tag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post4222515081266887716..comments2024-03-21T11:42:33.152+01:00Comments on ES MUY DE CÓMIC: LA LÓGICA DEL DIBUJOPepo Pérezhttp://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comBlogger13125tag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-79130834980581458942010-07-17T09:58:36.199+02:002010-07-17T09:58:36.199+02:00De acuerdo en todo, Pepo. Fui con muchas ganas y m...De acuerdo en todo, Pepo. Fui con muchas ganas y me encontré con un desaguisado monumental.Ottohttps://www.blogger.com/profile/08181568901876117404noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-24227320505706080632010-07-16T17:46:25.602+02:002010-07-16T17:46:25.602+02:00jojo, menudo mamón que soy... mi comentario del po...jojo, menudo mamón que soy... mi comentario del post de abajo DEBE IR AQUÍ, así que:<br /><br />arg!<br />el cine de los pobres... LOS COJONES!elpablohttps://www.blogger.com/profile/16479641571597817006noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-36015491955764412962010-07-16T17:38:10.281+02:002010-07-16T17:38:10.281+02:00Me alegro de que te haya molado, David. Hombre, el...Me alegro de que te haya molado, David. Hombre, el Spirit de Miller era más arriesgada que ésta, cinematográficamente hablando, otra cosa es que el experimento funcionara (para mí el nivel de aburrimiento ha sido parecido, pero bueno, tampoco era una comparación "exacta").<br /><br />El Gainsbourg de Sfar creo que es bastante convencional, cinematográficamente hablando. Sí la veo como biopic al uso desde la segunda mitad, con las previsibles escenas "famosas" y luego de decadencia y tal. Como estilo de cine, a veces me parecía que era un quiero y no puedo entre la escuela Jeunet-Caro y el cine de Guillermo del Toro, y sigo hablando del estilo de realización. El aire del conjunto, sí, estoy de acuerdo, es personal. Ves la peli y reconoces a Sfar. El problema en mi opinión es que está manejando un lenguaje que no es el suyo, que (aún) no domina. Bueno, no insisto.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-2001091172472097312010-07-16T16:02:00.778+02:002010-07-16T16:02:00.778+02:00Pues a mi me ha gustado. Es caótica, imperfecta, f...Pues a mi me ha gustado. Es caótica, imperfecta, falla de ritmo pero tiene personalidad, y belleza y no es un biopic al uso al estilo de "En la cuerda floja", por ejemplo. Sfar ha convertido a Gainsbourg en su personaje, lo ha llevado a su universo, y a opinión Sfar sale airoso. Para mi dista eones en lo que a calidad cinematográfica se refiere del "The Spirit" de Miller, ni por asomo las metería en el mismo saco.<br /><br />La calidad como cineasta que Sfar demuestra en esta peli no es de 10, claro está, pero yo no le adjudicaría un suspenso ni un pobre suficiente. Tiene lo que le falta a muchos directores que manejan mejor que él el oficio del cine: personalidad. Tiempo al tiempo. No es un mal debut.<br /><br />d.<br /><br />d.david rubínhttps://www.blogger.com/profile/03706040518034746364noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-66810472207703655612010-07-16T14:01:13.608+02:002010-07-16T14:01:13.608+02:00De todos modos, hay una cosa que a lo mejor no he ...De todos modos, hay una cosa que a lo mejor no he enfocado bien en la reseña, que no he explicado bien. Sfar es un as del "garabato", de la improvisación, pero lo es en el cómic. Y es que justamente en esta película nada está improvisado. Es una peli convencional, con su storyboard, su guión con diálogos pulidos (esa sensación da), su puesta en escena planificada cuidadosamente, etc. Es decir, es el método "contrario" al que aplica Sfar en sus tebeos.