578206098913390152011-12-24T09:47:38.929+01:002011-12-24T09:47:38.929+01:00A lo que me refiero es que en lo aprendido hay un ...A lo que me refiero es que en lo aprendido hay un proceso y transformación, las referencias en Steranko pueden ser seguidas lo mismo que Joyce desde Lewis Carroll a partir de Edward Lear, pero lo que hizo Carroll con lo que publico Lear, he ahi la magia y lo inmovador; que el principal referente de Breccia fuese Caniff es claro, pero la diferencia de Steve Canyon a la experimentacion de Mort Cinder tambien es abismaste; como ejemplo un ejercicio simple, aprendo mas de Miller en Sin City o en Breccia con el Eternauta? o el caso inverso; puedo decir para que leo a Crumb si tengo a Basil Wolvertonn y Carl Barks? o no necesito aprender de Carroll si tengo a Edward Lear"?Pablaktushttps://www.blogger.com/profile/17243558244730535366noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-2539925321140101652011-12-24T09:27:38.541+01:002011-12-24T09:27:38.541+01:00Creo que Miller sí es un innovador, y sí ha recono...Creo que Miller sí es un innovador, y sí ha reconocido sus deudas creativas a lo largo de toda su vida. ¿Steranko no "afanó" a nadie? Repasa los tebeos de Kurtzman, Krigstein o el mismo Eisner porque Steranko bien que se inspiró en ellos. Todo creador se inspira en otros, etc.<br /><br />un saludoPepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-72693596806877043782011-12-24T07:55:32.502+01:002011-12-24T07:55:32.502+01:00Me da molestia que en estados unidos se le vea com...Me da molestia que en estados unidos se le vea como un innovador siendo que lo que hizo fue afanarle a Steranko, Eisner y sobretodo a Alberto Breccia, jamas reconociendo l cesar lo que es del cesar.Pablaktushttps://www.blogger.com/profile/17243558244730535366noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-57240111876362044902011-11-16T16:32:47.716+01:002011-11-16T16:32:47.716+01:00uno se alegra de que Miller tenga repercusión medi...uno se alegra de que Miller tenga repercusión mediática, y lo siente porque sea por exabruptos (calculados o no, parece que sí, que muy bien pensados... cada palabra una patada a los mismísimos desde el "ultirsmo")y no por una obra que aún no leí, ni me apuraré a hacerlo habida cuenta de que no hay ni un sospechoso habitual que la aúpe de correcta (casi todos la señalan como MUY fallida, de hecho.. bueno, algún día lo veré con estos ojos).<br /><br />Pocos artistas se apegaron tanto a su obra en un sentido ideológico: todos, en 1989, veíamos Miller como un "Indignado", je, progresista incluso (sus mofas a costa de Reagan, su mirada malalechera a lo que huele a poder político y a totalitarismo...) pero ahora parece que lo que era en su última etapa una maniobra refinada (vender un mensaje con el papel dado la vuelta, esto es, el aparente facherío de Sin City usado para describir una actitud revolucionaria y antisistema, por ejemplo) se ha apoderado del autor. Miller parece un personaje de la ciudad del pecado sin la doblez de la ficción metafórica. Miller es uno de esos tipos en claroscuro cargados de ideas nocivas. Puede que el tema Torres Gemelas, el divorcio o el Hollywood al completo o las canas hayan obrado el cambio, en todo caso las causas no deberían importarnos demasiado. Sólo constatar si, asumido el hecho (Miller hoy se porta, parece que es, como un "facha") ha influido en la calidad de su obra.<br />Y eso es lo peor, que parece ser así, ¿no? QUe oye, si Holy Terror fuera la caña, lo demás a mí me sobraba...Octavio B. (señor punch)https://www.blogger.com/profile/14264337230280029225noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-27344625070697288802011-11-15T19:28:36.745+01:002011-11-15T19:28:36.745+01:00En esa época se divorcia de Lynn Varley, lo que su...En esa época se divorcia de Lynn Varley, lo que supone una ruptura sentimental (de la que no sabemos nada) y artística... ;) y encima ha envejecido de golpe de forma muy marcada, está "echao a perdé".JC malagahttps://www.blogger.com/profile/11838971951994414782noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-15198074606197159812011-11-15T18:48:54.508+01:002011-11-15T18:48:54.508+01:00Sí, los nuevos "pares" del cine.