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-22072315044012906702010-07-16T13:55:27.517+02:002010-07-16T13:55:27.517+02:00Redundando en lo mismo, y sin ir más lejos, el tít...Redundando en lo mismo, y sin ir más lejos, el título de la película ya contiene la primera referencia que se pierde el público español: <br />"una vída heroíca." En francés "une vie héroïque" es un guiño a su canción "69, année érotique" (69, año erótico) con juego de palabras entre "héroïque" y "érotique". Sólo es un ejemplo más.OPAhttps://www.blogger.com/profile/00086092871514932547noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-89897552495215902012010-07-16T13:36:52.010+02:002010-07-16T13:36:52.010+02:00Pero ya te digo, sé que iba condicionado, porque a...Pero ya te digo, sé que iba condicionado, porque amo cualquier cosa que huela a Sfar. Tengo que volver a verla sin esa ilusión de la novedad, porque sé que es muy posible que me haya dejado llevar. Pero me lo pasé bien o muy bien, hasta el último tramo, justo a partir de la escena en Jamaica, creo. En lo que sí coincidimos en en las señoras estupendas :) Y conste que Laetitita Casta no me pareció la más estupenda de las señoras que aparecen en la peli. Este Gainsbourgh era la gran esperanza de todos los feos xD.gerardohttps://www.blogger.com/profile/03929412497058329164noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-79375985164006923992010-07-16T13:26:37.260+02:002010-07-16T13:26:37.260+02:00Ostras, Gerardo, es que la escena de la escuela me...Ostras, Gerardo, es que la escena de la escuela me pareció un plomo de cojones... De todos modos, me alegro que te gustara más que a mí, yo fui con muchas ganas a verla, por Sfar y por Gainsbourg... bueno, y por las señoras estupendas...Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-58630646587965602602010-07-16T13:23:59.693+02:002010-07-16T13:23:59.693+02:00OPA, tienes razón en lo del imaginario francés. La...OPA, tienes razón en lo del imaginario francés. La película no explica casi nada y lo da casi todo por supuesto. Aunque igual eso es una virtud (a mí no me disgustó) porque la hace más loca, más "impresionista"... Lo que pasa es que el ritmo es tan plomo que...<br /><br />David, no sé si sabes que está a punto de estrenarse una peli de dibujos animados (dirigida por Sfar) adaptando su GATO DEL RABINO. <br /><br />Me dice un amigo por mail que él cree que el problema en sí es la estructura en sí del biopic, un coñazo (lo es), y que él sí acepta el "garabato" y la improvisación en el cine. Yo también, lo aclaro, pero para hacerlo bien de verdad (Cassavetes) tienes que tener mentalidad de cineasta. Y Sfar no la tiene, en mi opinión, tiene mentalidad de dibujante. No la tiene <em>aún</em>. No digo que no pueda hacerse con ella rápidamente, la gente lista y de talento aprende rápido, y, si sigue en el rollo, puede que haga mejores películas.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-40991435622782249242010-07-16T13:22:45.357+02:002010-07-16T13:22:45.357+02:00Tenía muchas ganas de leer opiniones sobre Gainsbo...Tenía muchas ganas de leer opiniones sobre Gainsbourgh, Pepo. Vaya por delante que me cuesta muchísimo ser mínimamente objetivo con Sfar: es uno de mis autores favoritos del momento. Pero a mí sí me gustó, con matices. Pero precisamente la parte que más me gustó fue la primera, la infancia de Gainsbourgh y sus años como pintor. Creo que Sfar sí entiende la diferencia de medios. Otra cuestión es que sea igual de bueno en el cine que en el cómic... eso evidentemente, no. Creo que Sfar ha querido trasladar su universo y su visión del mundo al cine... Y a mí me funciona. Por lo menos a veces me funciona. Me gustan los diálogos, me gusta el muñeco, me gustan sus dibujos por todas partes. Es curioso, porque ponemos el mismo ejemplo en nuestras críticas: la escena en la escuela de música. A mí no me pareció extraña, sino que me recordó a Klezmer... Ahora bien: aunque crea que este tipo de cosas funcionan bien en pantalla, es también evidente que funcionan MEJOR en la historieta. Mucho mejor. En eso estamos de acuerdo. Como lo estamos en el hecho de que la peli baja el pistón en su final bastante, que se pierde Sfar precisamente, como dices, por no saber terminarla. No sé... yo iba a ver una historia de Sfar y es lo que me encontré. En mi crítica digo que no es ni de lejos de las mejores, claro, pero aún así me parece que, para ser una primera película, no ha salido mal parado. Me parece interesante también lo que comenta OPA sobre la "francesidad" de la película. Puede explicar los problemas de ritmo y cronología que tiene la película.<br /><br />Ahora, también digo que por mí, que se dejara de pelis y siguiera haciendo El gato del rabino, La Mazmorra, Klezmer, Sócrates, El minúsculo mosquetero... Porque Sfar jamás será en el cine el maestro que es en el cómic.<br /><br />Un saludo.<br /><br />The Watcher.gerardohttps://www.blogger.com/profile/03929412497058329164noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-88421439335934574962010-07-16T13:13:01.520+02:002010-07-16T13:13:01.520+02:00Lo que yo no entiendo es como no acaban de darse c...Lo que yo no entiendo es como no acaban de darse cuenta que el medio natural de adaptar un cómic al cine es hacerlo en su vertiente animada, que les permitiría conservar gran parte de la libertad en el dibujo y el trazo natural en un cómic, evitando al mismo tiempo que la translación de las viñetas a lugares y personajes reales rompa la ilusión de verosimilitud, como muy bien se indica en el artículo.<br /><br />Pero va a ser, desgraciadamente, que aún hay formas que se consideran como poco serias o no aptas, puesto que en la crítica cinematográfica aún está más que extendida la opinión de que la animación no es cine, especialmente en Francia.David Flórezhttps://www.blogger.com/profile/06785408872712111428noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-48498111210407684772010-07-16T12:35:04.208+02:002010-07-16T12:35:04.208+02:00Coincido al 100%. La película es torpe y aburrida,...Coincido al 100%. La película es torpe y aburrida, tirando más por la mímesis estética con el Sfar dibujante que por cuidar las cuestiones puramente cinematográficas, en las que Sfar no está nada puesto.<br /><br />En fin,otro ejemplo de lo diferentes que son el lenguaje del cómic y el cinematográfico, que en este caso se ve más claramente al estar implicado un verdadero maestro del 9º arte que sabe utilizar los recursos propios del medio, imposibles de transladar a la imágen "literal" y en movimiento.David Intramuroshttps://www.blogger.com/profile/05345257925127167260noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-41981698342314685902010-07-16T12:33:47.380+02:002010-07-16T12:33:47.380+02:00Sin entrar en los tecnicismos que tan bien has exp...Sin entrar en los tecnicismos que tan bien has explicado, me atrevo a decir que creo que el mayor problema de la película es que no es exportable. Es una película totalmente francesa que apela al imaginario colectivo de la gente de 30 años para arriba, que ha conocido Gainsbourg. <br /><br />Hay que entender que toda la vida del personaje es conocida por la inmensa mayoría del pueblo francófono. Así como sus canciones (no sólo las cuatro que conocemos aqui). De esta forma todos los episodios que narra la película son ya conocidos al ser puestos en escena por Sfar, y la gente está esperando y expectante -A ver cuando canta la Marsellesa -a ver si aparece Juliette Gréco -a ver cómo tratan la infancia de Charlotte - A ver quién encarna a Bambou, su tercera mujer... Precisamente por eso, porque la mayoría de lo que cuenta no interesa a una audiencia no francófona y "entendidísima" la película se hace larga y pesada.<br /><br />Igualmente, la película está plagada de referencias casi ocultas, pero entendibles por esta audiencia. Cuando aparece por primera vez la silueta de Brigitte Bardot al fondo de un pasillo resuenan los acordes de la canción "Initials BB". Es un momento espectacular, pero ¿cuántos espectadores españoles entenderán la referencia?. ¿cuántos espectadores españoles conocerán a la cantante Frehel o Los Frêres Jacques, Boris Vian, o incluso reconocerán a Brassens? ¿Cuántos sabrán apreciar que los gestos, la voz, la forma de andar del actor son absolutamente milimétricos a los del icono Gainsbourg?<br /><br />Extrapolando lo inextrapolable es como si les vendiéramos a los franceses Torrente o una película sobre la vida de Serrat, o peor de Belén Esteban. Aquí todos entenderíamos que cuando aparece Jesulín por primera vez sonaran los acordes de "toda toda toda" (desgraciadamente, sí), pero el público francés (por suerte) no.<br /><br />La película tendría que haber sido diferente para poder exportarla. Por mucho Sfar y por mucho Gainsbourg. No consigue interesar. Pero para un público francófono (obviando seguramente como bien dices el muñeco del alter ego, o la primera parte de la infancia), esta es LA película sobre Gainsbourg.OPAhttps://www.blogger.com/profile/00086092871514932547noreply@blogger.com