Robur,...Sí, los nuevos "pares" del cine.<br /><br />Robur, la cuestión es que Rush Limbaugh era satirizado abiertamente en DK2 (2001-02), era uno de los locutores que parodiaba salvajemente en sus viñetas. Cuando le preguntaron en las entrevistas al respecto (Gary Groth lo hizo), FM se cachondeaba abiertamente de él. Pero ahora, como bien dices, parece hablar exactamente como Limbaugh, y hacerlo en serio. Algo ha pasado en medio, entre 2001 y 2011. <br /><br />Se admiten todo tipo de especulaciones; yo ya he hecho las mías. O algunas de ellas, porque tengo más...Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-8209959209768141192011-11-15T17:29:20.526+01:002011-11-15T17:29:20.526+01:00Visto lo visto, yo también pienso que el triunfo e...Visto lo visto, yo también pienso que el triunfo en Hollywood ha tenido más peso en el giro ideológico de Miller que el shock del 11-S.<br /><br />Parece que se haya instalado en la clásica y abyecta ideología de triunfador en plan "Yo soy lo que soy porque me lo he currado, cada uno tiene lo que se merece, y el mundo está lleno de basura envidiosa que solo quiere destruir lo que hemos construido los que realmente valemos la pena"... Que vale, él puede que si se lo haya currado, pero al menos en algún punto de su pasado este señor entendía (y nos hacía ver) que eso de "medrar" solía conseguirse a base de trampas.David Intramuroshttps://www.blogger.com/profile/05345257925127167260noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-49818291590428320462011-11-15T16:06:05.252+01:002011-11-15T16:06:05.252+01:00Joder con el Miller, las expresiones que usa contr...Joder con el Miller, las expresiones que usa contra los OWS son calcaditas a las usadas por los personajes de la radio ultra en los USA. Su post no tiene nada de critica, es un festival de insultos salido de una mente cautiva del odio. Me confirma lo bien que hice en no gastarme un centavo en su Holly Terror. Ah y no me creo que lo haga para buscar titulares o por epatar o porque es un enfant terrible, lo que dice le sale directamente del hígado y se metió ahí al leer Redstate o Freerepublic u oír a Glenn Beck o Rush Limbaugh. Ese es el nuevo Miller una zelote de la ultraderecha rabiosa de los USARoburhttps://www.blogger.com/profile/12830456562496665834noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-66593679666952796252011-11-15T13:42:40.630+01:002011-11-15T13:42:40.630+01:00Holy Terror, por cierto, no tiene nada que ver con...Holy Terror, por cierto, no tiene nada que ver con ese discurso anterior. Es una historia simple de venganza, propaganda anti-islámica aparte. Fascistoide, si quieres decirlo así.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-11580944269189128902011-11-15T13:38:15.683+01:002011-11-15T13:38:15.683+01:00En muchas historias de Miller el héroe es un márti...En muchas historias de Miller el héroe es un mártir. Que se sacrifica por los demás. Es decir, la violencia definitiva la sufre él, no los demás. Incluso en DKR, Batman "muere" enfrentado al superhéroe gubernamental, Superman, que en esa historia era el agente de Reagan. Hartigan en Sin City se suicida para salvar la vida de la joven Nancy, amenazada por el todopoderoso senador Roark. Marv muere en el primer Sin City para terminar con el todopoderoso cardenal Roark, y con él, evitar que siga asesinando a prostitutas.<br />Los espartanos mueren en 300 para retrasar el avance del invasor persa y para que los demás griegos tomen su ejemplo y se unan contra ese invasor (así nos lo contaron los antiguos griegos, de hecho). Discrepo, eso no es el discurso fascista, ni siquiera fascistoide. En todo caso es mitología católica (la cultura en la que fue criado FM, una minoría en USA), porque de eso va el mito de Cristo. Un martir que murió por nuestros pecados, que murió para salvarnos. Un chivo expiatorio. Un sacrificio heroico, etc. LA obra de FM está repleta de motivos de la iconografía cristiana.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-158040098754966472011-11-15T13:12:01.928+01:002011-11-15T13:12:01.928+01:00Fascistoide en el sentido en que la redención y su...Fascistoide en el sentido en que la redención y superación del héroe se produce mediante la victoria violenta, aunque quizá eso sea algo inherente al cómic de superhéroes. Pero en Dark Knight aparece. Se justifica en aras de un bien superior, el fin justifica los medios. Aunque, como acertadamente señala Luis, Miller es muy visceral, y esa actitud pasional la está enfocando hacia estos derroteros tan vergonzantes... tienes toda la razón Pepo respecto a que se ha quedado en el 11S, como muchos norteamericanos, que han aceptado el discurso del miedo. El mismo que nos estamos tragando nosotros ahora con los "putos" mercados...Lajarínhttps://www.blogger.com/profile/05016539229547988767noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-45325907694987041142011-11-15T12:33:50.161+01:002011-11-15T12:33:50.161+01:00Yo en cambio creo que todo lo que ha hecho está pe...Yo en cambio creo que todo lo que ha hecho está perfectamente pensado. Aunque en el proceso "se deje llevar", hay una labor racional, de reflexión, previa a cada trabajo suyo. Que ahora tenga que recurrir a insultar a la peña para llamar la atención tampoco es visceral precisamente, al menos es como yo lo veo. <br />Creo que el exabrupto ha sido perfectamente calculado. Es esto lo que menos me gusta con diferencia, la maniobra calculada, más allá de lo que piense sobre Occupy (o los "indignados"), que en el fondo a mí personalmente me da igual. Como le han dicho ya muchas veces, creo que no se entera ya de lo que ocurre en el mundo real, el de la gente corriente. Y eso nunca le había pasado antes. Incluso en DK2 (2001) adelantó lo que está ocurriendo hoy, diez años después. Como me dijo un amigo el otro día, en 2001 parecía vivir en el futuro, 2011, pero en 2011 vive en 2001 (11-S). <br /><br />¿Qué ha pasado en medio para perder ese contacto con el presente, con la realidad de la gente corriente?<br /><br />Para mí, ha pasado el cine. Hollywood. Tiene nuevos "pares". Una etapa fugaz como "estrella de cine". Una nueva fama mal asimilada. Etc.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-31894571399860828332011-11-15T12:05:35.015+01:002011-11-15T12:05:35.015+01:00Lo que siempre ha sido es muy visceral, y eso prod...Lo que siempre ha sido es muy visceral, y eso produce tensiones independientemente de su idelogía.Luis Bustoshttps://www.blogger.com/profile/15925149653867051220noreply@blogger.com